• Ha explicado las conversaciones grabadas mantenidas con el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz
  • En los audios filtrados se escucha a ambos hablar de buscar información que comprometiera a CDC y ERC
fernandez diaz de alfonso

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha comparecido este jueves antes el Parlament para explicar las conversaciones grabadas mantenidas con el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y en las que se puede oír a ambos interlocutores hablar de buscar información que comprometiera a CDC y ERC. Según ha dicho De Alfonso, los diputados que han iniciado el procedimiento para destituirle lo han hecho porque le consideran una figura "incomodísima".

De Alfonso ha cargado duramente contra quienes han "lanzado injurias y calumnias" contra él por las conversaciones filtradas junto a Fernández Díaz

De Alfonso ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para abroncar a los diputados de la cámara autonómica, y ha denunciado una operación política para someterlo, por ser una figura "incomodísima", y para conseguir un organismo "dócil y acobardado". Ha hablado en tono duro contra todos aquellos que han "lanzado injurias y calumnias" contra él por las conversaciones filtradas junto a Fernández Díaz, por las que se les acusa de fabricar casos de corrupción para desprestigiar al independentismo, recoge Efe.

Lea también: Fernández Díaz: 'Yo soy la víctima, esto se ha filtrado a cuatro días del 26J y por fascículos, esa es la conspiración'

De Alfonso, que ha rechazado dimitir, ha denunciado que esta comparecencia se parece a un "juicio sumarísimo" contra quien ha definido como un "incomodísimo director" de la Oficina Antifraude y ha lanzado sombras de sospecha contra varios de los partidos que ahora piden su destitución. En concreto, ha mantenido un tenso 'cara a cara' con Inés Arrimadas.

"La señora Arrimadas me pregunta si sigo siendo idóneo: usted sabe que sí", ha afirmado tajantemente De Alfonso, que ha subrayado, dirigiéndose a la líder de Ciudadanos en Cataluña, que "la lealtad no la tengo al ministro del Interior, ni a su grupo político, ni a ninguno de los que han intervenido, la lealtad la tengo al cargo". Además, ha remarcado que suele reunirse "con todos" los partidos, "también con C's", y ha desvelado que el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, fue a visitarlo a su despacho en la Oficina Antifraude.

Lea también: El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz mantiene su agenda: informará de las votaciones la noche del 26J

OFRECIÓ UN PLAN AL MINISTRO PARA DERRIBAR A ARTUR MAS

El jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ofreció al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una hoja de ruta que tenía como objetivo apartar a Artur Mas e tomar el control de Convergència (CDC) poniendo al frente a uno de sus hombres de confianza, Germà Gordó, que era por entonces conseller de Justicia de la Generalitat.

Según informa el diario Público al desvelar las grabaciones de sus conversaciones, el 2 de octubre de 2014, De Alfonso tenía como objetivo apartar a Mas del liderazgo del principal partido catalán, y poder tener una mayor influencia en los partidarios del proceso soberanista. En este momento, se encontraban en pleno proceso de negociación para la alianza electoral con Esquerra Republicana (ERC) y frenar toda posibilidad de un referéndum en Cataluña.

DEFIENDE SUS ENCUENTROS CON FERNÁNDEZ DÍAZ

"Continuaré liderando el mandato que el Parlament de Cataluña le dio a la Oficina Antifraude para que luchase contra la corrupción"

Además, De Alfonso ha emitido este jueves un comunicado, del que se hace eco El Periódico, en el que ha reafirmado su compromiso a seguir trabajando "desde la imparcialidad e independencia". En la nota el director de la Oficina Antifraude subraya que "nada de lo reproducido" ha favorecido o perjudicado a ningún partido político, y en ningún momento habla de dimitir de su cargo por lo ocurrido. Al contrario, defiende que sus encuentros con el ministro "siempre tienen un objetivo ligado con nuestro cometido, más allá del tono coloquial que se emplee en cada reunión".

"Por esta razón continuaré liderando el mandato que el Parlament de Cataluña le dio a la Oficina Antifraude para que luchase contra la corrupción, que tanto ha perjudicado al pueblo de Cataluña. Y me siento orgulloso de los más de 200.000.000 euros sobre los que hemos actuado y de los logros obtenidos hasta el momento", ha dicho antes de concluir que tiene la obligación de ser "incómodo, incisivo e independiente" y que este caso en particular "es el mejor ejemplo de que es así".

Lea además:

¿Quién grabó y quién difundió las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso?

Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

La policía cree que la conversación entre el ministro y De Alfonso fue grabada por un móvil 'hackeado'

De Alfonso a Fernández Díaz sobre Cataluña: 'Les hemos destrozado el sistema sanitario'

El ministro de Interior, Fernández Díaz: 'Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión'

contador