• En las grabaciones de 2014, se escucha como el ministro del Interior en funciones insiste en que se debía encontrar algún dato comprometedor de Roger Junqueras
  • El objetivo era obtener datos para fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y CDC, según Público
jorge fernandez diaz ministro interior

La polémica se ha desatado por la grabación, hecha pública por Público, del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. En el audio de puede escuchar como Fernández Díaz insiste en que se debía encontrar algún dato comprometedor de Roger Junqueras, hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras. El objetivo era obtener datos para fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y CDC, según Público.

La Policía Nacional abrirá una investigación sobre la grabación de las conversaciones del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que hablaban de buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC.

Lea también: El gráfico de gasto social del PP desata un gran polémica en las redes

El objetivo era obtener datos para fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y CDC

El propio ministro de Interior ha ordenado la apertura de una investigación al comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, para averiguar las circunstancias concernientes a este hecho, fuentes han indicado a Europa Press fuentes de Interior.

Las conversaciones han sido desveladas este martes por el diario 'Público' y en las mismas el titular de Interior en funciones y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes.

Tanto desde ERC como desde CDC se ha reclamado la dimisión de Fernández Díaz tras conocerse el contenido de las mismas, mientras que el ministro, por su parte, ha considerado esta acusación "una ofensa" muy grave y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña ha subrayado que es "falso" que conspirara con el titular de Interior.

Lea también: Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

"OFENSA MUY GRAVE"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que decir que alguien conspira con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, es "una ofensa" muy grave, y ha pedido respeto para ambos.

En declaraciones a los medios después de un mitin en Sant Cugat del Vallès, el también candidato del PP por Barcelona ha afirmado que "hablar de grabaciones no es una cosa seria", ha recordado que el director de la OAC es un magistrado elegido por el Parlament, y ha reprochado que es una falta de respeto afirmar esta conspiración.

Lo ha respondido por la noticia de este martes del diario 'Público' según la cual hay grabadas conversaciones entre el ministro y el director en las que hablaban de buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC.

Lee además:

Fernández Díaz: 'Yo soy la víctima, esto se ha filtrado a cuatro días del 26J y por fascículos, esa es la conspiración'

Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

¿Quién grabó y quién difundió las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso?

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

Análisis | ¿Policía política?

Ahora las 'frutas' del 26J también son banderas

Vídeo | Pedro Sánchez responde al vídeo 'racista': 'No todo vale'

El PSOE explota contra PP y Podemos por utilizar un vídeo contra Sánchez para acusarle de "racista"

contador