• Una de las hipótesis que se baraja es que los encargados de hacer estas grabaciones son agentes de la seguridad del estado que trabajan desde "el otro lado de la ley"
  • Por el momento, los afectados no han denunciado lo ocurrido
jorge fernandez diaz ministro interior

La conversación entre el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, está siendo investigada por la policía para saber quién y cómo se hizo. En este sentido, Fernández Díaz ha dado la orden a la Comisaría General de Policía Judicial para que investigue los hechos y así se puede aclarar este asunto.

Que en el despacho del ministro hubiera un micrófono es la hipótesis más alejada para la policía

Las autoridades están recavando la información relacionada con los encuentros celebrados entre ambos en septiembre y octubre de 2014 en la sede del Ministerio. Por el momento, la información recopilada no está judicializada y ni Fernández Díaz ni De Alfonso han acudido a los tribunales para denunciar que han sido grabados y que sus conversaciones privadas han sido difundidas, según El Mundo.

Lea también: El diálogo entre De Alfonso y el ministro del Interior choca con la ley de la Oficina Antifraude

TRES HIPÓTESIS

Entre las tres posibilidades que la policía está barajando, está la de que fue un móvil 'hackeado' el aparato que grabó el diálogo entre ambos. Así, el móvil del ministro podría haber sido manipulado, la manipulación podría haberse hecho en el teléfono de De Alfonso, o que el dispositivo de grabación estuviera instalado de forma física en el despacho del ministro.

Las autoridades explicaron que esta última posibilidad es la más alejada, aunque el propio De Alfonso ha apuntado en diferentes entrevistas hacia esta dirección. La opción de que en el despacho del ministro en funciones se hubiera colocado un micrófono hace casi dos años esta prácticamente descartada, ya que las dependencias oficiales del Ministerio de Interior son chequeadas y se realizan barridos de seguridad con una frecuencia casi diaria. Si hubiera habido algún aparato electrónico colocado en dicho despacho, habría sido detectado. No obstante, no hay nada concluyente todavía.

Lea también: Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

MÓVILES 'HACKEADOS'

Debido a los controles de seguridad, consideran poco probable que el aparato 'hackeado' fuera el del ministro

Otra posibilidad es que los teléfonos estuvieran manipulados o 'hackeados', por lo que se habría introducido en el sistema operativo del aparato un programa que permite manejar el teléfono por control remoto. Así, desde otro móvil se podría dar la orden de activar el programa que convertiría de forma inmediata el aparato en una grabadora. Para los investigadores esta es la hipótesis principal.

Sin embargo, debido a los controles de seguridad que se realizan en los sistemas de comunicación de los altos cargos, consideran poco probable que el aparato 'hackeado' fuera el del ministro. Por tanto, las investigaciones se centran en el teléfono de De Alfonso. Este ha explicado en cuatro ocasiones que su móvil había sido "monitorizado" bajo el control de la policía ante la sospecha de que había sido espiado.

¿QUIÉNES HAN SIDO LOS ENCARGADOS?

Lea también: ¿Quién grabó y quién difundió las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso?

Todas las hipótesis en relación a quién pudo hacerlo siguen abiertas. Pero, la que más fuerza coge es que detrás de este entramado pueden estar lo que se denominan "las cloacas" del Estado. Con esta denominación se refieren a los agentes de la seguridad del Estado que trabajan desde el "otro lado de la ley".

Esta difusión de las grabaciones se produce en medio de una guerra entre mandos policiales

Esta difusión de las grabaciones se produce en medio de una guerra entre mandos policiales. La batalla ha lelvado a uno de los comisarios, José Villarejo, a ser citado a declarar como investigado en relación con una pieza separada del caso Nicolás, en la que también se investiga la grabación y difusión de unas conversaciones telefónicas.

A su vez, las investigaciones que se están llevando a cabo sobre este caso se producen en el momento en el que la cúpula policial tiene que sufrir una potente reestructuración. De hecho, el director adjunto Operativo, el comisario Eugenio Pino, se jubila este mismo jueves y su cargo, el máximo nivel operativo del Cuerpo, estará ocupado por otro miembro de la cúpula policial de forma interina.

Lea además:

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz mantiene su agenda: informará de las votaciones la noche del 26J

La policía cree que la conversación entre el ministro y De Alfonso fue grabada por un móvil 'hackeado'

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

ERC y CDC piden que Fernández Díaz dimita por unas presuntas grabaciones en las que buscaban casos contra ellos

Fernández Díaz se defiende y Sánchez, Iglesias y Rivera piden su dimisión

De Alfonso a Fernández Díaz sobre Cataluña: 'Les hemos destrozado el sistema sanitario'

El ministro de Interior, Fernández Díaz: 'Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión'

contador