• Fernández Díaz apunta que puede hacer la gestión con el fiscal general: 'Mira, hay esto. Y mira a ver oye si esto tal... ¿no? Pero, claro, me va a pedir documentos'
  • Estos son algunos fragmentos de las conversaciones reveladas por Público
jorge fernandez diaz ministro interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña se reunieron en 2014 y sus conversaciones se han filtrado. Fernández Díaz le asegura a Daniel de Alfonso que "esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión". Además, también apuntan que "si esto sale del juzgado, nadie va a sospechar".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, buscaron en 2014 la manera de incriminar al entonces consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en dos nombramientos presuntamente ilegales de cuñadas de Felip Puig, también miembro del Gobierno de Artur Mas, tal y como recoge el Mundo.

Lea también: Fernández Díaz: 'Yo soy la víctima, esto se ha filtrado a cuatro días del 26J y por fascículos, esa es la conspiración'

El ministro de Interior le dice al director de la Oficina Antifraude catalana: 'Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión'

En las conversaciones reveladas por el diario Público se escucha: "Si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón [a Homs], le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora... es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...".

Ante esto, Fernández Díaz señala que "esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión" . En otro momento de la conversación el director de la Oficina Antifraude de Cataluña le confiesa su temor a las consecuencias de la publicación. "Ministro, yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde... tengo familia", le dice De Alfonso. En el curso de la conversación empieza a angustiarse de lo que le puede ocurrir: "Joooo ministro, es que...".

Sin embargo, el ministro le tranquiliza: "No quiero agobiarte". Fernández señala también que puede hacer la gestión con el fiscal general del Estado [Eduardo Torres-Dulce] "pero, claro, me va a pedir documentos", reconoce. Pero le insiste: "Se encuentra con un follón este señor ¿eh? (...) Esto es un torpedo a la línea de flotación".

"Yo, con estos documentos, que esos como no tienen membrete ni nada los podéis haber obtenido... Con esos documentos y sabiendo que se refieren a dos hermanas, en la misma época... ¿Estos podrían salir, no?", sigue De Alfonso.

El ministro cree que lo mejor que es "haya ido primero a la Fiscalía". "Lo ideal es: si eso está en el juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar. Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal... Muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas que interesan, lo tengan".

Lee además:

¿Quién grabó y quién difundió las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso?

Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

Análisis | ¿Policía política?

Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

El diálogo entre De Alfonso y el ministro del Interior choca con la ley de la Oficina Antifraude

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

contador