• La polémica está servida no sólo por el contenido de los audios, sino también por el hecho de que la reunión fue en el despacho del ministro
  • Ahora todos se preguntan quién hizo esas grabaciones. De Alfonso ya ha negado haber sido él
  • Este miércoles, Ministro de Interior está entre lo más buscado en Google
jorge fernandez diaz ministro interior

Las grabaciones de la reunión que mantuvo Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones, con Daniel de Alfonso, jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña tienen más implicaciones de lo que parecía en un primer momento. La polémica está servida no sólo por el contenido de los audios (se puede oír al ministro pedir a De Alfonso que busque datos que incriminen al hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras. El objetivo, según parece, era obtener datos para fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y CDC), sino también por el hecho de que el encuentro se desarrolló en el despacho del ministro. ¿Quién grabó y quién ha difundido estos audios a sólo cuatro días de las elecciones del 26J?

Fernández Díaz no ha querido señalar a nadie y se ha limitado a decir que "es lamentable" que algo así ocurra

Lo cierto es que no se sabe, y ni el propio ministro se ha atrevido a señalar a nadie. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles a las puertas del Ministerio de Interior, al ser preguntado al respecto no ha querido dar nombres ni decir de quién sospecha. "Es lamentable" que algo así ocurra, se ha limitado a decir el ministro, que ha anunciado que tras enterarse de lo ocurrido ordenó al comisario general de la Policía Judicial que abriese una investigación para averiguar dos aspectos clave: quién grabó estos encuentros y quién los ha filtrado.

Lea también: Fernández Díaz: 'Yo soy la víctima, esto se ha filtrado a cuatro días del 26J y por fascículos, esa es la conspiración'

"Yo no sé si estaba o no pinchado el teléfono", ha asegurado también Fernández Díaz, que ha insistido en que las reuniones se produjeron en su despacho y de forma privada, por lo que no entiende que nadie se escandalice por el hecho de que se ha grabado a un ministro. Hay que recordar que sus encuentros con De Alfonso tuvieron lugar en 2014, antes de que se produjese la consulta soberanista del 9 de noviembre. "Esto es una conducta reprobable y repugnante para intentar hacerme daño a mi y al PP", ha insistido Fernández Díaz.

Lea también: Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

¿QUÉ SE INVESTIGA?

Parece que uno de los puntos que está investigando la Policía es el momento y el lugar en el que se grabó la conversación. Fueron dos encuentros que se celebraron en 2014 en el despacho del ministro en Madrid. Asimismo, informa El Mundo, la Policía Judicial también busca al autor a través del objetivo de la filtración, dos años después de que se celebrara el encuentro y a las puertas de unas elecciones generales.

De Alfonso se defiende: "Evidentemente, yo no he sido" el que ha hecho las grabaciones

Sea como sea, De Alfonso se ha pronunciado al respecto y ha dejado claro que él no grabó los encuentros. Lo ha hecho en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, donde ha explicado lo que sucedió de puertas para adentro en la reunión con el ministro de Interior. Tras asegurar que no ha hablado con Fernández Díaz de lo ocurrido, ha señalado que en su opinión "no hay causa de dimisión".

"No me he sentido presionado" por nadie para llevar a cabo sus investigaciones. "Lo único que me ha importado es levantar posible corrupción", ha dicho De Alfonso, que ha asegurado que la conversación con el ministro "entra en las atribuciones de la oficina". Además, ha aprovechado para señalar que él no fue quien hizo esas grabaciones. "Acostumbro a dejar fuera de reuniones mi teléfono", ha dicho el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, que ha insistido al ser preguntado al respecto: "Evidentemente, yo no he sido", ha concluido.

Y en otra entrevista en Antena 3, de la que se hace eco Europa Press, ha dicho que la "nitidez absoluta" con la que se oye su conversación con el ministro del Interior y cabeza de lista del PP en Cataluña hace pensar en que podía haber un micro. "Eso no se consigue con un móvil", ha apuntado después de detallar que, en aquella cita dejó su teléfono en su maletín como hace "siempre". Sobre el móvil de Fernández Díaz, ha añadido: "No tengo presente ver el móvil del señor ministro". Por tanto, la única opción que queda es que hubiese un micrófono en el despacho.

Lea también: Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

EL PP DENUNCIA QUE SE GRABE A UN MINISTRO

Cospedal ve "gravísimo" que se haya grabado la conversación privada de un ministro en su propio despacho

Por su parte, desde el PP han querido poner el acento en el hecho de que se ha grabado a un ministro en su propio despacho, sin entrar a valorar el contenido de la conversación, que es precisamente lo que ha llevado a los partidos afectados, ERC y CDC, así como a PSOE, Ciudadanos y Podemos a exigir la dimisión de Fernández Díaz y también del presidente Mariano Rajoy si conocía el contenido de esas reuniones, como da a entender el titular de Interior en las propias grabaciones.

Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respaldado al ministro del Interior en funciones y ha considerado "gravísimo" que se pueda grabar a un ministro y nadie se escandalice. "Me parece tremendo que los que están pidiendo explicaciones no se las pidan a quienes han grabado una conversación privada mantenida entre dos personas que tiene un cargo institucional y que tienen como misión velar por la seguridad y por el cumplimiento de la ley", ha dicho según recoge Europa Press.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "intolerable" que se puedan publicitar "grabaciones de conversaciones que son privadas". "Me parece absolutamente intolerable que se le dé crédito a este tipo de cosas", ha subrayado.

Lea además:

El diálogo entre De Alfonso y el ministro del Interior choca con la ley de la Oficina Antifraude

Análisis | ¿Policía política?

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

ERC y CDC piden que Fernández Díaz dimita por unas presuntas grabaciones en las que buscaban casos contra ellos

contador