cartel ukrania directo

'Bolsamanía' cubre en directo la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación especial" que pasará a la historia y que sigue sin resolverse, provocando una grave catástrofe humanitaria y económica.

La última hora de la contienda pasa por las siguientes noticias:

-El déficit de Rusia alcanza máximos en diciembre por el impacto de la guerra

- Zelenski acusa a Putin de usar el alto el fuego como "una tapadera"

- Putin ordena un alto el fuego por la celebración de la Navidad ortodoxa

- Rusia prohíbe la venta de petróleo a los países que suscriban un tope a su precio

- La UE emitirá 80.000 millones en bonos en la primera mitad de 2023 para ayudar a Ucrania

- Zelenski agradece a Biden el último paquete de ayuda de Estados Unidos

- Rusia libera a la estrella de baloncesto Brittney Griner por un traficante de armas

La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la Alianza

Rusia asegura que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN es un factor "desestabilizador"

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha afirmado que Moscú considera el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN como un factor "particularmente desestabilizador". "Nuestra posición es conocida. No cambia. Consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a nivel internacional", ha recalcado el viceministro ruso.

Riabkov también ha hecho referencia al nuevo concepto estratégico que adoptarán los países de la Alianza en Madrid, que definirá a Rusia como la principal amenaza para la seguridad transatlántica. "La cumbre en Madrid consolida el curso de este bloque hacia la contención agresiva de Rusia", ha subrayado el viceministro. "Esto no incide en modo alguno en nuestra política. Garantizaremos nuestra seguridad al cien por ciento en cualquier caso", ha añadido.

Albares (Exteriores): "El orden euroatlántico de seguridad se está transformando"

"El concepto estratégico de Madrid cumple todas las expectativas que necesita la OTAN. Sale una imagen de unidad y cohesión entre los socios europeos con nuestros aliados naturales transatlánticos. Estamos dando las primeras respuestas a este nuevo orden", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores español.

ukraine poutine menace la securite de toute l europe dit boris johnson 20220407165419

Reino Unido enviará 1.000 tropas y un portaaviones a la frontera este de la OTAN

Las fuerzas se destinarán a la defensa de Estonia, donde Gran Bretaña ya tiene desplegados unos 1.700 efectivos, pero tendrán su base en el Reino Unido, listos para volar a defender el país báltico si se considera necesario, según señala 'The Guardian'.

Turquía renovará las solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia tras levantar su veto

Turquía dará así continuación a sus solicitudes de extradición de los 33 ciudadanos de procedencia kurda acusados de pertenecer a células terroristas y que residen en los países nérdicos. "Les pediremos que cumplan los requisitos de nuestras solicitudes tras este memorando de entendimiento. Ya hemos solicitado la extradición. Los expedientes de seis terroristas del PKK y seis de FETO en Finlandia y de 10 terroristas de FETO y 11 del PKK en Suecia", ha señalado Bekir Bozdag, ministro de Justicia turco, "Una vez más, les pedimos que cumplan sus promesas".

otan, otan madrid, cumbre madrid, portada, lideres
Los líderes de los miembros de la OTAN en la Cumbre de Madrid.OTAN/NATO.

La OTAN aprueba el Concepto Estratégico de Madrid y antagoniza a Rusia

zelenski, otan, otan madrid, cumbre madrid
Zelenski comparece en la Cumbre de Madrid de la OTAN.OTAN/NATO.

Zelenski vuelve a pedir el ingreso de Ucrania en la OTAN

"¿Acaso Ucrania no ha sufrido suficiente? ¿Es insuficiente nuestra contribución a la defensa de Europa y la civilización entera?", ha preguntado el presidente ucraniano en una videoconferencia ante los líderes de la Alianza Atlántica, quien ha asegurado que su país necesita "garantías de seguridad".

"La situación del próximo año puede ser peor si otros países, además de Ucrania y, posiblemente miembros de la OTAN, son disparados por Rusia", ha advertido Zelesnki. El presidente ucraniano también ha considerado que esta situación sería "un fracaso conjunto de la OTAN y Ucrania", al tiempo que se ha preguntado "¿quién será el próximo para Rusia después de Ucrania?".

stoltenberg otan devrait prolonger son mandat d un an presse

La OTAN acelerará los trámites para la adhesión de Suecia y Finlandia

Así lo ha asegurado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien ha señalado que la decisión se tomará "hoy o, al menos, durante la Cumbre (de Madrid)". "Después necesitaremos el proceso de ratificación por parte de los 30 parlamentos de los miembros, lo que llevará algún tiempo, pero espero que sea un proceso rápido ya que los aliados están intentando que la ratificación sea lo más ágil posible", ha añadido.

allemagne un budget supplementaire necessaire face a l impact du covid dit scholz

"Apoyaremos a Ucrania tanto tiempo como sea necesario", asegura Scholz

"Rusia, con su brutal guerra de agresión, ha violado la soberanía y la integridad de Ucrania. Es justo que los estados que se reúnen aquí, pero también muchos otros, hagan sus contribuciones para que Ucrania pueda defenderse con medios financieros, con ayuda humanitaria, pero también proporcionando armas que necesita urgentemente", ha explicado Scholz.

El martes, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo que Berlín aportaría una división de 15.000 soldados, con 65 aviones y 20 barcos, a las fuerzas de la Alianza.

 

 

biden 20220523225728

EEUU reforzará su presencia militar en Europa

En una comparecencia conjunta junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, el presidente estadounidense explicó que el fin es demostrar la importancia de la seguridad en el marco de la guerra en Ucrania. "Estados Unidos y nuestros aliados están dando un paso adelante y demostrando que la OTAN es necesaria ahora más que nunca, y es tan importante como siempre", ha asegurado Biden, al tiempo que ha asegurado que la Alianza está lista para enfrentar cualquier amenaza "por tierra, mar y aire".

"China no es un adversario, pero debemos tener en cuenta sus inversiones militares"

"China no es un adversario. Pero, por supuesto, debemos tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos a China invirtiendo fuertemente en nuevas capacidades militares modernas, misiles de largo alcance o armas nucleares y también tratando de controlar las infraestructura críticas como el 5G", ha añadido Stoltenberg al ser cuestionado sobre el gigante asiático.

ep jens stoltenberg
Jens StoltenbergEUROPA PRESS

La OTAN invitará formalmente a Suecia y Finlandia tras el visto bueno de Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anticipado que, tras el visto bueno de Turquía, los países miembros de la alianza invitarán formalmente a Suecia y Finlandia a formar parte de la organización "con una rapidez sin precedentes".

ep el presidente del gobierno pedro sanchez en el acto de inauguracion del des digital enterprise
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezÁlex Zea - Europa Press

Pedro Sánchez lanza un fuerte mensaje a Putin: "No vas a ganar en Ucrania"

"Lo que más nos preocupa es el hecho de que se esté cuestionando el equilibrio conseguido en las últimas décadas. Va a haber nuevas tensiones entre las naciones pero no podemos tolerar que los países violen y quebrantes las normas internacionales. La guerra en ucrania representa un ataque al orden internacional basado en normas y reglas y mandamos un mensaje fuerte a Putin: No vas a ganar"

Noticias relacionadas

contador