otan, otan madrid, cumbre madrid, portada, lideres
Los líderes de los miembros de la OTAN en la Cumbre de Madrid.OTAN/NATO.

La OTAN ha invitado formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la Alianza. Los jefes de Estado de los 30 países aliados han alcanzado un acuerdo unánime este miércoles, durante la cumbre de Madrid, para que los dos países escandinavos pasen a formar parte definitivamente del bloque atlántico.

Tras arduas negociaciones, la invitación ha sido posible después que los dos países alcanzaran el martes un acuerdo con Turquía, que vetaba su ingreso.

"Los aliados han tomado la decisión histórica de invitar a Suecia y Finlandia a ser miembros de la Alianza", ha anunciado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa. Su ingreso "demuestra que la puerta de la OTAN está abierta y que Putin ha fracasado en su intento de cerrar esta puerta", ha defendido.

La entrada de Suecia y Finlandia hará a estos países y al espacio euroatlántico "más seguros" y "a la OTAN más fuerte", según la declaración hecha pública por la Alianza. Los estados miembros también se comprometen a garantizar su seguridad durante el periodo de transición entre la solicitud de entrada y el momento en el que esta se hace efectiva.

Ahora, el ingreso de Suecia y Finlandia tendrá que ser ratificado por los parlamentos de los 30 países de la organización. "El proceso ha avanzado rápido hasta ahora, pero a partir de ahora llevará cierto tiempo", ha señalado Stoltenberg.

Rusia ha asegurado que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN es un factor "desestabilizador". "Nuestra posición es conocida. No cambia. Consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a nivel internacional", ha recalcado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov

Noticias relacionadas

contador