rusiacbputin6

La escalada de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania se han convertido en un conflicto armado en toda regla en la madrugada del jueves, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado un ataque a Ucrania, días después de reconocer como independientes dos regiones escindidas del país vecino de Rusia. Con este movimiento ha comenzado la tan temida invasión rusa de Ucrania, mientras se registraban explosiones en la capital de Kiev y en otras ciudades del país. Por el momento, se ha informado de al menos ocho muertos y una decena de heridos por la invasión rusa en Ucrania.

Estados Unidos y Europa han intentado por todos los medios evitar un ataque esta semana, imponiendo una serie de sanciones a personas, instituciones financieras y deuda soberana rusas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió más medidas para golpear la economía rusa tras el inicio de la invasión. Biden habló con el presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, esta madrugada.

El ataque ha impactado de lleno en los mercados financieros, haciendo que las bolsas se desplomen, con los futuros apuntando a caídas del 2%, y que los precios mundiales del petróleo se disparen, con alzas del 4,5% tanto para el West Texas como para el Brent. Los valores seguros como el oro suben, con alzas para el metal amarillo del 1,6%, mientras las criptomonedas se hunden con el bitcoin dejándose un 20% en los últimos siete días.

CONDENA INTERNACIONAL

La comunidad internacional ha reaccionado en masa al ataque, con una condena tanto de la ONU, de la OTAN, que valora una acción coordinada, de la Unión Europea, con un llamamiento tanto de Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, como del comisario de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a un cese inmediato del ataque. Biden, por su parte ha acusado a Vladímir Putin de iniciar un "ataque injustificado y sin provocación" contra Ucrania y ha alertado de que tendrá consecuencias "catastróficas".

“El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas por esta agresión flagrante", ha dicho Biden.

PUTIN AMENAZA AL MUNDO

Putin ha justificado esta madrugada "una operación militar" contra Ucrania bajo la excusa de una petición de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. "Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

Putin ha añadido que el objetivo de Rusia es "la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa".

Noticias relacionadas

contador