elecciones generales candidatos logo sanchez iglesias rivera abascal casado

Tras el resultado de las elecciones del 10 de noviembre en las que se ratificó la victoria del PSOE con 120 escaños; PP, 88; Vox, 52; Podemos, 35; ERC, 13; Cs, 10, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han cerrado un pacto de Gobierno. Ahora, ambas fuerzas deben recabar los apoyos parlamentarios que faciliten la investidura de Sánchez y lleven a España a la estabilidad política.

El corte de la AP-7 de Tsunami se prolonga y deja colas kilométicas en la N-II

El corte de la AP-7 convocado por Tsunami Democràtic que congrega a un millar de personas en la frontera con Francia, entre La Jonquera (Girona) y Le Perthus (Francia), se ha iniciado a las 8.55 horas de este lunes y a las 17 horas sigue en marcha, con el objetivo de que, según los organizadores, pueda prolongarse tres días. Lea aquí la noticia completa. 

ep el candidato de vox a la presidencia del gobierno y presidente del partido santiago abascal
Santiago Abascal, líder de VoxRicardo Rubio - Europa Press

Abascal: "La gobernabilidad de España no es responsabilidad de Vox"

"Los resultados de Vox han sido extraordinarios", ha comentado el líder de Vox, Santiago Abascal, al valorar el gran ascenso registrado por su partido en las elecciones generales. "La gobernabilidad de España no es responsabilidad de Vox", ha añadido el político sobre futuros pactos electorales. Puede ampliar aquí la noticia.

ep manifestantes del tsunami pactan con antidisturbios franceses retirar vehiculos de la ap-7
Manifestantes del Tsunami pactan con antidisturbios franceses retirar vehículos de la AP-7EUROPA PRESS

Los manifestantes del Tsunami Democràtic pactan retirar los vehículos de la AP-7

Un centenar de manifestantes del Tsunami Democràtic ha pactado con antidisturbios franceses retirar sus vehículos de la autopista AP-7 en Le Perthus (Francia) tras quedar alejados del escenario que el movimiento independentista ha montado en el corte principal, en el lado francés de la frontera. Lea aquí la noticia completa. 

Torra llama de nuevo a Sánchez y le responden que está reunido

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado de nuevo este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una vez celebradas las elecciones generales, pero le han respondido que estaba reunido y no podía atenderle. La llamada se suma a las cinco que ya realizó antes de las elecciones generales sin lograr respuesta en un momento en que parte de la sociedad catalana se estaba movilizando en contra de la sentencia del Tribunal Supremo a los presos del 'procés'.

Este mismo lunes, tras la llamada fallida, Torra ha dicho a Sánchez que "es la hora, más que nunca, de hablar y de democracia" tras la victoria del independentismo en Cataluña en las elecciones, si es que se quiere resolver el conflicto catalán. "Es la hora de que el presidente Sánchez, o el que aspire a ser presidente, se siente a hablar. Es la hora de no esconderse y hablar de soluciones reales sobre un conflicto político que no merece el menosprecio, y aún menos una no respuesta o una respuesta autoritaria", ha subrayado.

Bruselas urge a Sánchez a formar rápido gobierno, pero admite que "no será fácil"

La Comisión Europea (CE) ha mostrado su confianza en que el ganador de las elecciones generales en España, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logre formar una mayoría rápidamente para formar gobierno, aunque reconoce que no lo tendrá "fácil". Así lo ha indicado la portavoz jefe de la institución, Mina Andreeva. Lea aquí la noticia completa

ep el primer secretario del psc miquel iceta este sabado en jaen
El primer secretario del PSC, Miquel IcetaEUROPA PRESS

Iceta avisa: quien bloquee estará "votando con Vox"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dice que su apuesta para la gobernabilidad es un conseguir un acuerdo progresista y ha advertido a todas las fuerzas del arco parlamentario de que "quien vote 'no' a la propuesta de (Pedro) Sánchez, estará votando con Vox". Ha asegurado que el PSC apoyará las negociaciones que Pedro Sánchez abrirá en los próximos días, aunque ha descartado dos escenarios: "abrir un diálogo con Vox y una gran coalición" con el PP. Sobre un posible gobierno en coalición con Unidas Podemos con el apoyo de otras fuerzas de izquierdas, ha sido claro: "Hay que explorar todas las posibilidades para evitar un bloqueo".

Los diputados y senadores electos tomarán posesión el 3 de diciembre

Los diputados y senadores elegidos en las generales tomarán posesión de su escaño el próximo 3 de diciembre, el día en que se constituyan el Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias con las que se abrirá la decimocuarta Legislatura. Y su primera tarea será elegir a los presidentes de ambas Cámaras y a los demás integrantes de las Mesas.

El Consejo General de Cs se reunirá antes de quince días para nombrar una gestora

El Consejo General de Ciudadanos celebrará una reunión en un plazo máximo de quince días para nombrar una gestora que se hará cargo del partido tras la dimisión de Albert Rivera como presidente y convocará un congreso extraordinario, donde se decidirá el futuro de la formación naranja. La gestora que se constituya, de la que formará parte el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, deberá convocar a la Asamblea General. Aunque, según los Estatutos de Cs, este cónclave no podría celebrarse antes de cuatro meses, dadas las circunstancias actuales se intentará acortar este plazo.

 

 

ep el diputado de ciudadanos edmundo bal en una comision del congreso
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, en una comisión del CongresoÓscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Edmundo Bal se salva de la la escabechina de diputados de Ciudadanos gracias a la renuncia de Rivera

El abogado del Estado en excedencia que concurrió como 'número cuatro' de Ciudadanos por Madrid a las elecciones de este domingo, Edmundo Bal, finalmente podrá entrar en el Congreso una vez que se formalice la decisión del presidente del partido, Albert Rivera, de no recoger su acta como diputado.

Bal, una de las apuestas de Rivera en las generales del pasado 28 de abril, no había conseguido revalidar en estas generales el escaño que consiguió hace seis meses, pero ahora podrá recuperar un sillón en el Congreso tras la marcha de Rivera.

ep audienciareylaura borras castanyer de junts junts per catalunya-junts
Audiencia del Rey a Laura Borrás Castanyer, de Junts (Junts per Catalunya-Junts)Óscar J.Barroso - Europa Press

Laura Borràs (JxCat) podría dar apoyo a Sánchez "pero no a cambio de nada"

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hacer autocrítica cediendo el paso a alguien que esté más preparado que él para afrontar el nuevo escenario postelectoral: "Si no llega la autocrítica, ¿estamos seguros de que la próxima investidura pasa por Pedro Sánchez?". Con todo, se ha abierto a dar apoyo a Sánchez en la investidura, pero "no a cambio de nada".

Borrel ve "preocupante" el auge de Vox

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha considerado "preocupante" el auge de Vox en las elecciones legislativas y ha reconocido que "seguramente la situación en Cataluña ha tenido un efecto importante" en el reparto de voto para estos comicios. "Siempre habíamos dicho que en España no teníamos una manifestación de la derecha extrema, que España era un caso diferente. Ya no lo podemos decir", ha afirmado.

Casado lamenta la decisión de Rivera: "Ha sido un gran político y un patriota"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado la dimisión de Albert Rivera. "Ha sido un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era. Siempre ha tenido toda mi consideración y afecto. Le deseo todo lo mejor en el futuro", ha dicho mediante un apunte en su cuenta de Twitter.

Ábalos: "El PSOE trabajará para formar Gobierno en el menor tiempo posible"

"Humildad y compromiso, vamos a trabajar por la gobernabilidad de este país, en el menor tiempo posible, es la responsabilidad del partido que ha ganado las elecciones". Así lo ha dicho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha celebrado el partido para analizar los resultados del 10N. "Vamos a ser proactivos", ha remarcado, dando a entender que hablará con Unidas Podemos.

Tal y como ha remarcado Ábalos, "lo importante es el compromiso del PSOE para articular esta realidad tan compleja para formar un Gobierno progresista. Antes del domingo no había otra alternativa, y ahora sí que no cabe nada más". Asimismo, ha señalado que los socialistas no van a apostar "por ninguna gran coalición".

ep el diputado al congreso de los diputados por erc gabriel rufian
El diputado al Congreso de los Diputados por ERC, Gabriel Rufian David Zorrakino - Europa Press

Rufián dice que Sánchez "pasará a la historia como un irresponsable" y le niega su apoyo por ahora

El candidato de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del aumento de Vox en el Congreso: "Pasará a la historia como un negligente, como un irresponsable, como un ególatra. Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él".

Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha declarado que ahora mismo, ERC no investiría a Sánchez como presidente del Gobierno: "Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro Sánchez. Es necesario hablar. Que nos llamen, A ver qué Sánchez encontramos".

rivera dimite

Rivera dimite como presidente de Ciudadanos, renuncia a ser diputado y abandona la política

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que deja la Presidencia del partido tras el batacazo electoral de Ciudadanos en las generales de este domingo. Además, ha avanzado que no tomará posesión del acta de diputado esta legislatura y que abandona la política y la vida pública para dedicarse a su vida personal. "No iré al Congreso por una nómina, ser diputado es un honor", ha expresado. "Dejo paso a otro diputado que esté al 120%, como yo he estado", ha dicho.

"Ya avancé que iba a asumir todas las responsabilidades en primera persona" porque "un líder tiene que dar la cara" y "siempre he intentado ser valiente y coherente", ha manifestado, añadiendo que será la militancia en un Congreso extraordinario la que decida el rumbo del partido.

CEOE pide "responsabilidad" para formar Gobierno "de aquí a un mes"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado este lunes a la clase política que "ha llegado el momento de las grandes responsabilidades" y les ha instado a formar un Gobierno "de aquí a un mes". Aquí la noticia completa

torra portada president generalitat

Torra avisa a Sánchez de que es hora de hablar y dejar la vía "autoritaria"

El presidente catalán, Quim Torra, ha avisado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que debe "leer bien" los "buenos resultados" del independentismo en las generales y asumir que es "la hora de hablar de soluciones reales" a un conflicto catalán que "no merece una respuesta autoritaria".

Torra se ha referido así a los resultados de las elecciones de ayer durante el acto de conmemoración del quinto aniversario de la consulta soberanista del 9N, celebrado hoy lunes en el Palau de la Generalitat con la presencia de los principales artífices que resultaron condenados por organizarla: el expresidente Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

Monedero critica a Errejón tras los tres escaños de Más País: "¿Te ha merecido la pena?"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha criticado al líder de Más País, Íñigo Errejón, tras obtener tres escaños en las elecciones de este domingo. "¿Te ha merecido la pena?", ha cuestionado Monedero.

ep tezanos mantienenegativaquecis preguntemonarquiarepublica p
Tezanos mantiene su negativa a que el CIS pregunte sobre Monarquía o República pRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Tezanos no dimite y dice que en los resultados influyó la bajada de participación, Franco y los disturbios en Cataluña

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que no va a dimitir y achaca las diferencias que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo a la bajada de la participación y las "variables" ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

ep zaragoza
El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa tras su reunión con transportistas en el área de servicio de la N-II, en Alfajarín /ZaragozaFabián Simón - Europa Press

Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos después del batacazo electoral

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciará su dimisión al frente de Ciudadanos este mismo lunes, tal como han adelantado 'El Mundo' y otros medios, después de los pésimos resultados de su partidos en las elecciones generales del 10 de noviembre. El líder de la formación liberal comparecerá en una rueda de prensa sin preguntas a las 12 horas, donde se espera que confirme su decisión de abandonar la dirección del partido. 

ep el secretario de comunicacion de ciudadanos fernando de paramo en rueda de prensa en el
El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña.EUROPA PRESS - Archivo

De Páramo afirma que Ciudadanos no pondrá excusas

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado este lunes que su partido no va a "poner excusas" ante los "malos resultados" obtenidos en las elecciones generales y que habrá que "asumir responsabilidades".

Canadell (Cámara de Barcelona) pide a los comuns y la CUP apoyar a JxCat y ERC

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha emplazado a los comuns y la CUP a apoyar a JxCat y ERC y "hacer política en mayúsculas".

 

ep la vicepresidenta del gobierno ministra de la presidencia relaciones con las cortes e igualdad en
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 31 de octubrEduardo Parra - Europa Press

Carmen Calvo asume la responsabilidad de "nuclear entorno al PSOE" un gobierno

"Ciudadanos y Unidas Podemos han sido penalizados por aportar una complejidad que ha estabilizado muy poco la política", a dicho la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, tras las elecciones del 10N.

Sobre Vox: "La ultraderecha mantiene posiciones que están fuera de la Constitución. Nosotros seremos un Gobierno, si todo sale bien, que hace frente a un discurso que traspasa líneas de valores"

ep el secretario de organizacion del psoe y ministro de fomento en funciones jose luis abalos en un
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en un acto socialista celebrado en el Centro Cívico La Alhóndiga, en Getafe (Madrid), a 18 de octubre de 2019.Ricardo Rubio - Europa Press

Ábalos garantiza un "gobierno progresista" y rechaza unas terceras elecciones

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha garantizado este lunes, tras las elecciones generales, un gobierno progresista, rechazando de plano unas terceras elecciones. Además, ha acusado al PP y Ciudadanos de alimentar la extrema derecha, que fue la opción política que más creció en los comicios de este domingo.

"Un gobierno progresista es un gobierno socialista. No digo en solitario. En principio si hemos tenido elecciones es porque no aceptamos las imposiciones de determinadas tesis, seguiremos abogando a un gobierno socialista", ha señalado Ábalos, sin aclarar si buscará un Ejecutivo de coalición con Podemos y asegurando que la etiqueta progesista no se la pueden colocar otras fuerzas.

ep tsunami democrtic llama a acudir a la jonquera
Tsunami Democràtic llama a acudir a La JonqueraTSUNAMI DEMOCRÀTIC

Manifestantes convocados por Tsunami Democràtic bloquean la frontera en La Jonquera (Girona)

Manifestantes convocados por Tsunami Democràtic han bloqueado la frontera con La Jonquera (Girona) sobre las 9 horas de este lunes en una acción de protesta tras la sentencia del 1-O, han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT). Ya hay más de 1.000 vehículos que han acudido a la convocatoria.

La plataforma independentista pretende con esta acción bloquear la conocida como la antigua frontera con Francia a través de automóviles o a pie en La Jonquera. La consideran su "acción más ambiciosa" y la quieren alargar tres días como protesta a la sentencia del 1-O. "Esta movilización quiere ser un grito a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar", dice la plataforma.

ep la presidentapartido socialista cristina narbonapresidentegobiernofuncionessecretario generalpartido pedro sanchez durantereunionla comisionla ejecutiva federalpsoe
La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del partido, Pedro Sánchez, durante una reunión de la Comisión de la Ejecutiva Federal del PSOEEduardo Parra - Europa Press

Narbona: "Un referéndum de autodeterminación en Cataluña queda fuera de cualquier mesa de diálogo"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha analiza en 'Más de uno' de Onda Cero los resultados electorales. Ha comentado que la pérdida de 760.000 votos de su partido podría deberse a que no consiguieron hacer el gobierno de coalición que se les pedía. Además, avisa que "un referéndum de autodeterminación en Cataluña que queda fuera de cualquier mesa de diálogo".

ep portavozciudadanos juan carlos girauta 20190417160603
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos GirautaCIUDADANOS - Archivo

Girauta, Villegas, Edmundo Bal… La escabechina de diputados de Ciudadanos

El hundimiento de precedentes de Ciudadanos, que ha obtenido sólo 10 escaños en las elecciones del 10 de noviembre, desde los 57 del 28 de abril, y ha sufrido el sorpasso de ERC, ha dejado sin asiento en el Congreso a históricos de la formación como su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta. También: José Manuel Villegas, secretario general y número 1 por la lista de Almería, Edmundo Bal y Patrica Reyes, los números 4 y 5 por Madrid, José Ignacio Prendes, que encabezaba la lista de Asturias o José María Espejo-Saavedra, el diputado por Barcelona en el Congreso.

ep el secretario general del partido popular teodoro garcia egea atiende a los medios de
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, atiende a los medios de comunicación al acabar la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido tras conocerse la previsión de elecciones para el 10-N, en la que ha sido elegido dEduardo Parra - Europa Press

Teodoro García Egea: "Sánchez ha perdido su referéndum personal

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha resaltado en una entrevista este lunes en “Herrera en COPE” los resultados obtenidos por su formación frente a los que ha conseguido el socialismo. Afirma que “Sánchez ha perdido su referéndum personal”. Sobre si están abiertos a favorecer un gobierno con el PSOE y así evitar el “Gobierno Frankenstein” con ERC y PNV, el secretario general del PP no ha querido dar muchas pistas de cómo actuarán.

Cree que sería “muy sorprendente” que Sánchez llamara a Pablo Casado porque “ha dicho que quiere un gobierno progresista y mirar a la izquierda”. Sin embargo, insiste en que “primero tenemos que ver si toma la iniciativa”.

ep el presidente del gobierno en funciones y candidato a la presidencia por el psoe pedro sanchez
David Zorrakino - Europa Press

La extrema derecha gana terreno gracias a Sánchez, según la prensa internacional

El 10-N también está teniendo eco fuera de las fronteras españolas. La reacción de los principales medios internacionales se resume en que España sigue siendo ingobernable por culpa del socialista Pedro Sánchez y el país sigue inmerso en ese punto muerto ante una extrema derecha que sigue ganando terreno.

El bono y la prima de riesgo española ni se inmutan ante el resultado electoral

La prima de riesgo y el bono español no se inmutan ante el nuevo bloqueo electoral en España. Tal y como anticipaban los analistas consultados por 'Bolsamanía', la estabilidad reina en la deuda soberana y en la prima de riesgo que se mueve levemente a la baja en el entorno de los 65 puntos básicos.

ep foto del ibex 35
Foto del Ibex 35Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex cumple con lo previsto y cotiza con leves caídas en plena resaca del 10-N

El Ibex cumple con lo previsto. El selectivo español cotiza levemente a la baja (-0,3%) en plena resaca electoral. Los analistas ya auguraron que ni el índice ni la deuda española sufrirían significativamente la extensión de la incertidumbre política en el país.

ep vista general del hemiciclo del congreso de los diputados
Vista general del hemiciclo del Congreso de los DiputadosEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El nuevo Congreso batirá récord de grupos, incluido uno de Bildu, y tendrá un Mixto de 12 partidos

El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 3 de diciembre, será el que cuente con más grupos parlamentarios desde 1978, incluido uno de EH Bildu, y tendrá uno de los Mixtos más amplios de la democracia.

Los partidos contarán con cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes Generales para crear sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, es decir, hasta el 12 de diciembre, siempre y cuando las Mesas de ambas Cámaras no amplíen ese plazo si lo consideran oportuno. Lea la noticia completa.

ep el candidato a diputado en el congreso gabriel rufian erc
El candidato a diputado en el congreso Gabriel Rufian (ERC)David Zorrakino - Europa Press

El crecimiento del independentismo se afianza con 23 diputados, uno más que en abril

El crecimiento del independentismo en las últimas elecciones generales en Catalunya se ha afianzado este domingo al sumar un diputado más que en las elecciones del 28 de abril: ha conseguido 23 de los 48 escaños que aporta la comunidad, que no alcanza la mayoría. El retroceso de ERC, que pese a ganar las elecciones ha bajado de 15 a 12 escaños, no ha hecho mella en la línea ascendente que ha tenido el voto independentista en las últimas convocatorias, que se sigue al alza con la subida de JxCat --que pasa de 7 a 8 escaños-- y gracias la irrupción de la CUP.

Torra vuelve a pedir diálogo a Sánchez: "No se puede gobernar España sin escuchar a Catalunya"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha felicitado al PSOE como ganador de las elecciones generales de este domingo y ha vuelto a pedir diálogo al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez: No se puede gobernar España sin escuchar a Catalunya". En un tuit recogido por Europa Press, Torra ha pedido a Sánchez que "asuma sus responsabilidades" añadiendo el hashtag '#SpainSitAndTalk" (España siéntate y dialoga).

bolsamadrid valores ibex portada
Ibex.

Los analistas esperan estabilidad en el Ibex 35 y el bono español tras el 10N

El resultado de la noche electoral en el 10N ha dejado tranquilo al mercado. El consenso de los analistas consultados por Bolsamanía prevé estabilidad tanto en el Ibex 35 como en el bono español. En todo caso, de moverse la bolsa, sería con “leves recortes por no haberse logrado una mayoría absoluta”. De esta forma, se despejan los miedos al impuesto a la banca y la privatización de las energéticas. Lea aquí la noticia completa

ep economiabolsa- ibex 35mantienedebajolos 9000 enterosla media sesion conretroceso034
Bolsa de Madrid.ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex debería recibir de forma positiva la mejora de la situación política

Realizando un detallado análisis del resultado electoral de estas elecciones de noviembre de 2019, concluimos que los partidos políticos reformistas liberales han sido los grandes beneficiados, mejorando sustancialmente los resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Sin embargo, siguen sin tener peso suficiente como para hacer el sorpasso a la izquierda. Lea aquí la noticia completa

careta money talks gobierno manos iglesias
Money Talks - El Gobierno, en manos de Pablo Iglesias

Money Talks | El Gobierno, en manos de Pablo Iglesias

Todo el mundo destaca hoy el batacazo de Albert Rivera y el subidón de Santiago Abascal, que son la cruz y la cara de las elecciones. Pero más allá, el resultado nos da dos opciones para evitar volver a repetir comicios. Ver vídeo

Pedro Sánchez convoca para este lunes a las 11 la reunión de la Ejecutiva del PSOE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, encabeza la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz. 

elecciones candidatos seis(2)

El PSOE gana con 120 escaños; PP, 88; Vox, 52; Podemos, 35; ERC, 13; Cs, 10

El PSOE ha ganado las elecciones con 120 escaños (3 menos que en abril), mientras que el PP se consolida como segunda fuerza política con 88 escaños (22 más) y Vox supera a Podemos y Ciudadanos y se erige como tercera fuerza política con un subidón de 28 escaños, hasta 52. Podemos pierde 7 escaños (35) y Ciudadanos se hunde hasta 10 escaños (47 menos) y ve como le supera ERC (13 escaños).

El PSOE vuelve a ser primero en el Senado pero pierde la mayoría absoluta

El PSOE ha sido el partido más votado en el Senado en las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha bajado de 123 a 96 escaños por lo que perderá la mayoría absoluta (133) aún sumando sus 18 senadores autonómicos, de manera que tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere volver a dirigir la Cámara Alta, según el escrutino al 76,6%.

Los 'populares han registrado una fuerte subida, de 54 a 80 senadores, pero aun con sus 14 autonómicos tampoco alcanzan la mayoría para presidir la institución. Ciudadanos, en línea con su hundimiento en el Congreso, ha perdido los cuatro senadores electos que obtuvo el 28A. 

El resto de formaciones no experimentan grandes cambios. ERC se mantiene como tercera fuerza de la Cámara pese a perder un senador (10) y el PNV es cuarto con idéntico resultado al de abril (9). Los socialistas alcanzarían la mayoría absoluta con apoyo de estas dos formaciones.

Repite Navarra+, gana un senador Junts y repiten con uno, respectivamente, los canarios de ASG y EH Bildu. La novedad de estas elecciones es la entrada de Vox con dos senadores electos (tiene uno autonómico) y la llegada por primera vez a la Cámara Alta de Teruel Existe y de Coalición Por Melilla, con el 74,6% escrutado.

Sánchez sólo puede ser investido con el voto de toda la izquierda y la abstención independentista o el apoyo del PP

El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, sólo podrá ser investido con el voto de toda la izquierda y la abstención de nacionalistas e independentitas o bien con el apoyo directo del PP, ya que no le bastaría sólo con una abstención de Pablo Casado para convertirse en presidente del Gobierno. Con el 98,17% de los votos escrutados, el líder del PSOE podría formar gobierno previo acuerdo con el PP, con el que sumaría 208 escaños, o bien con Unidas Podemos y Más País, siempre, eso sí, que se abstuvieran los partidos nacionalistas e independentistas. Un acuerdo entre los dos principales partidos reuniría 208 votos, y permitiría a Sánchez ser investido en primera votación, para lo que necesita una mayoría absoluta que está situada en los 176 votos. No bastaría con la abstención de los populares, porque la suma de votos en contra podría superar el número de síes. 

Los votos en blanco alcanzan su cota más alta desde 2011 con 215.000 sobres vacíos

El voto en blanco ha superado en las elecciones generales de este domingo los 216.000 sobres vacíos, la cifra más alta desde los comicios legislativos de noviembre de 2011. Esa cifra de votos en blanco al Congreso representa el 0,9% de los votos emitidos, la más alta de los últimos años pero muy lejos del récord que se marcó tras el movimiento del 15-M. 

A este porcentaje se podría sumar los casi 6.000 votos que ha alcanzado la formación Escaños en Blanco, que ofrecía canalizar este movimiento de protesta prometiendo no tomar posesión de los asientos de la Cámara Baja que eventualmente hubiera obtenido. 

contador