elecciones generales candidatos logo sanchez iglesias rivera abascal casado

Tras el resultado de las elecciones del 10 de noviembre en las que se ratificó la victoria del PSOE con 120 escaños; PP, 88; Vox, 52; Podemos, 35; ERC, 13; Cs, 10, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han cerrado un pacto de Gobierno. Ahora, ambas fuerzas deben recabar los apoyos parlamentarios que faciliten la investidura de Sánchez y lleven a España a la estabilidad política.

ep el expresidente del gobierno y presidente de la fundacion faes jose maria aznar en una imagen de
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María AznarEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Aznar, del pacto PSOE-Podemos: "Se ha elegido la peor fórmula posible"

El expresidente del Gobierno José María Aznar también se ha pronunciado sobre el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar un Ejecutivo de coalición. Según ha dicho el máximo responsable de la Fundación FAES, "después de unas elecciones a las que nunca deberíamos haber sido convocados, parece que se ha elegido la peor fórmula posible, la más perjudicial para los intereses de España y que traerá consecuencias constitucionales, económicas y sociales muy serias".

 

ep el presidente de vox santiago abascal en una foto de archivo
El presidente de Vox, Santiago Abascal en una foto de archivo.Edu Botella - Europa Press

Abascal sobre el acuerdo PSOE-Podemos: "España va a ir camino de la Venezuela de Chávez"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el acuerdo entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemo, Pablo Igleias. Ha asegurado que "con el pacto del PSOE con Podemos España va a ir camino de la Venezuela de Chávez, la pobreza, la desigualdad y las cartillas de racionamiento".

sanchez iglesias congreso acuerdo

Tres ministerios para Podemos y tres vicepresidencias, una para Iglesias

Apenas unas horas después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmasen el acuerdo para formar un Gobierno de coalición progresista, se ha desatado la rumorología sobre la estructura que tendría ese hipotético Ejecutivo. Las quinielas apuntan a que Unidas Podemos ocuparía tres ministerios, y que el gabinete tendría tres vicepresidencias, una de ellas ocupadas por el líder de la formación morada.

Las tres vicepresidencias las ocuparían Carmen Calvo (PSOE), que ocupa ese cargo en funciones; Nadia Calviño (PSOE), posiblemente esta de corte económico, como había adelantado Sánchez en campaña; y Pablo Iglesias (Podemos), aunque todo apunta a que esta última estaría condicionada a que el resto de partidos que deben apoyar la investidura lo acepten.

El PNV pierde el séptimo escaño en favor del PP tras recontar el voto del exterior y complica la investidura

El PNV ha perdido provisionalmente el séptimo escaño en favor del PP, tras el recuento del voto de electores residentes en el exterior que quedaba pendiente, según han informado a Europa Press fuentes populares.

Lee aquí la noticia completa

ep la portavoz parlamentaria del psoe adriana lastra y el portavoz del psoe en el congreso rafael
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra y el portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El PSOE apunta a una investidura a partir de la semana del 9 de diciembre

El secretario del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha señalado este miércoles que a partir de la semana del 9 de diciembre podría ya convocarse una sesión de investidura de Pedro Sánchez, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, y ha destacado que la composición del gobierno de coalición no está todavía definida y se "aclarará" después.

torra portada president generalitat

Torra replica a Sánchez que creen una mesa de dialogo en España sobre su "problema de fascismo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "abra una mesa de diálogo entre partidos españoles para afrontar el grave problema de fascismo que hay en España".

"En Catalunya han ganado los derechos y las libertades. En el Estado español bajan las izquierdas y sube el fascismo. ¡Y el problema de convivencia lo tenemos en Catalunya!", ha dicho en relación a que el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos considera que en Catalunya hay un problema de convivencia que se debe resolver primero en una mesa de diálogo entre partidos en Catalunya.

cbpsoe pedro sanchez sh11

El PSOE consultará a su militancia el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos

Tal y como recogen sus Estatutos Federales, el PSOE va a realizar una consulta a su militancia sobre el acuerdo de Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, cuyas bases quedaron ayer plasmadas en el texto firmado por los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Será el próximo lunes, cuando la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE convoque oficialmente esta consulta para el sábado 23 de noviembre. Se prevé que el mismo día se puedan conocer los resultados.

ep el president derc oriol junqueras
El president d`ERC, Oriol JunquerasSEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - Archivo

ERC reclama a Sánchez volver al diálogo bilateral con la Generalitat

Los líderes de ERC, Oriol Junqueras y Pere Aragonés, han coincidido este miércoles en sus reclamaciones al PSOE y Podemos para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En sendas entrevistas en 'Rac1' y 'Catalunya Ràdio', han vuelto a poner sobre la mesa el llamado pacto de Pedralbes y ha reclamado una mesa de diálogo "entre iguales".

Gobierno Vasco reclamará a Sánchez como prioridad el cumplimiento del Estatuto y las competencias pendientes

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, reclamará al Ejecutivo central que incluya como objetivo prioritario en su programa el cumplimiento íntegro del Estatuto.

Erkoreka, que ha inaugurado las jornadas "Cumpliendo con Europa: La contratación pública estratégica del siglo XXI" organizadas por el IVAP en colaboración con el EIPA, European Institute of Public Administration en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha realizado estas declaraciones después de que este martes se diera conocer que el PSOE y Unidas Podemos habían alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno progresista.

ep el diputado al congreso de los diputados por erc gabriel rufian
El diputado al Congreso de los Diputados por ERC, Gabriel Rufian David Zorrakino - Europa Press

El acuerdo entre PSOE y Podemos no suma si no convencen a ERC o Ciudadanos

La fumata blanca en forma de abrazo con que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han anunciado, este martes, su acuerdo para formar un Gobierno de coalición no es más que una declaración de buenas intenciones si no logra los apoyos parlamentarios que granjeen la investidura al socialista. La aritmética del Congreso no juega a favor de este proyecto "ilusionante", como lo ha definido el propio Sánchez, y ahora arranca una contrarreloj de negociaciones que tendrán, como último objetivo, convencer o a los náufragos de Ciudadanos o a los independentistas de ERC. Lea la noticia completa.

El mundo del dinero tiembla ante el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El mundo del dinero tiembla ante el pacto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los termómetros del mercado para calibrar la preocupación de inversores y empresarios ante un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no dejan lugar a la duda. Lea la noticia completa.

ep los candidatos del bng al congreso junto a la portavoz nacional ana ponton en la presentacion
Los candidatos del BNG al Congreso junto a la portavoz nacional, Ana Pontón, en la presentaciónBNG

BNG señala que no tiene adoptada su posición sobre un gobierno de coalición

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha señalado este miércoles que no tiene "ninguna posición adoptada" sobre un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, asegurando que su apoyo dependerá de que se atienda la agenda gallega.

Así se ha expresado su diputado electo, Néstor Rego, en una entrevista en RNE, donde ha desvelado que por el momento "no hay nada hablado, ni ninguna posición adoptada en relación con el sentido final del voto" de un Ejecutivo de coalición.

ep bolsa de madrid ibex-35
Bolsa de Madrid, Ibex-35ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

La política mina al Ibex, que cae más de un 1% y pierde el nivel clave de los 9.200 puntos

Si ya estaba débil el Ibex, lo que ha ocurrido en el ámbito político en España contribuye a debilitarlo aún más. Podemos en el Gobierno era la peor opción para todos los gestores, y la peor opción se ha cumplido.

Ortega Smith (Vox) ve "lógico" el preacuerdo al ser ambos "izquierda radical"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho este martes que es "lógico" el preacuerdo entre PSOE y Podemos al ser ambas formaciones "de izquierda radical, de extrema izquierda", y ha señalado que "la noticia sería que el acuerdo lo estuviera firmando Vox".

A su llegada a la Caja Mágica, Ortega Smith ha vaticinado que con este gobierno "no va a pasar nada bueno", ya que "cuando gobierna la extrema izquierda sectaria, todas las políticas que van a intentar aplicar van a ser políticas nefastas para España; no hay más que ver lo que ya han hecho hasta ahora", ha lanzado.

ep la portavoz de erc marta vilalta
La portavoz de ERC, Marta Vilalta.EUROPA PRESS

ERC no avalará a Sánchez si no reconoce que Cataluña tiene un problema político

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que su formación parte del 'no' a la investidura del presidenciable Pedro Sánchez, pero ha añadido que, si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España. Lea aquí la noticia completa. 

PNV se alegra del acuerdo, pero lamenta que se logre cuando Vox ha irrumpido con fuerza

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, se ha congratulado del preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para formar un Gobierno progresista, pero ha lamentado "la evidente falta de responsabilidad" que ha supuesto que se haya alcanzado después de seis meses, tras perder entre ambas formaciones millón y medio de votos, y cuando Vox ha irrumpido con fuerza en el Congreso. La número dos del Partido Socialista, Adriana Lastra, ha informado a Esteban por teléfono del pacto alcanzado, en una breve conversación telefónica.

Ciudadanos rechaza apoyar un gobierno de Sánchez y Podemos

Ciudadanos ha afirmado que no puede apoyar un gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos porque sería "nefasto" para España, y ha instado al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja "un acuerdo moderado y constitucionalista".

"Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles", ha dicho el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto.

Casado dice que Sánchez cierra la puerta a "cualquier colaboración" con el PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado con el pacto con Podemos la puerta a "cualquier colaboración" con los 'populares', porque ha elegido "radicalizar" el gobierno. Lea aquí la noticia completa. 

sanchez iglesias congreso acuerdo abrazo

El acuerdo es la "mejor vacuna" frente a Vox

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han defendido la rapidez con la que han acercado posturas (solo 48 horas después de las elecciones) y han asegurado que el acuerdo alcanzado es "la mejor vacuna frente a la extrema derecha". Es decir, que lo han justificado por el avance de Vox, que se ha convertido en tercera fuerza. Aquí la información completa

Abascal critica el acuerdo: "El PSOE se abraza al comunismo bolivariano"

"El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional", ha escrito Santiago Abascal, líder de Vox, en su perfil de Twitter al poco de conocerse el acuerdo entre PSOE y Podemos.