ep el candidato a la presidencia del gobierno pedro sanchez celebra los resultados del partido
Eduardo Parra - Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha mostrado su confianza en que el ganador de las elecciones generales en España, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logre formar una mayoría rápidamente para formar gobierno, aunque reconoce que no lo tendrá "fácil". Así lo ha indicado la portavoz jefe de la institución, Mina Andreeva.

"Es seguro que no será fácil para el presidente (en funciones) Sánchez formar una mayoría, pero esperamos que el proceso llegue a un gobierno que permita a España seguir jugando un papel activo en la UE y más allá", ha indicado Andreeva. También ha asegurado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, "va a felicitar a Sánchez por haber ganado las elecciones una vez esté en medida de hacerlo", ya que actualmente se encuentra hospitalizado para someterse a una cirugía que ya estaba prevista.

"Vamos a seguir de cerca el proceso nacional con esperanza de que llevará lo más rápido posible a la formación de un gobierno", ha dicho la portavoz. Ha insistido en que Juncker felicitará a Sánchez cuando esté en medida de hacerlo, no veo ahí un problema", en referencia a que "ciertamente va ser capaz de escribir o hablar con el presidente (Sánchez) cuando haya terminado la operación". Aunque el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans, reemplaza a Juncker en su ausencia, dijo que será el luxemburgués quien envíe el mensaje de felicitación a Sánchez.

"Confiamos en que el proceso que ahora está sucediendo lleve eventualmente a un gobierno que permita a España jugar su papel"

"En nombre de la CE nos corresponde felicitar al presidente por haber ganado las elecciones en España. Tiene la posición de la CE, no importa si hay carta de parte del presidente de la CE o no", contestó Andreeva a preguntas de la prensa sobre el procedimiento.

Preguntada por si la CE está preocupada por el ascenso de la extrema derecha en España de la mano del partido VOX, la portavoz dijo que "nunca estamos preocupados cuando la gente vota, es la democracia".

Sobre la cuestión de que tras estas elecciones el formar gobierno se presenta más complicado por la fragmentación del voto entre diferentes fuerzas políticas, Andreeva respondió igualmente que "nunca estamos preocupados" cuando la gente va a las urnas y que "esto de democracia". "Pero, como he dicho, está claro que las mayorías para que el presidente Sánchez forme gobierno no son fáciles. Dicho eso, confiamos en que el proceso que ahora está sucediendo lleve eventualmente a un gobierno que permita a España jugar su papel", ha incidido.

contador