Economía.- Los presidentes de Brasil y Colombia se reúnen esta semana para impulsar el comercio y la inversión bilateral

Europa Press | 15 abr, 2024 06:46
ep los presidentes de brasil y colombia se reunen esta semana para impulsar el comercio y la
Los presidentes de Brasil y Colombia se reúnen esta semana para impulsar el comercio y la inversión bilateralPLANALTO

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, mantendrá una reunión esta semana con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la que abordarán asuntos relacionados con el comercio, la agricultura o la inversión, entre otros.

Brasil y Colombia mantienen un importante intercambio comercial, siendo Brasil el tercer socio más grande del país vecino. Las exportaciones brasileñas a Colombia han mostrado una tendencia de crecimiento desde 2003.

En 2023, año en el que el comercio bilateral totalizó 6.100 millones de dólares, las exportaciones brasileñas alcanzaron los 3.800 millones de dólares y las importaciones desde Colombia alcanzaron los 3.000 millones de dólares. Más de 70 empresas brasileñas están instaladas en Colombia.

El mandatario brasileño asistirá a este encuentro en Bogotá en el marco de su visita oficial al país, durante la cual participará también en el Foro Empresarial Brasil-Colombia y en la inauguración de la 36° Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), en la que Brasil es el país invitado de honor.

"Estos son dos países que tienen un contingente importante de pueblos afrodescendientes e indígenas, y sus gobiernos han dado prioridad al fortalecimiento de estos sectores en la sociedad. Al mismo tiempo, hay dos gobiernos que comparten visiones muy similares sobre la dimensión amazónica que ambos tienen y sobre la integración sudamericana y regional en un sentido más amplio", ha destacado el director del Departamento América del Sur del ministerio de Relaciones Exteriores, João Marcelo Galvão de Queiroz.

La agenda del presidente Lula en el país vecino comienza la mañana del miércoles, cuando se reunirá con el presidente Petro en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano. Tras el encuentro, se producirá la firma de actos bilaterales, seguida de una declaración a la prensa y un almuerzo.

Posteriormente, el presidente Lula participará de un Foro Empresarial promovido por ApexBrasil y la agencia de promoción comercial ProColombia. Se espera que el evento reúna a alrededor de 300 empresarios brasileños y colombianos de los más diversos sectores.

Antes de la agenda del presidente Lula en Bogotá, habrá una misión parlamentaria, organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República, para establecer contactos entre congresistas brasileños y colombianos sobre asuntos de interés para ambos países.

Además, se realizará un seminario sobre agricultura familiar, compartiendo experiencias desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar.

contador

Más noticias

22:42 CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

22:11 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

22:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

21:53 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

21:37 SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.