Autoridades alertan por posible sequía en el país y anuncian sanciones por derroche de agua

De acuerdo con las alertas del Ministerio de Vivienda, cerca de 200 municipios colombianos están en riesgo de sufrir desabastecimiento de agua como resultado de los efectos del Fenómeno del Niño’.

  • Minvivienda advirtió que han sido sancionados cerca de 7 mil usuarios por desperdicio de agua.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 10 sep, 2015 13:58
agua mar
Jong Marshes, Unsplash

Ante la intensa sequía producto del Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Vivienda lanzó una alerta en más de 300 municipios del país que están en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable y anunció multas por desperdicio del líquido.

“Lo que vamos hacer con el Ideam es llevar la resolución que sanciona el desperdicio de agua a otros departamentos que están siendo afectados": Minvivienda.

De acuerdo con el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, además de tener listos los planes de emergencia y contingencia para estar preparados, es necesario hacer las respectivas declaratorias de emergencia para poder contar con las estrategias del apoyo de los gobiernos departamentales y nacionales.

Ante la posible sequía, el Ministro anunció como solución: “Lo que vamos hacer con el Ideam es llevar la resolución que sanciona el desperdicio de agua a otros departamentos que están siendo afectados. Hoy ya tenemos más de 7.000 sancionados por derroches del preciado líquido”.

Según Henao, las multas serán para los ciudadanos que desperdicien agua y quienes tengan conexiones ilegales: “La sanción para los derrochadores es pagar el doble de la tarifa por cada litro consumido de más de acuerdo a la región en la que se encuentren”.

PANORAMA DEL FENÓMENO DEL NIÑO EN EL PAÍS

Con referencia a la magnitud de la sequía en el país, el Ministro de Vivienda afirmó que ya se encuentran reportados 656 planes de contingencia en el país, de los cuales 579 corresponden a zonas vulnerables, porque “la reducción de lluvias es cada vez más alarmante y el Fenómeno de El Niño va hasta marzo del próximo año”.

Al respecto, según el IDEAM, el fenómeno del Niño pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país. De acuerdo con el organismo, los mayores déficits de lluvias, desde enero hasta el mes de agosto, se presentaron en los departamentos como La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%), San Andrés y Providencia (47%) y Bogotá D. C. (44%).

El titular de la cartera de Vivienda y Agua precisó que nunca se ha bajado la guardia frente a la sequía y por eso se están realizando trabajos con las alcaldías locales y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico en más de 200 municipios.

LEE ADEMÁS:

“La revolución bolivariana se está autodestruyendo por sus resultados: Santos.

James Rodríguez entre los más valiosos del mercado europeo.

Economía colombiana creció 3 por ciento en el segundo trimestre del año.

contador

Más noticias

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían su colaboración en publicidad, inteligencia artificial, contenidos y servicios Azure

17:00 Inc & Co Brand incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona con European Expansion Plans & Global Pivot

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían la asociación en publicidad, IA, contenido y servicios de Azure

16:52 Xinhua Silk Road: Quanzhou busca beneficio mutuo para la protección del patrimonio y el turismo cultural

16:40 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:38 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:09 Hard Rock International, Seminole Gaming, Royal Caribbean International y Celebrity Cruises anuncian una alianza global que ofrece ventajas de viajes por mar y tierra

16:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

16:07 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,69%, 11.076 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

16:00 Clinicasdelhombre.com Celebra la Apertura de su Nueva Clínica en la Colonia Condesa de la Ciudad de México