Gobierno de Colombia y FARC anunciarán un nuevo e importante paso en el camino hacia la paz

Después de casi cuatro años de diálogos, el Ejecutivo colombiano y la guerrilla han logrado el más importante acuerdo entre las partes hasta ahora.

  • Mandatarios de Chile, Venezuela y El Salvador estarán presentes en el anuncio pactado para mañana.
  • Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 22 jun, 2016 10:40 - Actualizado: 10:50
acuerdo cuba

El anuncio se efectuará al mediodía de mañana desde La Habana, Cuba, en donde las delegaciones llevan casi cuatro años de discusiones para lograr el desarme y desmovilización de la guerrilla más antigua del continente.

A través de un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC–EP ha informado al mundo el alcance de un importante acuerdo para avanzar en puntos difíciles como el desarme y el cese de hostilidades, acciones sumamente importantes para avanzar hacia la consolidación de la paz.

Lee también: Colombia mantiene una tendencia a la baja en las compras que se hacen en el exterior.

La presentación del acuerdo entre será en La Habana en un evento encabezado por el Presidente de Colombia y el comandante de las FARC.

Según resalta el comunicado conjunto de las partes, el avance se trata de un “Acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”.

Teniendo en cuenta que el avance comentado también incluye la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, es importante decir que este paso es fundamental para llegar a una nueva fase en estos diálogos que completan casi cuatro años de conversaciones en Cuba.

Para la presentación de el importante acuerdo entre las partes, se desarrollará un evento en La Habana que estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

A la cita de mañana jueves al mediodía están invitados el Presidente Raúl Castro y el Canciller de Noruega, Borge Brende como representación de los países garantes y también se espera la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la delegaciones darán a conocer los acuerdos en el evento que se llevará a cabo en en el salón de protocolo de El Laguito, tal y como han informado las delegaciones.

En el importante evento de mañana también asistirán el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Con el anuncio, se ha visto cierto positivismo en los delegados de las FARC, quienes impulsan en este momento la etiqueta #ElÚltimoDíaDeLaGuerra a través de Twitter y se han mostrado comprometidos con los anuncios de mañana.

LEE ADEMÁS:

Copa América Centenario: Colombia enfrentará a Chile con la historia en su contra.

Unilever reveló planes de expansión en Colombia.

Banco de la República de Colombia reportó caída en las entradas netas de capital al país.

contador