El futuro de los acuerdos con las FARC deberá definirse ante las urnas por los colombianos

Desde ya se ha conocido que el umbral de votación para aprobar los acuerdos de paz será del 13 por ciento del censo electoral, equivalente a 4,5 millones de votos.

Bolsamanía
Bolsamania | 19 jul, 2016 10:08
pazcolombia

Luego de la aprobación que se dio en la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia, el mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos de paz de La Habana quedó en firme para que los colombianos voten sí o no a los pactos con la guerrilla del país.

Por seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional ha dado su aprobación al mecanismo y también ha determinado que el resultado del plebiscito sea de carácter vinculante para el Presidente.

Después de una férrea defensa por parte del Gobierno para lograr la aprobación del Plebiscito, el mecanismo ha sido avalado por el Constitucional colombiano y ahora vendrá un proceso previo de pedagogía y publicidad, que deberá ser en igualdad de condiciones para promotores del sí, el no o la abstención.

Santos explicó que “cuando todo esté acordado” se hará la convocatoria oficial al plebiscito y allí se publicará el texto completo del Acuerdo Final.

Lee también: El sector agropecuario de Colombia es uno de los más afectados con los 42 días de paro camionero.

Con un conflicto que lleva más de cinco décadas, el plebiscito que se pretende realizar en Colombia será una de las decisiones históricos más importantes que le correspondan a quienes hacen parte del censo electoral, tal y como lo resaltó en su alocución el presidente Santos, quien celebró la aprobación que dio la Corte.

Tras dar vía libre al plebiscito, la Corte se mostró de acuerdo con el mecanismo de participación popular era idóneo para refrendar los posibles acuerdos del estado con las FARC que ya completan más de tres años de negociaciones en Cuba.

Tal y como explicó ante los medios la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, la campaña que se impulse por los promotores de las distintas opciones no podrá “incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos o que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular”, según advierte el fallo.

Ahora se espera que el Presidente presente los acuerdos finales que se suscriban en Cuba con las FARC para que también sea expresada la voluntad de hacer efectivo el plebiscito y entonces sea el pueblo quien dé validez a las negociaciones después de una campaña por las distintas opciones que contempla la votación.

Por seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional ha dado su aprobación al mecanismo del plebiscito.

EL PRESIDENTE CELEBRÓ LA DECISIÓN DE LA CORTE

Luego del anuncio que dio la Corte Constitucional, el Presidente Juan Manuel Santos se dirigió a través de los medios a los colombianos y manifestó que “Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación”.

Además de señalar que ​“Será un momento histórico”, el Mandatario colombiano resaltó que “Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida”.

El Presidente Santos llamó a la unión de distintos sectores por el bien común de la paz y pidió a los ciudadanos acudir a las urnas, señalando que “hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia NO puede ser la opción”.

Asegurando que será una paz sin impunidad, el Presidente de Colombia sostuvo que falta “terminar de discutir y acordar, a la mayor brevedad, los temas que están pendientes, y entonces –solo entonces– podremos afirmar que todo está acordado”.

El Mandatario explicó que “cuando todo esté acordado” se hará la convocatoria oficial al plebiscito en los términos señalados por la ley y allí se publicará el texto completo del Acuerdo Final.

LEE ADEMÁS:

Los consumidores colombianos parecen recuperar su confianza en la economía lentamente.

La capital colombiana podría tener 15 nuevos centros comerciales hasta el 2020.

Empresas del sector de infraestructura de transporte reportaron aumento en sus ventas y utilidades.

contador

Más noticias

21:13 Trump elimina el estatus especial de Hong Kong tras la nueva ley de seguridad China

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado sanciones contra China por la nueva ley de seguridad ciudadana aprobada para Hong Kong, y que en la práctica recorta las libertades en la antigua colonia británica, considerado hasta ahora un territorio con un régimen especial. "China ha violado sus promesas sobre Hong Kong y ha mentido al mundo sobre el coronavirus", ha dicho el dirigente.

20:48 Tecnología de cinta de mosaico, característica clave del panel Tiger Pro

20:39 GLOVAL PROCESOS BOLSA, SICAV S.A.

20:39 29/05/2020 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de GLOVAL PROCESOS BOLSA, SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2044), la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de GLOVAL PROCESOS BOLSA, SICAV S.A. con: ALANTRA WEALTH MANAGEMENT GESTION, SGIIC, S.A.

20:38 RURAL SELECCION CONSERVADORA, FI

20:38 29/05/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir, a solicitud de GESCONSULT, S.A., S.G.I.I.C., BANCO INVERSIS, S.A., y de MUTUACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C., la modificación del Reglamento de Gestión de RURAL SELECCION CONSERVADORA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 840), al objeto de sustituir a GESCONSULT, S.A., S.G.I.I.C. por MUTUACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C., como entidad Gestora.

20:05 HEDGE INVEST INTERNATIONAL FUNDS PLC

20:05 29/05/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:09 Wall Street cotiza en positivo: Trump no pone en duda el acuerdo comercial con China

Wall Street ha aumentado sus ganancias tras las medidas anunciadas por Donald Trump contra China por su ley de seguridad sobre Hong Kong. El presidente ha dicho que Washington ya no considera a la ex colonia británica un territorio económico especial, pero al mismo tiempo no ha puesto en duda el acuerdo comercial firmado con el gigante asiático a finales del pasado año. Y esto último ha gustado a los inversores.

18:28 Economía.- Abanca Seguros ficha a Gema Reig como directora de Desarrollo de Negocio para implantar un modelo omnicanal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS) Abanca Seguros ha decidido reforzar su equipo directivo con la incorporación de Gema Reig como nueva directora de Transformación y Desarrollo de Negocio para España y Portugal.

18:25 Economía/Finanzas.- Sareb reorganiza su estructura de negocio y ficha al director financiero del FROB

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Sareb ha fichado al director financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Leopoldo Puig, para liderar la supervisión y cumplimiento de su plan de negocio, al tiempo que ha reorganizado su estructura para agilizar su estrategia de desinversión, según ha informado este viernes.

18:03 El Ibex, incapaz de superar los máximos de abril en velas semanales

Las sensaciones de corto plazo no son malas, pero agradeceríamos algo más de filtro por encima del nivel de los 7.210 puntos (los máximos de abril).

16:58 Economía/Finanzas.- El Euríbor sigue su racha alcista y se sitúa en el -0,085 en mayo por la crisis del Covid-19

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, subió fuertemente en mayo y se situó en el entorno del -0,0856%, frente al -0,108%, de abril.