Corte Constitucional colombiana avaló el TLC con Corea pero impuso condiciones para su aplicación

Aunque el Tratado de Libre Comercio entre la Nación asiática y el país se firmó en febrero de 2013 y lo ratificó el Congreso en 2014, el visto bueno de la Corte es fundamental y esta advierte sobre un aparte con visos de inconstitucionalidad.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 abr, 2016 12:58
negocios apreton de manos acuerdo exito

Según el análisis hecho por la Corte Constitucional, existe una cláusula relacionada con las limitaciones para hacer transferencias de recursos cuando Colombia o Corea del Sur pretendan llevar el dinero de los negocios a sus países, situación que podría limitar la autonomía del Emisor colombiano.

Según el mencionado capítulo del TLC, la restricción para sacar recursos tendría un plazo máximo de dos años prorrogable por un año más, situación que alerta a la Corte por considerar que un acuerdo comercial no puede limitar las competencias del Banco de la República.

Según el mencionado capítulo del TLC, la restricción para sacar recursos tendría un plazo máximo de dos años prorrogable por un año más.

Lee también: La producción industrial de febrero en Colombia rebasó las expectativas y se acerca a resultados de dos dígitos.

A pesar de declarar dicha cláusula como exequible, la Corte pidió al Presidente de la República que, al momento de ratificar el TLC con Corea, aclare que “no hay tiempos para limitarle al Banco de la República la posibilidad de impedir que Corea saque la plata”.

Tras la decisión del Alto Tribunal, el Gobierno colombiano deberá renegociar con las autoridades surcoreanas en busca de un acuerdo al respecto que permita ratificar el Tratado con la satisfacción plena de ambos países.

LEE ADEMÁS:

Pacific confirmó sus esfuerzos por buscar un acuerdo de restructuración.

Selecciones juveniles de fútbol de Colombia ya conocen sus rivales en los próximos Juegos Olímpicos.

contador

Más noticias

08:22 Italian Exhibition Group:Maurizio Renzo Ermeti es presidente, Corrado Arturo Peraboni es CEO

08:03 Configit, anfitrión de la novena cumbre virtual anual sobre gestión del ciclo de vida de la configuración

08:00 Eureka anuncia el lanzamiento del último robot aspirador de la empresa en Europa: J12 Ultra

07:57 Economía/Finanzas.- (AMP) Santander gana 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más

Contabiliza un impacto de 335 millones de euros por el gravamen temporal a la banca MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

07:49 El Ibex despide mes con el foco en el alud de resultados y datos macro clave

El Ibex 35 despide el mes de abril con el foco en el alud de resultados empresariales y en los datos macro clave que se van a publicar este martes. Ya se conocen las cuentas de Santander y CaixaBank. El primero ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. El segundo incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Junto a estos números empresariales, hoy se anuncian los de otras muchas compañías en España y Europa, sin olvidar, por supuesto, las cifras de Amazon en EEUU.

07:25 Economía/Finanzas.- CaixaBank amortiza una emisión de 'CoCos' de 1.000 millones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad la emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias --comúnmente conocida como 'CoCos'-- lanzada en junio de 2017 con un importe nominal inicial de 1.000 millones de euros.

07:22 Economía/Finanzas.- CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más

Abona 1.135 millones en impuestos, de los que 493 millones son del impuesto de la banca BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

07:16 Microland anuncia el estatus Global Elite Plus con Juniper Networks para lanzar la red como servicio

07:13 Economía/Finanzas.- Santander gana 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

06:32 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular exhibición de talento de programación en Luxor