Conflicto entre Colombia y Venezuela sigue sin solución a la vista

Pese a la reunión entre las Cancilleres de ambas naciones, aún no se concreta ningún avance que permita una solución para las poblaciones en el sector de frontera.

  • En medio de los intebtos por solucionar la crisis, la Fuerza Aérea colombiana denunció la irrupción de aviones venezolanos en espacio aéreo colombiano.
Bolsamanía
Europa Press | 12 sep, 2015 21:17 - Actualizado: 15:36
santos maduro portada

Tras casi cuatro horas de reunión entre las representantes de Colombia y Venezuela durante el fin de semana, y pese a que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador aseguró que las negociaciones habían sido "satisfactorias", la solución al conflicto colombo-venezolano sigue sin encontrar un consenso entre los Gobiernos de Maduro y Santos.

En medio de la tensión fronteriza y los intentos por solucionarla, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha denunciado este lunes que aviones venezolanos han vuelto a irrumpir esta madrugada en el espacio aéreo colombiano.

Patiño, quien participó como mediador en la reunión de Cancilleres, explicó que ambas partes "seguirán trabajando de manera intensa en los próximos días" en busca de que se celebre una reunión entre los presidentes de ambos países y que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y su contraparte colombiana, María Ángela Holguín, "han avanzado en los temas concernientes a su relación bilateral".

Aunque poco antes del encuentro de cancilleres Maduro había asegurado que espera reunirse pronto con Santos y que su objetivo es construir una nueva "frontera de paz" entre los dos países, no se conoce un anuncio oficial que ratifique un encuentro entre ambos mandatarios para poner fin a una crisis fronteriza que se vive en Cúcuta desde el 19 de agosto pasado y se ha extendido en los últimos días a la Guajira.

DENUNCIAS COLOMBIANAS

En medio de la tensión fronteriza y los intentos por solucionarla, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha denunciado este lunes que aviones venezolanos han vuelto a irrumpir esta madrugada en el espacio aéreo colombiano, en la segunda violación de este tipo en apenas unos días y con la crisis fronteriza aún vigente.

En rueda de prensa, el comandante de las FAC, el general Carlos Eduardo Bueno, ha informado de que dos aviones militares venezolanos sobrevolaron el departamento de Vichada en torno a la medianoche, al parecer, por las malas condiciones climáticas.

"Tenemos un acuerdo de cooperación que establece que cuando hay condiciones meteorológicas adversas se puede hacer la coordinación entre las estaciones de control para así no generar alertas, pero no hubo ninguna solicitud por parte de Venezuela", ha explicado Bueno.

El sábado otros dos aviones militares de Venezuela entraron unos tres kilómetros en Colombia, "sobrevolando la zona de Majayura y perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano.

En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya ha ordenado a los titulares de las carteras de Defensa y Exteriores "presentar una protesta formal a Venezuela por violación del espacio aéreo". Mientras Colombia hace la denuncia, los venezolanos responden que "No existe evidencia alguna de una supuesta violación del espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar una reunión presidencial", según la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

LEE ADEMÁS:

Dólar empieza la semana al alza mientras los principales índices accionarios caen.

Unilever y Procter & Gamble enfrentados por el uso indebido de la imagen dela Selección Colombia.

Telefónica le apuesta a la digitalización en el sector de la salud.

contador

Más noticias

13:00 Angel Yeast publica el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023

15:00 La CPO de BingX señala al enfoque centrado en el usuario como la clave de su crecimiento

15:45 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

15:43 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular muestra de talento en programación en Luxor

15:43 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel