Colombia.- Un tribunal de Colombia ordena suspender la concesión de licencias mineras

Europa Press | 14 dic, 2018 22:12

BOGOTÁ, 14 (Reuters/EP)

Un tribunal de Colombia ha ordenado este viernes al Gobierno que suspenda la concesión de licencias mineras hasta que la Administración establezca las delimitaciones de las zonas de explotación y de reservas, un fallo que podría frenar el sector de la minería en el país sudamericano.

Colombia, que cuenta con importantes recursos de carbón, oro, esmeraldas y níquel, busca desde hace años autorizar labores de exploración para aprovechar el potencial en otros recursos como el cobre.

El Tribunal de Cundinamarca ha decidido en el fallo amparar los derechos colectivos a gozar de un medio ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y la defensa del patrimonio público.

El fallo le ofrece al Ministerio de Ambiente tres años para que implemente, basándose en estudios científicos, la delimitación de las zonas de reserva de recursos naturales como humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y otras áreas de importancia geológica con base en la cartografía a escala.

El tribunal estipula que la demarcación debe efectuarse "con base en estudios técnicos, idóneos, integrales, precisos, adecuados y eficaces, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales".

"Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante", ha señalado el senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda.

Cepeda interpuso una demanda con otras personas para exigir la delimitación de zonas protegidas como ecosistemas de páramo, humedales y reservas, con el propósito de evitar poner en riesgo el medio ambiente y los derechos de las poblaciones que habitan cerca de esas zonas.

El Ministerio de Minas y Energía ha señalado en un comunicado que el fallo es de primera instancia y que el Gobierno lo apelará ante un alto tribunal por lo que "las propuestas de contrato de concesión, seguirán en funcionamiento hasta que se conozca una nueva decisión en instancia judicial".

La inseguridad jurídica, las protestas sociales y los ataques de grupos ilegales armados son los principales problemas a los que se enfrenta la minería en el país.

contador

Más noticias

12:05 El Banco de España pide que el impuesto a la banca se use para aumentar la solvencia de las entidades

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido que el impuesto a la banca se utilice para generar un incentivo que aumente la solvencia de las entidades, tal y como se ha hecho en el caso italiano.

12:03 Economía/Finanzas.- Openbank 'cosecha' los resultados de su campaña de depósitos y dispara su volumen un 18,2% en 2023

Registró en 2023 una captación "récord" de depósitos MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

11:56 Economía.- El Banco de Suiza ve necesario revisar las exigencias de capital de UBS tras absorber Credit Suisse

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Banco Nacional de Suize ha expresado la necesidad de revisar si los requisitos de capital exigidos a UBS por su condición de entidad de importancia sistémica se ajustan adecuadamente al peso adquirido por el banco tras adquirir Credit Suisse hace un año.

11:54 Economía.- Caixa Enginyers cierra 2023 con un beneficio de 19,6 millones, un 71,9% más

La compañía quiere crecer en volumen de negocio más de un 9% en 2024 BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

11:42 Economía.-(AMP) Gortázar avisa de que si el impuesto no abarca a todos, CaixaBank podría "no competir" donde están otros

Apunta a la España vaciada, donde sus principales competidores son cajas rurales, eximidas del tributo MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

11:24 Economía.- Rivera (Santander): "Cuando se legisla o regula debería pensarse mucho en el crecimiento"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha pedido tanto al Gobierno central, como a los autonómicos y a los reguladores, que tengan "siempre" en cuenta el crecimiento y que, por tanto, cuando se legisle o regule, "debería pensarse mucho en el crecimiento", puesto que es "signo de riqueza para un país".

11:14 Economía/Finanzas.- BBVA AM se une a la Cátedra Asset Management de la Universidad Pontificia de Comillas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) BBVA Asset Management (AM) ha anunciado este martes que se une a la Cátedra Asset Management de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) con el objetivo de incrementar el conocimiento de gestión de activos en España.

11:13 AstraZeneca compra Fusion Pharmaceuticals, especializada en cáncer, por 2.000 millones

AstraZeneca ha anunciado este martes la compra de la compañía biofarmacéutica Fusion Pharmaceuticals por alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo. Fusion Pharmaceuticals, que se dispara un 95% en la preapertura de Wall Street, desarrolla radioconjugados de próxima generación (RC) para tratar el cáncer.

11:07 LONGi Solar brilla como Socio Exclusivo de Energía Solar e Hidrógeno en el ATP Tour de Chile y emociona a la multitud con la aparición de Fernando González

11:09 Wall Street anticipa suaves ventas con la mirada puesta en la reunión de la Fed

Wall Street anticipa suaves ventas este martes tras las ganancias del lunes, lideradas por los valores tecnológicos gracias a Alphabet y a Tesla. En esta sesión el mercado descuenta las últimas novedades de Nvidia dadas a conocer en su Conferencia de Desarrolladores. Sin embargo, toda la atención está puesta ya en la reunión de la Reserva Federal, que comienza hoy y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.