Colombia.- El Defensor del Pueblo de Colombia denuncia que el ELN continúa reclutando menores

| |
Europa Press | 07 mar, 2018 23:43

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, ha denunciado este jueves que, entre julio de 2017 y febrero de 2018, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia continúa reclutando menores de edad en el departamento de Chocó, en el noroeste del país.

"Encontramos que existe el reclutamiento del ELN, por eso le hago un llamado para que no siga reclutando niños. Según cifras que nos dicen los habitantes de estas poblaciones, ya son 15 en los últimos seis meses, esto no es muestra de seriedad si se quiere alcanzar la paz", ha asegurado Negret.

El ELN se encontraba inmerso en un proceso de paz con el Gobierno colombiano hasta que el presidente, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del diálogo a mediados de enero debido al ataque que la guerrilla llevó a cabo contra un oleoducto un día después de que expirara la tregua bilateral.

Negret ha señalado que el caso más reciente fue registrado la semana pasada y que la víctima era una menor de doce años. Asimismo, ha destacado la importancia de que todos los líderes de la guerrilla estén en la mesa de negociaciones.

"Aquí se necesita a alias Satélite, a alias Pablito, a todos, esto debe tener un compromiso claro por parte de esta guerrilla y por eso pedimos que todos los jefes de la misma asistan a los diálogos", ha explicado.

El Gobierno y el ELN llevan un año negociando en Quito para completar la paz que la extinta guerrilla de las FARC firmó en 2016. Sin embargo, estas conversaciones han estado marcadas por la inestabilidad y llevan suspendidas desde que arrancó 2017 por la escalada de violencia del grupo armado.

Más noticias

20:01 Economía/Finanzas.- Abanca cierra una emisión de bonos perpetuos AT1 por 250 millones de euros

Reorganiza las comisiones de auditoría y de riesgo integral MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

19:57 HISPANIA ACTIVOS INMOBILIARIOS SOCIMI, S.A.

19:28 ABANCA CORPORACION BANCARIA, S.A.

19:37 Santander, condenado a devolver 300.000 euros por falta de información

El Juzgado de Primera Instancia nº 46 de Madrid ha condenado a Banco Santander a devolver los 300.000 euros que un matrimonio invirtió en 'Valores Santander', al no haber acreditado la entidad que le informó adecuadamente acerca de las características y riesgo del producto.

19:23 ABANCA CORPORACION BANCARIA, S.A.

19:14 Economía/Finanzas.- La Eurocámara pide una supervisión "proporcionada" para las firmas de inversión europeas

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS) La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha pedido este lunes que las firmas de inversión europeas estén sujetas a una supervisión "proporcionada y basada en riesgos" y que las reglas de equivalencia para aquellas radicadas en terceros países sean "ajustadas" con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.

18:52 Economía.- Los españoles valoran peor su experiencia con el banco, pero son menos propensos a cambiarlo por una bigtech

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Los españoles valoran peor su experiencia con la banca que la media mundial, pero son menos propensos a dejar su banco por una bigtech, según refleja el informe anual 'World Retail Banking Report 2018' elaborado por Capgemini y Efma.

18:51 NH HOTEL GROUP, S.A.

18:35 Economía/Bolsa.- Los títulos de Rovi caen un 2,80% en Bolsa tras anunciar que estudia suspender dividendo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Los títulos de Rovi han cerrado con una caída del 2,80% tras anunciar que planea ampliar capital para captar fondos por hasta 80 millones de euros que se destinarán a financiar ensayos clínicos y a fines corporativos generales, al tiempo que se plantea ajustar o suspender el reparto de dividendos.

19:06 El Dow Jones cae un 0,7% y lidera las ventas en Wall Street

Caídas del 0,7% para el Dow Jones en Wall Street tras los máximos históricos marcados el pasado viernes por el índice estadounidense. El mercado también descuenta la entrada en vigor de los nuevos aranceles entre Estados Unidos y China por un valor total combinado de 260.000 millones de dólares. El S&P 500 baja un 0,5% y el Nasdaq un 0,2%.