Colombia.- Duque insiste en su llamamiento al ELN para alcanzar una "paz creíble y sólida"

Europa Press | 17 ene, 2020 14:03

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reiterado este viernes su llamamiento al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que cese su actividad criminal y libere a los secuestrados para poder reanudar el diálogo de paz, incidiendo en que son requisitos imprescindibles para alcanzar una "paz creíble y sólida".

Duque ha lanzado este mensaje en el acto conmemorativo del primer aniversario del atentado perpetrado por el ELN contra la Escuela General Santander, en Bogotá, que acabó con la vida de 22 cadetes y dejó decenas de heridos.

Este atentado acabó con el diálogo de paz iniciado en 2017 por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla. Duque, a su llegada a la Casa de Nariño, lo suspendió a la espera de que el grupo armado accediera a estas dos condiciones y lo rompió definitivamente tras el atentado.

"El atentado que vivimos hace un año fue un atentado contra toda una nación (...) Hoy aún seguimos con el corazón arrugado por aquel hecho execrable", ha dicho en el marco de los actos conmemorativos, según informa la Presidencia colombiana.

Duque ha reprochado al ELN "un discurso hipócrita donde invocan la paz pero permanentemente atentan contra los ciudadanos, muchos de ellos indefensos, muchos de ellos de comunidades que han estado afectadas por la pobreza".

A este respecto, ha recordado que en los 17 meses que duraron las negociaciones de paz "perpetraron más de 400 actos de terror, asesinaron a más de 100 ciudadanos y cometieron más de 10 secuestros".

"Por esa razón, dijimos con claridad que cualquier aproximación a la generación de confianza empieza por la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a todos los actos criminales", ha recalcado.

Duque ha considerado que "aceptar el uso de la paz como herramienta discursiva mientras se atenta contra la población es legitimar la violencia misma en contra el pueblo colombiano", por lo que les ha insistido: "El llamado es claro y permanente: sin esas dos convicciones no se puede aceptar".

El mandatario colombiano ha esgrimido que volver a la mesa de negociaciones sin que la guerrilla tenga estos gestos sería hacer de la paz "un petimetre de sastrería utilizado para alimentar discursos para la galería".

"Colombia quiere construir paz con legalidad. Colombia quiere construir paz sin impunidad. Colombia quiere construir una paz creíble y sólida, pero esa paz creíble y sólida empieza porque crímenes como el que se cometió en esta escuela hace un año jamás queden en la impunidad", ha defendido.

En este sentido, ha destacado el papel de policías y militares que "en el último año han enfrentado a esas estructuras terroristas (...) teniendo más de 1.500 capturas y más de 500 desmovilizaciones". "El mensaje que le llega a esas estructuras terroristas, de manera diáfana, es que no vamos a dejar doblegar las instituciones", ha aseverado.

contador

Más noticias

26 feb Microsoft lanza un profit warning por el impacto del coronavirus

Microsoft cae un 1% en el mercado 'after hours' de Wall Street, que registra las operaciones cuando cierra el mercado, tras lanzar un profit warning sobre los resultados de su tercer trimestre fiscal por el impacto del coronavirus.

26 feb Yo no sé cuantos son los “tontos” que esperaban un rebote fuerte

26 feb M&G (LUX) INVESTMENT FUNDS 1

20:04 26/02/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 feb CS INVESTMENT FUNDS 1

20:04 26/02/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 feb BANKINTER INTERNATIONAL FUND SICAV

20:04 26/02/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 feb Prisa pierde 182 millones de euros en 2019 tras perder 269 millones en 2018

El grupo de comunicación Prisa ha perdido 182 millones de euros en 2019 tras perder 269 millones en 2018, según ha confirmado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía achaca esta pérdida al "registro de la provisión extraordinaria de 51 millones de euros por un litigio con Mediapro, por la discontinuación del negocio de Media Capital y por los deterioros de créditos fiscales".

26 feb Wall Street fracasa en su intento de rebote tras desplomarse más del 6% en dos días

Wall Street ha fracasado en su intento de rebote y ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,45%; S&P 500: -0,37%; Nasdaq: +0,17%) tras desplomarse más del 6% en las dos primeras sesiones de la semana, su peor racha bajista en dos días consecutivos de los últimos cuatro años. Los inversores siguen pendientes de la expansión del coronavirus chino por todo el mundo.

26 feb Meliá Hotels reduce casi un 20% su beneficio de 2019, hasta 121,7 millones de euros

El resultado de Meliá Hotels International en 2019 cayó casi un 20%, hasta 121,7 millones de euros y estuvo "muy afectado por la combinación de una serie de impactos extraordinarios de origen muy diverso, concentrados especialmente en la región del Caribe, especialmente en la República Dominicana y México, países ambos con unpeso y contribución muy importante", según ha explicado el grupo hotelero mallorquín.

26 feb El beneficio de Ence se desploma un 93% en 2019, hasta 9,2 millones de euros

El beneficio de la papelera Ence se ha desplomado un 93% en 2019, hasta 9,2 millones de euros, según ha confirmado la compañía tras presentar una pérdida de 18,6 millones en el cuarto trimestre del año pasado.

26 feb Economía/Finanzas.- (AMP2) La banca activa protocolos internos para proteger a sus empleados del coronavirus

Las entidades aseguran que ningún empleado está contagiado y descartan el uso de mascarillas, a excepción de que se atienda a un cliente "sospechoso" MADRID, 26 (EUROPA PRESS)