Colombia.- Duque insiste en su llamamiento al ELN para alcanzar una "paz creíble y sólida"

Europa Press | 17 ene, 2020 14:03

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reiterado este viernes su llamamiento al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que cese su actividad criminal y libere a los secuestrados para poder reanudar el diálogo de paz, incidiendo en que son requisitos imprescindibles para alcanzar una "paz creíble y sólida".

Duque ha lanzado este mensaje en el acto conmemorativo del primer aniversario del atentado perpetrado por el ELN contra la Escuela General Santander, en Bogotá, que acabó con la vida de 22 cadetes y dejó decenas de heridos.

Este atentado acabó con el diálogo de paz iniciado en 2017 por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla. Duque, a su llegada a la Casa de Nariño, lo suspendió a la espera de que el grupo armado accediera a estas dos condiciones y lo rompió definitivamente tras el atentado.

"El atentado que vivimos hace un año fue un atentado contra toda una nación (...) Hoy aún seguimos con el corazón arrugado por aquel hecho execrable", ha dicho en el marco de los actos conmemorativos, según informa la Presidencia colombiana.

Duque ha reprochado al ELN "un discurso hipócrita donde invocan la paz pero permanentemente atentan contra los ciudadanos, muchos de ellos indefensos, muchos de ellos de comunidades que han estado afectadas por la pobreza".

A este respecto, ha recordado que en los 17 meses que duraron las negociaciones de paz "perpetraron más de 400 actos de terror, asesinaron a más de 100 ciudadanos y cometieron más de 10 secuestros".

"Por esa razón, dijimos con claridad que cualquier aproximación a la generación de confianza empieza por la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a todos los actos criminales", ha recalcado.

Duque ha considerado que "aceptar el uso de la paz como herramienta discursiva mientras se atenta contra la población es legitimar la violencia misma en contra el pueblo colombiano", por lo que les ha insistido: "El llamado es claro y permanente: sin esas dos convicciones no se puede aceptar".

El mandatario colombiano ha esgrimido que volver a la mesa de negociaciones sin que la guerrilla tenga estos gestos sería hacer de la paz "un petimetre de sastrería utilizado para alimentar discursos para la galería".

"Colombia quiere construir paz con legalidad. Colombia quiere construir paz sin impunidad. Colombia quiere construir una paz creíble y sólida, pero esa paz creíble y sólida empieza porque crímenes como el que se cometió en esta escuela hace un año jamás queden en la impunidad", ha defendido.

En este sentido, ha destacado el papel de policías y militares que "en el último año han enfrentado a esas estructuras terroristas (...) teniendo más de 1.500 capturas y más de 500 desmovilizaciones". "El mensaje que le llega a esas estructuras terroristas, de manera diáfana, es que no vamos a dejar doblegar las instituciones", ha aseverado.

contador

Más noticias

11:19 Santander consigue frenar la sangría en los mínimos de 1998 y de 2002

Ni mucho menos queremos decir que hemos visto los mínimos de la caída porque no lo sabemos. No tenemos figura de vuelta alguna. Por el momento los mínimos de 1998 están provocando un rebote.

11:18 Ence, de cabeza a por los mínimos del año

Los títulos de Ence se están desplazando desde hace dos años dentro de un impecable canal bajista de manual. Y todo hace pensar que va a atacar el soporte que tiene en los mínimos anuales.

11:12 2,2 billones para aliviar a EEUU y convencer a la Casa Blanca: así es el plan demócrata

La nueva ronda de estímulos puede estar al caer en EEUU. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha asegurado este martes que los demócratas ya han puesto sobre la mesa su propuesta de un paquete de medidas de 2,2 billones de dólares.

11:09 Videoanálisis de Zoom Video: el canal alcista está dibujado con escuadra y cartabón

Zoom Video es sin lugar a dudas el valor de 2020. Este acumula subidas estratosféricas en el año y como no puede ser de otra manera es un subyacente en subida libre absoluta.

10:44 Asia cierra mixta con ZTO Express disparada en su debut en Hong Kong

Las bolsas asiáticas han cerrado mixtas este martes. Los inversores han reaccionado a la pandemia, que ya deja más de 1 millón de muertos en el mundo, y al debut de ZTO Express, que se ha disparado en Hong Kong.

10:42 A por el oro... y cuanto antes: UBS anticipa que vuelva a 2.000 dólares a final de año

Un activo refugio que no deja de serlo. El oro volverá a los 2.000 dólares la onza a finales de año, según las previsiones de UBS Global Wealth Management, que considera que representa una "muy buena cobertura” ante la incertidumbre de la epidemia de coronavirus y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

10:27 Economía/Finanzas.- Bitpanda cierra una ronda de 44,5 millones liderada por Valar Ventures

Esta inversión se empleará para continuar la expansión por Europa y sacar nuevos productos MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

10:23 La AN absuelve a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

10:15 Economía.- La Audiencia Nacional absuelve a Rato y al resto de acusados por la salida a Bolsa de Bankia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

10:03 Mientras Berkeley respete los 0,30 euros no hay de qué preocuparse

A pesar de las importantes subidas de este martes no hay ninguna novedad que añadir a lo comentado anteriormente acerca de la evolución del título.