Colombia.- Arreaza pide a Colombia que respete los acuerdos de paz y que acabe con la producción y distribución de droga

Europa Press | 15 jun, 2019 00:42
ep cancillervenezuela denuncianuevo planeeuudistorsionar la opinion publica mundial sobrepais
El canciller de Venezuela denuncia el nuevo plan de EEUU para distorsionar la "opinión pública mundial" sobre el paísTWITTER/@CANCILLERIAVE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha instado este sábado a todos los latinoamericanos a exigir el fin de la violencia en Colombia y ha pedido al Estado que respete los acuerdos de paz, después de que el mandatario colombiano, Iván Duque, insistiera en continuar trabajando para que "cese la usurpación y se cree un Gobierno de transición y Venezuela tenga el restablecimiento de las instituciones".

"Todos los latinoamericanos que creemos en la paz y en la democracia debemos exigir el cese de la guerra y la violencia en Colombia, que el Estado respete los acuerdos de paz, que no asesinen más líderes sociales y que cese la descarada producción y distribución de drogas", ha señalado Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.

Previamente, el mandatario colombiano había insistido a través de esta misma red social en que "todos los colombianos que compartimos los principios democráticos debemos seguir trabajando para que cese la usurpación, se inicie un Gobierno de transición y Venezuela tenga el restablecimiento de las instituciones" y ha insistido en que "esta también es una apuesta por el futuro de Colombia".

El intercambio de acusaciones se ha producido después de que el pasado 9 de junio, Arreaza denunciase la utilización por parte de la oposición venezolana de la cuestión migratoria y en concreto la instrumentalización de los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Así, el ministro de Asuntos Exteriores calificó de contradictorio que se expresase preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana, donde miles de niños han fallecido por desnutrición. "Podrían al menos elegir mejor los escenarios del show. Es en extremo paradójico expresar preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana, territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición", apuntó.

El Gobierno venezolano respondió así a un acto en el que la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de ACNUR, aseguró que 20.000 niños venezolanos están en riesgo de ser apátridas e hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente la ayuda a los países que están recibiendo a los inmigrantes venezolanos.

Unos cuatro millones de venezolanos han migrado de Venezuela hacia otros países de América Latina, de los que Colombia ha recibido 1,3 millones en el marco de una crisis económica y política iniciada tras la toma de posesión el 10 de enero de un nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por la oposición, Estados Unidos y sus aliados. En respuesta, el 23 de enero el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país.

Más noticias

19:02 Las pérdidas se imponen en Wall Street entre China, el Brexit y los resultados

Las pérdidas se imponen en Wall Street (Dow Jones: -0,43%; S&P 500: -0,41%; Nasdaq: -0,97%) para cerrar la semana. A la incertidumbre sobre el Brexit y la guerra comercial se suma un nuevo indicio del frenazo económico mundial: China ha crecido a su ritmo más lento de los últimos 27 años.

18:35 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra en 'rojo' pero avanza un 0,6% en la semana, por encima de los 9.300 puntos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha cerrado la jornada con un ligero retroceso del 0,11%, pero ha defendido la cota de los 9.300 enteros, hasta situarse concretamente en los 9.329,8 puntos.

18:33 La región noreste de China celebra festival de la manzana para impulsar el crecimiento industrial

18:22 Economía.- Los préstamos de entidades de finanzas éticas aumentaron un 16% en 2018, según un estudio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas de España se han incrementado en un 16,3% en 2018, pasando de 1.267 millones de euros a 1.474 millones de euros, tal y como se desprende del 'Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2018' elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas.

17:58 Danone se desploma un 8% tras revisar a la baja sus previsiones para 2019

Danone se ha desplomado un 8,42% tras revisar a la baja su previsión de crecimiento de la facturación en el conjunto del ejercicio en términos comparables. Con todo, la gala ha facturado un 2,4% más en los nueve primeros meses de 2019, hasta 19.031 millones de euros.

18:00 Renault se hunde tras su profit warning y lastra a CIE, Gestamp y el resto del sector

Renault se ha desplomado un 11,5% en el CAC 40. La fabricante de coches francesa ha sido castigada en el parqué tras anunciar un profit warning que, a su vez, ha lastrado al resto del sector automovilístico europeo. El aleteo de esta mariposa ha dañado, en el caso español, a CIE (-4,5%) y Gestamp (-3,15%).

17:50 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra en 'rojo' pero avanza un 0,6% en la semana, por encima de los 9.300 puntos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la jornada con un ligero retroceso del 0,11%, pero ha defendido la cota de los 9.300 enteros, hasta situarse concretamente en los 9.329,8 puntos.

17:44 Economía/Finanzas.- Robeco insta a los grandes inversores a fomentar la sostenibilidad con el voto accionarial

Robeco solo apoyó uno de cada seis propuestas de acuerdo relacionadas con el clima entre 2012 y 2015 en las juntas en las que participó MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

17:31 Renta Corporación intenta reaccionar desde la base del canal

Las importantes caídas de las últimas semanas han llevado a los títulos de Renta Corporación a la base del canal de largo plazo, por definición zona de soporte.

17:52 La oposición a Johnson maniobra para aplazar la votación sobre el Brexit

La oposición a Boris Johnson está maniobrando para aplazar la trascendental votación sobre el Brexit prevista para este sábado en el Parlamento británico.