Economía.- El Banco Central de Colombia alerta sobre el "marcado deterioro" del mercado laboral

Europa Press | 03 ago, 2020 14:26

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La junta directiva del Banco Central de Colombia, durante su última reunión de política monetaria, manifestó su preocupación sobre el "marcado deterioro" del mercado laboral, que actualmente registra una tasa de paro del 19,8%.

Los miembros del instituto emisor destacan que, durante el mes de junio, los indicadores laborales mostraron resultados similares a los observados en el mes anterior, con cifras de desempleo en unos niveles históricos, y prevén una recuperación gradual del empleo en la medida en que se reactive la actividad económica.

En esta línea, la entidad considera que los indicadores de actividad económica, así como la extensión de las medidas de aislamiento preventivo y las restricciones a la operación de varios subsectores, permiten estimar una "significativa contracción" del Producto Interior Bruto (PIB) del país andino en el segundo trimestre, aunque no ha revelado una cifra exacta.

Por otro lado, los ingresos de hogares y empresas, señala el banco, se han visto "severamente afectados" y, a pesar del mejor comportamiento de algunos indicadores de alta frecuencia a partir de mayo, se continuarán observando "importantes excesos" de capacidad productiva.

A esto se suma una menor demanda externa proyectada para todo el año, por lo que, dada la incertidumbre existente, los miembros de la junta resaltaron la dificultad de establecer la dimensión de los excesos de capacidad.

Al mismo tiempo, los directivos destacaron la mejora en las condiciones financieras apoyadas en una respuesta amplia de los bancos centrales que se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano, menor volatilidad y una mayor liquidez en los mercados internacionales y locales de dinero, deuda pública y divisas.

De manera similar, los precios del petróleo y las remesas de trabajadores en el exterior han presentado tendencia hacia la recuperación, según el instituto emisor. En este entorno, se ha observado una corrección de la fuerte depreciación que sufrió el peso al comienzo de la pandemia.

Con todo ello, los miembros de la junta directiva consideraron que la política monetaria debe llevar a una postura más expansiva con miras a apoyar la recuperación de la actividad económica y llevar la inflación a su nivel objetivo, por lo que redujeron los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%.

contador

Más noticias

04:06 Líderes industriales tratarán ideas innovadoras en la mayor conferencia virtual de gestión de proyectos de Asia-Pacífico

03:26 Diez tecnologías como "5G+MEC" se han convertido en las de mayor crecimiento en la internet industrial global

03:13 Comienza la Conferencia de la Industria del Hidrógeno del PNUD 2020 en Foshan, China

01:05 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2020

00:29 Liaoning acelera la construcción de un sistema de rescate para emergencias aeronáuticas por incendio

21 oct FIBRA Prologis Recibe Calificación Crediticia de Grado de Inversión

21 oct Quinto trimestre consecutivo de ganancias para Tesla que se embolsa 8.770 millones

¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Eso es lo que deben estar pensando en Tesla. Los de Elon Musk han pasado por el confesionario al cierre del mercado estadounidense y lo han hecho por la puerta grande. Ha declarado unos ingresos de 8.770 millones de dólares. Es su quinto trimestre consecutivo con ganancias.

21 oct En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2020 en Europa y EEUU

Arranca la nueva temporada de resultados. Las empresas de EEUU son las primeras en dar cuenta de sus cifras del tercer trimestre, a la espera de que empiecen a desfilar por la pasarela de resultados las europeas. De nuevo, la vista está puesta en la incidencia de la pandemia de coronavirus en los datos, y en las medidas que están adoptando las compañías para minimizar al máximo el golpe del Covid-19.

21 oct DAX se aproxima a su SR1, mientras en USA sigue el fuego cruzado

21 oct Vype y The Fratellis lanzan un concurso mundial que ofrece a los artistas y bandas más prometedoras la oportunidad de su vida