Colombia y Costa Rica implementarán un nuevo TLC desde agosto

El anuncio fue hecho desde Chile por la Ministra de Comercio colombiana, quien se encuentra participando en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

  • El TLC entre Costa Rica y Colombia fue firmado el 22 de mayo de 2013.
  • Este paso refuerza la intención de Costa Rica de unirse al bloque de la Alianza del Pacífico.
Bolsamanía
Bolsamania | 30 jun, 2016 09:32
negocios apreton de manos acuerdo exito

En Puerto Varas, Chile, se reunieron la Ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, y el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, para acordar la fecha definitiva para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Aunque el TLC entre Colombia y Costa Rica se viene impulsando desde mayo del 2013, los Ministros de Comercio de ambos países han llegado a la fase de implementación y coinciden que desde el 1 de agosto se abaratará el comercio bilateral de insumos agrícolas e industriales, bienes de capital y bienes de consumo.

Lee también: Más de USD $2 mil millones se ‘evaporaron’ para los más ricos de Colombia tras el Brexit.

Además de mostrarse complacidos con el avance, ambos Ministros dieron instrucciones a sus equipos para avanzar en los trabajos necesarios para concretar el objetivo en el plazo previsto y poder contar con este TLC desde el primer día de agosto.

El TLC entre Colombia y Costa Rica se viene impulsando desde mayo del 2013 en ambas naciones.

Para Lacouture, ministra colombiana, “el acuerdo es de gran importancia para que los productos de los dos países compitan en igualdad de condiciones y se incremente la inversión y el comercio bilaterales”. Según la Funcionaria, a partir del 1º de agosto comienza el proceso de apertura de mercados para el 98 % de los productos de la industria y el trabajo deberá centrarse en aprovechar las oportunidades que este TLC puede generar para los empresarios colombianos.

Por su parte, el Ministro Mora calificó el acuerdo entre ambos países como un instrumento “moderno, comprensivo, que abre oportunidades de acceso a los mercados en ambas vías, promueve la inversión y propicia un balance entre los intereses de ambos países”.

Para el Ministro, “las reglas claras y previsibles de nuestro tratado con Colombia le brinda seguridad, previsibilidad y confianza a las relaciones comerciales y de inversión bilaterales, y con ello favorece un ambiente propicio para fortalecer la productividad y competitividad de los sectores productivos”.

Tras más de tres años de trabajos para la implementación de este TLC, los Gobiernos de Costa Rica y Colombia ya han completado los procedimientos internos necesarios para la puesta en vigor del acuerdo y sólo se espera por el intercambio de notas para ratificar oficialmente la entrada en vigor del Tratado desde el 1º de agosto.

Para Costa Rica, este se convierte en el acuerdo comercial número 14 con otras naciones mientras Colombia sigue promoviendo el intercambio comercial a través de la apertura económica en este sentido y este TLC se une a los que ya se tienen con la Alianza del Pacífico, Estados Unidos o la Unión Europea, entre otros.

LEE ADEMÁS:

Nuevas multas en la industria colombiana por cartelización empresarial.

El negocio del cannabis medicinal empieza a tomar forma en Colombia.

Estos serían los posibles impactos del Brexit en la economía colombiana.

contador

Más noticias

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China