EEB tuvo caída en sus utilidades netas en más de 88 por ciento al corte del primer trimestre

Decretaron dividendos anticipados a EEB por un monto de 607,405 millones de pesos

  • La utilidad neta del Grupo alcanzó la cifra de 127,676 millones de pesos a marzo de 2015
  • EEB reporta un importante avance de cerca del 86 por ciento en su meta anual de inversiones para 2015
Bolsamanía
Bolsamania | 29 may, 2015 11:35 - Actualizado: 12:00
Empresa energia bogotá

Al comparar el mismo período con el año inmediatamente anterior se observa una reducción, pues durante el 2014, compañías a sociadas (Codensa, Emgesa y Gas Natural) realizaron un cierre anticipado de Estados Financieros y decretaron dividendos anticipados a EEB por un monto de 607,405 millones de pesos y sobre los cuales se decretaron los más altos dividendos de la historia de EEB por 1.1 billones de pesos que se pagarán este año.

Si se normaliza esta utilidad (inclusión de los dividendos decretados anticipadamente), la utilidad neta del Grupo habría alcanzado 735,081 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015, aclaró el Grupo Energía de Bogotá en su reporte de resultados preliminares no auditados de sus estados financieros consolidados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), conforme con lo dispuesto por la Ley 1314 de 2009 y el Decreto reglamentario 2784 de diciembre de 2012.

Así las cosas, la utilidad neta del Grupo alcanzó la cifra de 127,676 millones de pesos a marzo de 2015.

Igualmente, la utilidad del Grupo se vio impactada por la devaluación de la tasa de cambio en un 31.1 por ciento, entre marzo de 2014 y marzo de 2015, que representó un gasto por diferencia en cambio de 232,981 millones de pesos, efecto contable de actualizar la deuda expresada en dólares a pesos.

La utilidad neta del Grupo alcanzó la cifra de 127,676 millones de pesos a marzo de 2015

Adicionalmente a los resultados bajo NIIF, EEB reporta un importante avance de cerca del 86 por ciento en su meta anual de inversiones para 2015, al haber comprometido recursos por 513 millones de dólares durante el primer trimestre del año. Estas inversiones corresponden a la reciente adjudicación de varios proyectos que permitirán fortalecer la infraestructura de transmisión en el suroccidente de Colombia, y en los departamentos de Meta y Cesar.

Asimismo, incluyen la adquisición del 51 por ciento de cuatro concesiones de transmisión en Brasil, cuyo cierre financiero se estima para mediados de este año.

Al respecto, Ricardo Roa, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó el avance logrado por EEB al corte del primer trimestre, al margen de los grandes efectos que están teniendo los estados financieros y los resultados de las compañías en la transición a la plataforma NIIF, al tiempo que resaltó el éxito de la compañía en el avance de su plan deinversiones formulado para 2015.

“Esperamos seguir cumpliendo con nuestras metas de crecimiento e inversión, cuyo éxito se traduce en un mayor valor económico, social y ambiental para nuestros accionistas y demás grupos de interés”, concluyó.

LEE ADEMÁS
- Ingresos de Grupo Éxito crecieron un 28,4 por ciento en el primer trimestre del 2015
- La utilidad neta de Cementos Argos sube 3,3% en el primer trimestre

contador

Más noticias

11:14 Economía/Finanzas.- Helvetia presentará esta semana su oferta definitiva por Caser

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Helvetia debe presentar su oferta definitiva por Caser esta semana, en la que concluye el periodo de negociación en exclusiva de cuatro semanas acordado con Bankia, CaixaBank, Abanca y Covéa, según fuentes conocedoras consultadas por Europa Press.

10:17 MásMóvil presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo

El continuo goteo a la baja de los últimos meses han llevado al precio a las puertas del importante soporte que presenta en el entorno de los 18,60 euros.

06:00 El 80% de los traders reconoce que Trump influencia su estrategia en bolsa, según SIX

El 80% de los operadores europeos en los mercados de valores reconocen que los tuits de Donald Trump influencian de alguna manera sus estrategias bursátiles, según una encuesta publicada por el operador suizo SIX (Swiss Stock Exchange), que ha lanzado una opa sobre BME, el gestor de la bolsa española.

18 ene BizLink Technology (Changzhou) Ltd construye una nueva planta en el Distrito Nacional de Alta Tecnología de Changzhou

18 ene Economía/Finanzas.- Banco Santander lanza un servicio de financiación de facturas 100% digital para pymes y autónomos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha lanzado en España Financia&Go, el primer servicio de financiación 100% digital para pequeñas y medianas empresas y autónomos basado en la concesión de financiación por el importe de facturas emitidas y pendientes de cobro.

10:16 Videoanálisis de Ence: pulveriza la parte superior del canal bajista

Es evidente que algo está empezando a cambiar dentro de la tendencia bajista de Ence, ya que el volumen se ha disparado al tiempo que se están dejando atrás importantes resistencia.

10:15 Consultorio de análisis técnico: Ence, IAG, Sacyr, Solaria, Grenergy, Daimler, Renault y Covestro

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Daimler, Covestro, Renault, IAG, Solaria, Ence, Sacyr y Grenergy.

10:18 Audax Renovables, Vidrala y Rovi: tres 'small caps' con un clarísimo 'momentum' alcista

2020 ha despertado con el Ibex apático, sin muchas ganas. No parecía atreverse con la resistencia de los 9.700 puntos, pero tampoco estaba por la labor de caer. Y parece haber despertado de manera repentina desde que el martes rellenara, al tick, el hueco alcista (soporte) de los 9.468 puntos.

17 ene ADIVINANZA: Y subió, y sube, y subirá. ¿Quién es?

17 ene PharmaCielo recibe la aprobación del Contrato de suministro por parte de la Bolsa de Valores TSX Venture Exchange para exportar extracto de CBD que cumple con la Ley agrícola de 2018 a los Estados Unidos