EEB tuvo caída en sus utilidades netas en más de 88 por ciento al corte del primer trimestre

Decretaron dividendos anticipados a EEB por un monto de 607,405 millones de pesos

  • La utilidad neta del Grupo alcanzó la cifra de 127,676 millones de pesos a marzo de 2015
  • EEB reporta un importante avance de cerca del 86 por ciento en su meta anual de inversiones para 2015
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 29 may, 2015 11:35 - Actualizado: 12:00
Empresa energia bogotá

Al comparar el mismo período con el año inmediatamente anterior se observa una reducción, pues durante el 2014, compañías a sociadas (Codensa, Emgesa y Gas Natural) realizaron un cierre anticipado de Estados Financieros y decretaron dividendos anticipados a EEB por un monto de 607,405 millones de pesos y sobre los cuales se decretaron los más altos dividendos de la historia de EEB por 1.1 billones de pesos que se pagarán este año.

Si se normaliza esta utilidad (inclusión de los dividendos decretados anticipadamente), la utilidad neta del Grupo habría alcanzado 735,081 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015, aclaró el Grupo Energía de Bogotá en su reporte de resultados preliminares no auditados de sus estados financieros consolidados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), conforme con lo dispuesto por la Ley 1314 de 2009 y el Decreto reglamentario 2784 de diciembre de 2012.

Así las cosas, la utilidad neta del Grupo alcanzó la cifra de 127,676 millones de pesos a marzo de 2015.

Igualmente, la utilidad del Grupo se vio impactada por la devaluación de la tasa de cambio en un 31.1 por ciento, entre marzo de 2014 y marzo de 2015, que representó un gasto por diferencia en cambio de 232,981 millones de pesos, efecto contable de actualizar la deuda expresada en dólares a pesos.

La utilidad neta del Grupo alcanzó la cifra de 127,676 millones de pesos a marzo de 2015

Adicionalmente a los resultados bajo NIIF, EEB reporta un importante avance de cerca del 86 por ciento en su meta anual de inversiones para 2015, al haber comprometido recursos por 513 millones de dólares durante el primer trimestre del año. Estas inversiones corresponden a la reciente adjudicación de varios proyectos que permitirán fortalecer la infraestructura de transmisión en el suroccidente de Colombia, y en los departamentos de Meta y Cesar.

Asimismo, incluyen la adquisición del 51 por ciento de cuatro concesiones de transmisión en Brasil, cuyo cierre financiero se estima para mediados de este año.

Al respecto, Ricardo Roa, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó el avance logrado por EEB al corte del primer trimestre, al margen de los grandes efectos que están teniendo los estados financieros y los resultados de las compañías en la transición a la plataforma NIIF, al tiempo que resaltó el éxito de la compañía en el avance de su plan deinversiones formulado para 2015.

“Esperamos seguir cumpliendo con nuestras metas de crecimiento e inversión, cuyo éxito se traduce en un mayor valor económico, social y ambiental para nuestros accionistas y demás grupos de interés”, concluyó.

LEE ADEMÁS
- Ingresos de Grupo Éxito crecieron un 28,4 por ciento en el primer trimestre del 2015
- La utilidad neta de Cementos Argos sube 3,3% en el primer trimestre

Más noticias

06:00 El riesgo de recesión es pequeño: "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo"

Los mercados están cada vez más preocupados por la perspectiva de una grave recesión económica este año. El miedo ya se deja sentir en la operativa, y el temor se hace cada vez más patente ante la falta de acuerdo comercial entre EEUU y China y la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, algunos expertos creen que la situación no es tan mala como se cree, y de hecho no dan demasiada probabilidad a que haya una recesión absoluta. "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo".

02:31 Hagiwara Solutions expondrá productos japoneses de alta calidad en el «embedded world 2019»

02:09 DENSO anuncia una nueva estructura ejecutiva y cambios en la gerencia

18 feb ABB y Fórmula E exhiben el futuro de la movilidad en el E-Prix de la CDMX

18 feb El mexicano David Martínez compra 22 millones de acciones de Sabadell

El inversor mexicano David Martínez Guzmán, consejero dominical de Banco Sabadell, ha aumentado su presencia en el capital de la entidad hasta el 3,496% desde el 3,105%, tras comprar 22 millones de acciones por 20 millones de euros, a un precio comprendido entre 0,88 y 0,94 euros por título.

18 feb El inversor pro Brexit Crispin Odey renueva sus cortos contra la libra

El inversor pro Brexit Crispin Odey, gestor de fondos de cobertura, ha renovado sus posiciones cortas contra la libra, en previsión de que la divisa baje al no lograrse un acuerdo de salida entre Reino Unido y la Unión Europea.

18 feb Plus 500, patrocinador del Atlético de Madrid, revela pérdidas ocultas

Plus 500, plataforma de negociación financiera que ofrece instrumentos derivados y que es el patrocinador principal del Atlético de Madrid, se encuentra en el ojo del huracán después de haber lanzado una advertencia de beneficios y de que la opinión pública haya puesto en duda su contabilidad.

18 feb Estamos en el punto de giro ¿a la baja o al alza?

18 feb Pedro Sánchez: "No me cierro a pactos con independentistas ni con Ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cierra la puerta a pactar con ninguna fuerza politica tras las elecciones generales del 28 de abril. Ante la pregunta de si volverá a buscar el apoyo de los partidos independentistas para ser presidente, ha señalado que "no cierro la puerta a ello como tampoco cierro la puerta a entenderme con Ciudadanos o el Partido Popular".

18 feb NUEVA EXPRESIÓN TEXTIL, S.A