Economía/Empresas.-(Am) IAG sigue abierto a la compra de Norwegian pero "no participará en una batalla de ofertas"

| |
Europa Press | 14 jun, 2018 08:14

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado hoy que el grupo aéreo permanece "abierto" a llegar a un acuerdo con Norwegian Air Shuttle, tras la adquisición del 4,61% del capital como paso previo a lanzar una OPA por el 100%, si bien ha reiterado que no participarán "en absoluto en una batalla de ofertas".

Durante su intervención en la junta de accionistas, Walsh ha reiterado que pese al interés del 'holding', que engloba a Iberia, British Arways (BA), Vueling y Aer Lingus, por Norwegian --tercera aerolínea de bajo coste de Europa tras Ryanair e easyJet--, "no es una operación que se tenga que llevar a cabo".

"Nuestra flexibilidad como grupo nos permite ser dinámicos y aprovechar la consolidación cuando surgen oportunidades", ha afirmado Walsh, tras recordar que en los primeros contactos mantenidos en mayo con el consejo de administración de Norwegian no llegaron a un acuerdo.

Walsh puso como ejemplo el pasado dado por el grupo tras la quiebra de la británica Monarch, cuando IAG se hizo con los 'slots' disponibles en Londres-Gatwick para beneficiar a todas sus aerolíneas, en especial a BA, lo que ha permitido aumentar rutas y frecuencias en dicho aeropuerto.

No obstante, Walsh ha mostrado su "decepción" por el hecho de que la oferta de IAG por Niki, la filial austriaca de la ya desaparecida Air Berlin, no resultara exitosa. "Pero seguimos creyendo que IAG puede contribuir significativamente al mercado y aportar más competencia y beneficios a los consumidores".

En este mismo sentido, y en contestación en el turno de preguntas de los accionistas, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, reiteró que el grupo aéreo está abierto a seguir considerando la inversión en Norwegian, aunque reiteró que no se trata de una operación que haya que hacer por la fuerza, ni obligada, y que en ningún caso, se va a entrar en "una guerra de ofertas", respaldando al primer ejecutivo.

Durante su discurso, Vázquez ha defendido un año más que "la consolidación es parte fundamental del ADN de IAG como grupo" por lo que la compañía seguirá evaluando "las oportunidades que puedan tener sentido estratégico y financiero" para la compañía en un escenario de consolidación del mercado, que seguirá teniendo lugar tanto combinando negocios como con la compra de activos de otras aerolíneas.

"Las alianzas y los negocios conjuntos han sido siempre para nosotros proyectos muy relevantes", ha subrayado Vázquez.

El presidente de IAG ha mostrado además su satisfacción por la aprobación de las autoridades de Brasil, Uruguay y Colombia al acuerdo de negocio conjunto de BA e Iberia anunciado en 2016, en revisión por parte de los reguladores de Chile, que brindará oportunidades en las rutas entre Europa y Sudamérica.

Más noticias

16:09 El informe de la Fundación Gates urge a prestar más atención a la salud y a la educación en los países más pobres

16:00 Marquee Security anuncia su expansión con el lanzamiento de oficina en Estados Unidos

15:55 Aryzta, el gran quebradero de cabeza de Paramés, no puede ser más bajista

Desde los máximos de este año el título acumula una caída superior al 70% y ello a pesar de rebotar un 30% desde los mínimos históricos (8,10 CHF).

15:53 PESCANOVA, S.A.

15:47 China responde a Trump con nuevos aranceles por 60.000 millones de dólares

China no ha tardado ni 24 horas en responder a los nuevos aranceles impuestos por la Administración Trump a exportaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.

16:23 Ibex 35: ¿un simple rebote o cambio de tendencia?

Los 9.400 puntos en los que cerró ayer el índice se corresponden con un ajuste/retroceso del 50% de la caída previa, por lo tanto se trata de una potencial zona de resistencia.

16:23 Atentos al 'martillo' de Siemens Gamesa en plena zona de soporte

La sesión de este lunes en los títulos de Siemens Gamesa, rebotando desde la zona de soporte de los mínimos de julio invita al optimismo.

14:54 ESPH selecciona a Landis+Gyr para modernización de su red

14:33 Economía/Finanzas.- Visa y Mastercard devolverán hasta 5.300 millones por las comisiones de sus tarjetas a comerciantes

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS) Las compañías de tarjetas de crédito y de débito Visa y Mastercard, junto a varios bancos en Estados Unidos, han aceptado devolver hasta 6.240 millones de dólares (5.332 millones de euros) a los comerciantes por las comisiones que les cobraban por aceptar pagos con tarjeta, según se desprende de un acuerdo judicial cerrado ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York y publicado este martes.

14:29 Almirall logra la aprobación de la CE para un medicamento

Almirall ha anunciado este martes la aprobación de la Comisión Europea de Ilumetri, un medicamento para tratar la psoriasis crónica en placas, "de moderada a grave". Así lo ha comunicado la propia farmacéutica a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).