Economía.- Los países iberoamericanos necesitan aplicar de manera más eficiente las soluciones digitales, según CAF

Europa Press | 02 jun, 2020 06:57
ep una trabajadora con un ordenador
Una trabajadora con un ordenadorJesús Hellín - Europa Press - Archivo

España lidera el ranking de países con una puntuación de 6,6 sobre 10

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los países iberoamericanos necesitan aplicar de manera más eficiente y masiva las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión.

Así lo ha indicado el banco de desarrollo de América Latina (CAF) en las conclusiones extra idas del primer índice 'GovTech' de Iberoamérica. Este indicador, que se ha realizado en conjunto con Oxford Insights, analiza la integración de los ecosistemas emprendedores con base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos y, además, mide el grado de madurez de dichos ecosistemas y el dinamismo de los mercados de 'startups' y pequeñas empresas digitales con vocación pública, así como el grado de innovación de las instituciones públicas.

A pesar de la heterogeneidad de la región, el indicador sugiere que los países más digitalizados están mejor posicionados para aprovechar los ecosistemas 'GovTech'. "Las ciudades tienen un mayor potencial para aprovechar estas nuevas tendencias, dado el dinamismo de las 'startups' digitales tradicionales y las políticas de fomento del emprendimiento digital, como se ha visto en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo", explica el informe.

El ranking del Índice GovTech 2020 por país lo lidera España con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguido de Portugal (6,2), Chile (5,3), Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1) y Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4), Venezuela (2,3).

El análisis revela que las 'startups' españolas han experimentado un rápido desarrollo en la última década, con una inversión que creció un 45% en 2017, pasando de 207 millones de euros en 2013 a 780 millones de euros. Este es uno de los motivos por los que España lidera el ranking.

A nivel de ciudades, el indicador destaca el ejemplo de Guadalajara (México), que a través de Visor Urbano está facilitando el procesamiento de licencias para proyectos comerciales o de construcción a través de una página web.

El director de Innovación Digital del Estado de CAF, Carlos Santiso, ha detallado que la recomendación más importante del estudio es "el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas 'startups' digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"Las GovTech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del Covid-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado", agrega Santiso.

Dado que los ecosistemas 'GovTech' surgieron recientemente, y considerando la aceleración de la transformación digital de los gobiernos en respuesta a la crisis del Covid-19, el estudio prevé que en los próximos años registren un aumento considerable, ya que existe un "creciente apetito" por parte de los gobiernos de mejorar sus gestiones tradicionales a través de nuevas soluciones digitales.

contador

Más noticias

13:47 RBC ve oportunidades en Repsol tras sus resultados y la debilidad del petróleo

El petróleo se ha calmado en los últimos días. Tras un breve repunte por encima de los 90 dólares el barril debido a la escalada de tensión entre Israel e Irán, la respuesta de Tel Aviv y Teherán, que aseguraron que no seguirían tensando la cuerda, ha vuelto a relajar los precios del crudo. Para los expertos de Citi, esta caída se debe a que, en ausencia de una interrupción de la oferta, el mercado se centró "en los fundamentos cada vez más bajistas a corto plazo", como la "sólida" acumulación de existencias de petróleo a nivel mundial de "casi 1 millón de barriles diarios (mb/d) en el primer trimestre del año".

13:34 Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

Banco Santander finalizó la octava semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 56,9% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 196,5 millones de acciones por un total de 829,5 millones de euros a un precio medio de 4,24 euros por cada acción.

13:20 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:16 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

13:12 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:07 SANTANDER PB TARGET 2026 2, FI

13:07 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:06 SANTANDER OBJETIVO 10M ENE-25, FI

13:06 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:04 Economía.- Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:03 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO, un nuevo tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

13:03 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,18%, hasta 11.113 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.