Economía.- Ibermática aumenta su beneficio antes de impuestos un 21,7% hasta los 7,3 millones, y sus ingresos un 7,7%

Europa Press | 14 abr, 2021 09:17
ep sede de ibermatica
Sede de IbermáticaIBERMÁTICA - Archivo

Prevé facturar 270,6 millones y aumentar su cifra de contratación hasta los 395 millones en 2021 y continuará con la política de adquisiciones

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

Ibermática ha cerrado 2020 aumentando sus beneficios antes de impuestos (BAI) un 21,7%, pasando de 6 a 7,3 millones en este ejercicio y ha elevado sus ingresos un 7,7%, pasando de 240 millones de euros en 2019 a 258,4 millones el pasado año.

El Ebitda ha subido un 37%, desde los 13,3 millones de euros en 2019 a los 18,2 millones en 2020, el dato más alto de los últimos diez años. Además ha aumentado su volumen de contratación en 6,1 millones de euros, hasta los 226,4 millones, y ha creado 270 empleos, hasta completar una plantilla a cierre de año de 3.788 profesionales.

Desde la compañía han destacado que este importante crecimiento en todos sus indicadores principales, "de no ser por la grave crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, podría haber sido aún más destacado", ya que se ha sufrido "una importante contracción del mercado, retrasos en la ejecución de algunos proyectos por causas ajenas, y se han incrementado los gastos para hacer frente al coronavirus".

El director general y consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, ha presentado, en una rueda de prensa virtual, los resultados de la compañía, donde ha explicado que las nuevas líneas de oferta lanzadas en el marco del Plan Estratégico 2018-2020 han permitido a la empresa "mantener e incluso incrementar el ritmo de ingresos, siendo capaces de compensar los negocios que se han visto más afectados por la crisis por nuevas actividades en el portfolio que generan ingresos adicionales o complementarios a las áreas que han bajado".

"Invertimos 6 millones de euros en desarrollo de conocimiento para lanzar estas nuevas líneas de oferta, que a su vez nos han permitido ganar contratos por 80 millones de euros con ellas", ha detallado Sanz.

Asimismo, ha destacado que "el mercado ha percibido y valorado en esta crisis la implicación del equipo humano de Ibermática, que es lo que realmente nos hace diferentes de otras empresas y marca nuestra ventaja competitiva".

Además, ha apuntado que, entre otros ejemplos, han "reducido el importe a algunos clientes para ayudar con el covid-19". "Nos hemos sabido adaptar a las necesidades de nuestros clientes, revisando acuerdos e incorporando la digitalización en sus procesos y haciéndolos más eficientes", ha asegurado el CEO.

"A pesar del contexto, ha sido un buen año", ha destacado el CEO, al tiempo que ha destacado que Ibermática ha "renovado prácticamente todos los contratos 'top' y algunos incluso se han ampliado".

Sanz ha subrayado, además, que se ha priorizado a lo largo de estos meses la "defensa de la salud" de los empleados, tanto en España como en las oficinas de todo el mundo, "implantando en tiempo récord el teletrabajo de la práctica totalidad de la plantilla y poniendo a disposición de los que tenían que acudir a los centros todos los elementos de protección individual necesarios (EPI)".

PREVISIONES 2021

Juan Ignacio Sanz ha señalado que la crisis ha "mitigado" el crecimiento de la compañía. "Hemos padecido una contracción del mercado por los ajustes de las empresas en sus presupuestos TI, que ha afectado a los datos de contratación de 2020. Asimismo, se han retrasado la ejecución de algunos proyectos y finalmente ha incrementado los gastos, con una "fuerte inversión" en equipos.

En este sentido, ha explicado que, de cara a 2021, "el objetivo es seguir creciendo para alcanzar los 270,6 millones de euros de ingresos, con un BAI de 10,7 millones y un ebitda de 24 millones, logrando un volumen de contratación de 395 millones de euros".

Para ello, Ibermática va a "potenciar y desarrollar" las líneas de oferta creadas alrededor de tecnologías como Analytics, Inteligencia Artificial, DevOps o Hybrid IT, entre otras, y desarrollará nuevos ciclos de innovación en los que el Instituto de I+D+i de la compañía "se relacionará mejor con nuestro portfolio y los sectores de la empresa, lo que nos hará ser más competitivos y, para ello, hemos aumentado su presupuesto un 15%, alcanzando los 30 millones".

Asimismo, seguirá con la política de adquisición de empresas, tras las completadas con IDS en 2018 e ITS Security en 2020. Sanz ha avanzado que están "ya en negociaciones" con algunas empresas, entre las que también está "alguna compañía vasca". También prevén incrementar plantilla y "llegar a unas 200 más este año, más o menos".

La compañía tiene un 8% de presencia internacional con sociedades constituidas en EEUU, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Inglaterrra y Portugal. "El crecimiento internacional está ligado al acompañamiento de clientes, sobre todo, y no nos planteamos hacer un desarrollo con inversiones de riesgo en mercados como latinoamérica porque en 2021 y 2022 hay mucha incertidumbre y debemos ser cautelosos", ha asegurado el CEO.

ACCIONES DESTACADAS EN 2020

Además de la compra de la firma de ciberseguridad industrial ITS Security, entre las acciones más destacas del pasado ejercicio se encuentra el lanzamiento de Next Ibermática, una nueva Unidad en la que un equipo de expertos lleva trabajando desde verano para impulsar proyectos de digitalización susceptibles de captar fondos europeos, acompañando a sus clientes durante todo el proceso de presentación y ejecución.

Sanz ha destacado que uno de los objetivos de esta iniciativa es apoyar a las pymes, las cuales, a su juicio, "no pueden perder este carro" para la mejora de la digitalización. No obstante, ha apuntado que hay "incertidumbre" porque "es muy complicado saber cuántos de los fondos van a terminar aterrizando en España" y ha asegurado que "si llega algo, será a final de año" por lo que "todavía queda un recorrido largo para que esto se complete".

Asimismo, la compañía sumó su octavo año consecutivo en 2020 entre los proveedores de outsourcing TI mejor valorados por las empresas, según el prestigioso ranking elaborado por Quint y Whitelane Research. Este año vuelve a liderar el listado junto a DXC y Everis.

Por último, Ibermática ha apoyado diferentes iniciativas para combatir la pandemia. Es el caso de un proyecto de investigación para lograr terapias personalizadas que ayuden a curar a los enfermos por la Covid-19, mediante el uso de Big Data, o la cesión de material para fabricar mediante impresión 3D pantallas de protección facial, entre otras.

contador

Más noticias

06:00 La banca sigue liderando los avances semanales en el Ibex 35

Una semana más, la banca ha vuelto a ser el motor del selectivo español. Así, Sabadell ha extendido su impresionante “rally” reciente y ha terminado estas cinco sesiones con un repunte superior al 11%. Por detrás de la entidad financiera se ha situado Almirall, farmacéutica cuyos resultados han sido del agrado de los inversores.

06:00 Credit Suisse lo ve claro: las caídas "son una consolidación, no una corrección"

Semana complicada la que han vivido las bolsas, muy marcada por el temor a una vuelta de la inflación que frene la recuperación económica, lo que ha penalizado a la renta variable en combinación con el alza en la rentabilidad de los bonos. La mayoría de expertos siguen sin querer preocuparse por esta circunstancia, y también la mayoría continúa confiando en que las subidas en los índices persistirán.

01:39 CGTN: Los colores verdaderos se muestran en las crisis

01:34 CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua

14 may CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua

14 may El verde del viernes no gana al rojo semanal: Wall Street cierra la semana con pérdidas

Wall Street intenta superar el miedo a la inflación y ha cerrado con fuertes subidas, de más del 2% en el Nasdaq, tras los descensos destacados registrados durante las tres primeras sesiones de la semana. Los inversores siguen dándole vueltas al mal dato de inflación del mes de abril en Estados Unidos, que ha tensionado a las bolsas mundiales por el temor del mercado a una espiral inflacionista que obligue a la Fed a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto. Las fuertes subidas de las dos últimas jornadas no han sido suficientes para salvar la semana y el Dow Jones y el S&P 500 han retrocedido cerca de un 1% en el cómputo semanal mientras que los descensos en el Nasdaq han rondado el 2%.

14 may CGTN: Los colores verdaderos se muestran en crisis

14 may NOMURA FUNDS IRELAND PLC

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14 may CS INVESTMENT FUNDS 1

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14 may GOLDMAN SACHS FUNDS II, SICAV

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio