La reforma tributaria ya es una realidad en Colombia

Con la firma presidencial, este cambio impositivo es una realidad en el país y los ajustes comenzarán a sentirse dentro de muy poco en todos los hogares colombianos.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 29 dic, 2016 14:45
senado colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dió su firma al proyecto, que fue aprobado en las plenarias de Senado y Cámara, y ahora será una realidad desde el primero de enero próximo.

La Reforma ahora pasará a ser la Ley 1819 de 2016, en la que se contemplan, entre otras cosas, el aumento al IVA del 16 al 19 por ciento, la penalización a los evasores y distintos gravámenes que impactarán la realidad nacional desde el 2017.

La intención de la nueva Ley es clara: aumentar la base gravable del país y garantizar recursos que suplan el ‘hueco’ dejado por cuenta de la caída sostenida en los precios del crudo.

La Reforma ahora pasará a ser la Ley 1819 de 2016.

Lee también: Accionistas de TV Azteca aprobaron la inversión de USD $60 millones adicionales para su negocio en Colombia.

Desde finales de octubre fue presentado el proyecto al Congreso colombiano y, gracias a las mayorías del Gobierno, la propuesta pasó sin mayores contratiempos en el escrutinio legislativo.

Aunque algunos gravámenes como el IVA a toallas higiénicas y bicicletas no pasó como se propuso en principio, el Gobierno logró la aprobación de la mayor parte de su articulado, a pesar de las críticas que señalan que la Reforma no resultó tan estructural como se necesitaba.

El intento por equilibrar los $24 billones de ingresos que dejó de recibir el Estado por cuenta del petróleo, que viene azotando a los países productores desde 2014, le significará a los colombianos un ‘ajuste del cinturón’ desde el próximo año.

Además de reemplazar los ingresos del petróleo, el Gobierno Santos también cumple así con un requerimiento de las agencias calificadoras, que mantenían una alerta sobre Colombia a la espera de la Reforma.

Con estos ajustes, el Gobierno espera recibir cerca de dos billones adicionales el próximo año e incrementar el recaudo hasta 2018. Algunos críticos aseguran que será necesaria una nueva Reforma dentro de muy poco, ya que esta no abarcó todos lo frentes necesarios para mejorar la competitividad del país.

LEE ADEMÁS:

El escándalo de Odebrecht en Colombia abrió un nuevo ‘round’ entre Uribe y Santos.

contador