La industria colombiana comenzó el segundo semestre con cifras moderadas

Recibiendo aún los ‘coletazos’ del paro camionero que afectó por más de 40 días al país, el sector industrial reportó para julio un desempeño relativamente tranquilo en los resultados de producción y ventas.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 sep, 2016 10:35
manufactura industria trabajo

La Asociación Nacional de Industriales, ANDI, reveló que en su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que en el periodo entre enero y julio, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 4.1 por ciento , las ventas totales 3.2 por ciento y las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.5 por ciento.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la EOIC encontró que este indicador se situó en 74.5 por ciento para julio de este año, evidenciando un nivel superior al observado hace un año (72.8 por ciento), aunque por debajo del promedio histórico (76.2 por ciento).

Durante el año, la ANDI asegura que, excluyendo el subsector de refinación, los crecimientos de la industria son de 1.2 por ciento en producción y -0.6 por ciento en ventas totales.

Lee también: El presupuesto de Colombia para 2017 quedó fijado en 224,4 billones de pesos.

Por su parte, los inventarios y pedidos de la industria colombiana registran un buen desempeño, al encontrar que el 89.5 por ciento de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, con un dato ligeramente inferior a la cifra del año anterior.

Calificando el clima de negocios que vive el sector industrial en el país, la Encuesta industrial encontró que el 69.2 por ciento de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, mostrando un nivel superior al 61.6 por ciento que se observó en igual mes del 2015.

Durante el séptimo mes del año, los principales obstáculos para la actividad productiva que reportan los industriales nacionales han sido, en orden de dificultad: la tasa de cambio; la falta de demanda; el costo de las materias primas; la alta competencia; la falta de infraestructura; los altos costos logísticos y el contrabando.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la EOIC encontró que este indicador se situó en 74.5 por ciento para julio de este año, con un nivel superior al observado hace un año.

En esta edición, la EOIC incluyó una pregunta sobre la certidumbre jurídica que viven los industriales del país. En este sentido, el 40 por ciento de los empresarios reportó haber tenido cambios normativos significativos en los últimos dos años, ya sea por la expedición de nuevas leyes, cambios de posición de las autoridades administrativas o por las decisiones de las autoridades jurisdiccionales.

Ante esta situación, la ANDI encontró que el 11,5 por ciento de los empresarios afirmó haber cancelado o postergado inversiones por decisiones que cambian la certeza jurídica de su empresa.

Tras el resultado de la Encuesta industrial para el séptimo del año, se evidencia un ritmo consistente en los resultados de la industria nacional, que se mantiene como uno de los motores principales para impulsar la economía en momentos en que el declive de la renta petrolera está generando serios impactos en la economía nacional.

Durante lo corrido del año, la ANDI asegura que, excluyendo el subsector de refinación, los crecimientos de la industria son de 1.2 por ciento en producción, -0.6 por ciento en ventas totales y 0.3 por ciento en ventas hacia el mercado interno.

LEE ADEMÁS:

Colombia sigue atrayendo inversores internacionales en busca de oportunidades.

Capital extranjero llega a Colombia para impulsar el negocio minero

Prisa concretó la adquisición de un nuevo negocio en latinoamérica.

El Grupo árabe detrás de los supermercados D1 vendió su participación.

contador

Más noticias

19:15 Humboldt Seed Company y Apollo Green llevarán la genética de cannabis de California al mercado global

18:59 Economía/Finanzas.- Nazca Capital estrena su segundo fondo de pymes con la entrada en Global Factor

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La firma de capital riesgo Nazca Capital ha estrenado su segundo fondo enfocado en pymes -el 'Nazca Small Cap II', que cuenta con una potencia de 220 millones de euros- con la adquisición de una participación minoritaria en Global Factor, compañía de servicios relacionados con la sostenibilidad y la descarbonización.

15:50 JPMORGAN FUNDS

15:50 30/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Con fecha 14 de junio de 2024, el Subfondo JPMorgan Funds - Sterling Managed Reserves Fund se fusionará con el Subfondo JPMorgan Liquidity Funds - GBP Standard Money Market VNAV Fund.

18:38 Economía/Finanzas.- Sabadell cierra con un alza del 3,37% y BBVA cae un 6,65% tras el interés de BBVA por fusionarse

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha terminado la sesión de este martes con una subida en Bolsa del 3,37%, mientras que BBVA ha caído un 6,65%, en la jornada en la que se ha conocido que el banco presidido por Carlos Torres ha contactado a Sabadell para abrir negociaciones sobre una posible fusión.

29 abr Huawei presenta GoPaint, una nueva aplicación de pintura de desarrollo propio el 7 de mayo, que lleva la diversión de la creación a las masas

18:37 Economía/Finanzas.- La entidad financiera andorrana MoraBanc repartirá dividendos por valor de 33,8 euros por acción

La junta general de accionistas aprueba las cuentas anuales ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA PRESS)

18:30 El icono de Gotham City, Bruce Wayne, inspira HYPERCARS de otro mundo de Automobili Pininfarina

18:33 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 2,22% por la banca y firma su peor sesión desde la crisis bancaria de marzo de 2023

El Ibex 35 retrocede un 2% en abril y se despide de los 11.000 puntos lastrado por grandes valores como Inditex y BBVA MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

18:25 El Ibex despide abril con pérdidas del 2% y el terremoto de la fusión BBVA-Sabadell

El Ibex 35 ha cedido posiciones este martes de forma muy abultada y claramente superior al resto de plazas europeas (Ibex: -2,22%, 10.854). El mes termina con los bancos como absolutos protagonistas del selectivo, ya que BBVA ha confirmado que quiere fusionarse con Sabadell. La entidad vizcaína ha caído más de un 6% mientras que Sabadell ha subido más de un 3%. Además, Santander (-3,7%) y CaixaBank (-3,2%) han cedido posiciones tras publicar resultados. El banco cántabro ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. CaixaBank, por su parte, incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Los descensos de hoy se atribuyen a una recogida de beneficios tras la buena evolución en bolsa de ambos, dado que las cifras han gustado a los analistas.

18:20 Pepsi® reúne a Jack Grealish, Son Heung-Min, Vini Jr. y Leah Williamson para la cascarita suprema como parte de una nueva campaña