Expertos esperan reactivación en las inversiones del sector petrolero para el próximo año

Mientras el 71 por ciento de los fondos de capital privado tienen planes de buscar negocios innovadores, economías de América Latina como Colombia y Perú parecen llamar la atención de los inversionistas.

Bolsamanía
Bolsamania | 15 ago, 2016 10:58
yacimiento petroleo mexico

Según una reciente encuesta, el 43 por ciento de los fondos de capital relacionados con el negocio del crudo planean invertir antes del segundo semestre de 2017 y tanto Colombia como Perú sobresalen en América Latina como destinos para inversión.

De acuerdo con una investigación desarrollada por la consultora EY junto a Mergermarket, el optimismo está aumentando en los Fondos de Inversión, en donde se ve con buenos ojos el comportamiento del sector para 2017.

Mientras el sudeste asiático se consolida como el destino más atractivo en todo el mundo para las inversiones petroleras, la investigación encontró que más de la mitad de los entrevistados (52 por ciento) están basados en Norteamérica, 26 por ciento en Europa, 12 por ciento en Asía-Pacífico, 5 por ciento en América Latina y el restante 5 por ciento en el Oriente Medio y África, una importante muestra para entender qué buscan los fondos de inversión en el sector petrolero.

El estudio asegura que las firmas de capital privado se han preparado para involucrarse en los segmentos de transporte, refinación y distribución de hidrocarburos.

Lee también: Los mayores ‘pecados’ económicos en la presidencia de Juan Manuel Santos

Por otra parte, entre los líderes de inversión encuestados el 25 por ciento planean hacer adquisiciones antes que termine este año y el 43 por ciento planean invertir en petróleo a partir del primer semestre de 2017.

Hablando del tema, Andy Brogan, líder de transacciones en Petróleo y Gas de EY, aseguró que “El acceso a financiación se puede considerar el mayor desafío por parte de las empresas del sector petrolero”.

En la región, la inversión en petróleo se centra en inversiones para ayudar a crecer el negocio y para fortalecer la infraestructura, especialmente en cuanto a inversiones en transporte, almacenamiento y comercialización al por mayor, lo que en el negocio petrolero se define como midstream según EY.

Para los expertos, México y Brasil, los mercados dominantes por el tamaño de sus respectivas economías, se han quedado rezagadas frente a sus vecinos más pequeños en los últimos años.

En este escenario, países como Colombia y Perú se han vuelto más interesantes para aquellos con intereses en los mercados emergentes y presentan menos riesgos políticos que sus vecinos latinoamericanos.

En cuanto a los subsectores, el estudio asegura que las firmas de capital privado se han preparado mejor en los últimos tiempos para involucrarse en los segmentos de transporte, refinación y distribución de hidrocarburos, en los cuales están las mejores perspectivas para los próximos dos años.

Resumiendo el análisis, Brogan afirma que “Las firmas de capital privado tienen un papel importante para jugar en un sector de petróleo y gas en plena transformación como el actual”. El Líder de transacciones en Petróleo y Gas de EY considera que “las oportunidades surgirán a lo largo del año”.

LEE ADEMÁS:

Industriales piden combatir la corrupción y el contrabando para lograr desarrollo sostenible en Colombia.

Con su filial estadounidense, Ecopetrol inició la producción de crudo en el Golfo de México.

contador

Más noticias

13:00 LYB construirá un centro integrado de reciclado de residuos plásticos en Knapsack

13:00 LYB construirá un centro integrado de reciclaje de residuos plásticos en Knapsack

13:02 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia, en el 'premarket', más de un 9%.

12:50 El Ibex cae tras los últimos máximos, con Unicaja liderando y BBVA a la cola

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes, aunque de forma moderada (-0,58%, 11.089 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza un 3,3% (ha llegado a subir un 7%). En lo más alto del índice aparecen también Naturgy, Acciona Energía y Acciona. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,7%) junto a Rovi (-2,9%).

12:37 Acciona se asocia con Nissan para la venta en Europa del 'nanocar' Silence S04

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo 'nanocar' Silence S04, "un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana". A partir de junio, Nissan tendrá los derechos de distribución en Francia e Italia de este vehículo, así como de las motocicletas eléctricas de 'Silence', que se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre, tal y como ha señalado la empresa en su comunicado.

12:15 Advertencias de la CNMV de entidades no registradas

12:20 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

12:17 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

12:14 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

12:06 Coppa delle Alpi 2024