Expectativas inflacionarias se mantienen al alza en Colombia

Los efectos del dólar al alza y los cambios bruscos en el precio del petróleo siguen afectando las perspectivas de inflación para Colombia.

  • Después de 5 aumentos consecutivos a las tasas de interés nen Colombia, la inflación sigue desbordada.
Bolsamanía
Bolsamania | 15 feb, 2016 11:18 - Actualizado: 11:26
subidas bolsa

Aunque el Banco de la República ha venido aumentando sus tasas de interés de manera consecutiva hasta llegar a 6 %, en un afán claro por contener la inflación que vive el país por cuenta de fenómenos climatológicos y la devaluación de la moneda local, parece que las perspectivas de este indicador siguen por fuera del rango esperado por el Emisor colombiano.

Los cinco incrementos consecutivos a las tasas que ha hecho el Banco de la República parecen no ser suficientes para ajustar este índice a la meta fijada entre 2 al 4%. Así lo evidencia el más reciente informe que brinda la encuesta mensual de expectativas económicas, que sitúa a la inflación en 5.49 % a finales de 2016, muy por encima de lo proyectado.

Lee también: Producción de arroz colombiano reportó crecimiento por encima del 20 % en 2015.

Los cinco incrementos consecutivos a las tasas que ha hecho el Banco de la República parecen no ser suficientes para ajustar este índice a la meta.

Mientras los sondeos del Emisor en enero daban cuenta de una inflación cerca del 4,83 % al finalizar el presente año, el comportamiento de los mercados internacionales y la fuerte sequía que vive el país y afecta el precio de los alimentos, siguen influenciando el indicador de inflación al alza.

En comparación con los resultados de enero, las expectativas inflacionarias aumentaron en 66 puntos básicos y esto hace presagiar un nuevo aumento en las tasas de referencia por parte del Emisor para el final de febrero.

Mientras las expectativas inflacionarias siguen al alza, en espero se espera un incremento de 1,30 % en este indicador y desde ya se anticipa una proyección de la inflación situada en 3,93 % para el próximo año.

LEE ADEMÁS:

Compañías nacionales dominan la banca colombiana e imponen su fortaleza en el sector.

contador

Más noticias

10:00 Erling Haaland, superestrella del fútbol, se convierte en un personaje jugable en el videojuego Clash of Clans

10:00 Informe de sostenibilidad 2023 de Addverb: viaje de la empresa hacia la Ecología Tecnológica

10:00 Erling Haaland, superestrella del fútbol, se convierte en un personaje jugable en el videojuego Clash of Clans

10:03 El Ibex cae presionado por CaixaBank y Santander, que ceden tras resultados

El Ibex 35 cede posiciones este martes (-0,66%, 11.028 puntos) presionado por las caídas de CaixaBank (-3%) y Santander (-2%), que han publicado resultados. El primero incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. El segundo ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. En el Mercado Continuo es noticia Applus, que vuelve a cotizar tranquilo. La CNMV ha advertido de maniobras de Apollo para hacerse con la compañía.

09:26 SINENSIS SEED CAPITAL, SCR

09:26 30/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - La Sociedad acordó en Junta de Accionistas celebrada en fecha 15 de diciembre de 2023, su conversión en Sociedad Anónima ordinaria, y solicita su baja del registro de sociedades de capital riesgo de la CNMV, por no hallarse sujeta a la Ley 22/2014.

09:57 Supmea presenta Instrument Cloud en Hannover Messe

09:45 Las bolsas de Asia cierran al alza tras conocer una batería de datos macroeconómicos

Las bolsas asiáticas despiden el martes con signo mayormente positivo. Los selectivos orientales han extendido las ganancias registradas en Wall Street en una jornada en la que se ha conocido una importante batería de datos macroeconómicos de la región.

09:44 Economía/Finanzas.- Standard and Poor's mejora la perspectiva de Abanca y la sitúa en positiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación Standard and Poor's Global Ratings mejora de estable a positiva la perspectiva del rating emisor a largo plazo de Abanca. De este modo, se mantiene en grado de inversión 'BBB-', pero ahora con perspectiva positiva.

09:43 Volkswagen gana 3.266 millones en el primer trimestre de 2024, un 22,4% menos

El grupo alemán Volkswagen obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 22,4% menos que las ganancias de 4.209 millones de euros que logró en el primer trimestre de 2023, según las cuentas publicadas este martes por la compañía.

09:30 PREMIUM INC. CLEVR implementa Mendix Digital Lifecycle Management para conectar su ecosistema