Economía.- El FMI aprueba una ampliación de la Línea de Crédito Flexible de Colombia hasta 14.800 millones

Europa Press | 25 sep, 2020 15:29

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado la solicitud de Colombia de ampliar el acceso de su actual acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible a aproximadamente 17.200 millones de dólares, según informó en un comunicado.

Esto representa un aumento de 6.200 millones de dólares (5.330 millones de euros) en relación con el acuerdo de dos años aprobado el 1 de mayo de 2020.

"Colombia tiene marcos de políticas muy sólidos _anclados en un tipo de cambio flexible, un régimen de metas de inflación creíble, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero, y una regla fiscal estructural_ que siguen siendo un pilar para el país y han permitido a las autoridades responder de manera coordinada y oportuna a la pandemia de COVID-19", explica la institución.

El organismo señala que la economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto en mayo, al momento de aprobarse el acuerdo vigente en el marco de la Línea de Crédito Flexible, y ahora se prevé que este año atraviese por la mayor recesión que se haya registrado.

"La pronta respuesta de las autoridades y las continuas medidas que se han adoptado, entre ellas la suspensión temporal de la regla fiscal para aumentar el gasto social, así como la asistencia a los hogares y empresas vulnerables, son pasos positivos que proporcionan respaldo la economía durante la recesión", apostilla el comunicado.

Así, el FMI entiende que los riesgos son más altos que en mayo y permanecen sesgados a la baja en medio de un entorno externo "excepcionalmente débil" que aumenta la vulnerabilidad de Colombia a precios de las materias primas aún más bajos.

Por ello, la institución con sede en Washington cree que el aumento del acceso a la línea ayudará al país andino a gestionar los mayores riesgos externos, proteger los esfuerzos en curso para responder al brote vírico, continuar integrando a los migrantes de Venezeula, fomentar el crecimiento inclusivo y reducir las vulnerabilidades externas.

"Un mayor acceso en virtud del acuerdo también debería impulsar la confianza del mercado y, combinado con cómodas reservas internacionales, proporcionaría un seguro adecuado contra los riesgos a la baja", indica el texto.

Las autoridades colombianas han expresado su intención de usar parcialmente la línea de crédito para el apoyo presupuestario con el fin de ayudar a Colombia a responder de manera eficaz a la enfermedad, así como trata la mayor parte del crédito como "precautorio", con el compromiso de una estrategia de salida gradual del instrumento a medida que los riesgos globales excepcionales retrocedan.

contador

Más noticias

06:00 Indra, en profundidad: el valor del mes de octubre de Paramés

Indra es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte y tráfico (sistemas de gestión y control del tráfico aéreo), servicios financieros, defensa y seguridad (radares, simuladores, sistemas de control de fronteras…), energía, telecomunicaciones, así como también para el sector público.

02:20 FIN DE SEMANA DE HALLOWEEN PARANORMAL EN "AMERICAN HORROR STORY" MURDER HOUSE

01:41 CGTN: China conmemora el 70.° aniversario de la guerra para resistir la agresión de Estados Unidos y apoyar a Corea, y hace un llamado a fomentar la paz mundial

01:25 Xinhua Silk Road: La industria solar de China adoptará un crecimiento más rápido en busca del objetivo de la neutralidad de carbono

00:36 Yubei, un distrito de Chongqing, en el oeste de China, hace que uno se sienta en casa y conectado con el mundo exterior

23 oct PLANIGRUPO registra un crecimiento secuencial de 10.5% en EBITDA y una firme posición financiera en el 3T20

23 oct Xinhua Silk Road: Se llevó a cabo la conferencia anual del Financial Street Forum 2020 a fin de crear cuatro funciones de la plataforma para mejorar la influencia global

23 oct Signo mixto en Wall Street pese a las buenas noticias de Gilead y AstraZeneca, y J&J

Wall Street (Dow Jones -0,08%; S&P 500 +0,35%; Nasdaq +0,37%) ha cerrado con signo mixto este viernes. Las principales bolsas estadounidenses han cotizado con dudas ante unos estímulos que siguen sin llegar y pese al renovado optimismo de la potencial vacuna contra el coronavirus. Tal es así que Gilead avanza un 1% después de que su Remdesivir haya sido aprobado como primer tratamiento antiviral contra el Covid en EEUU.

23 oct Alaska Airlines y Microsoft firman acuerdo para reducir emisiones de carbono usando combustible sostenible de aviación en vuelos para rutas clave

23 oct CORE ASSETS,SICAV,S.A.

20:37 23/10/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de CORE ASSETS,SICAV,S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2334), la revocación del acuerdo de gestión con UBS GESTION, S.G.I.I.C., S.A. y el otorgamiento a 360 CORA SGIIC, S.A. Asimismo recoger la sustitución de UBS GESTION, S.G.I.I.C., S.A. por 360 CORA SGIIC, S.A. como entidad encargada de la representación y administración de CORE ASSETS,SICAV,S.A.