Economía.- El Congreso de Colombia estudia una reforma tributaria para redistribuir la carga fiscal

Europa Press | 15 abr, 2021 15:04
ep archivo   congreso de colombia durante homenaje en el dia nacional de la memoria y la solidaridad
Archivo - Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.TWITTER - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda de Colombia ha enviado al Congreso una reforma tributaria que redistribuirá los impuestos para que los ciudadanos con mayor poder adquisitivo tengan una mayor carga fiscal para poder abordar el creciente déficit del país y solventar los problemas de pobreza generados a raíz de la pandemia.

Con la nueva reforma, los colombianos más ricos se enfrentan a un incremento de los impuestos sobre salarios, dividendos y activos, así como a un impuesto solidario único sobre los altos ingresos. Al mismo tiempo, el proyecto intentaría reducir la pobreza y la pobreza extrema mediante transferencias en efectivo a las personas de bajos ingresos.

La reforma se enmarca en el colapso económico derivado de la contingencia sanitaria de Covid-19, que supuso un aumento del déficit fiscal (se espera que este año se sitúe en el récord del 8,6% del PIB).

El proyecto de ley tiene como objetivo aumentar el equivalente a un 2,2% del PIB al año, unos 25 billones de pesos colombianos (algo más de 5.700 millones de euros) a través de nuevos impuestos y restricciones al gasto.

La carga tributaria sobre el PIB de Colombia actualmente es una de las más bajas en comparación con sus pares latinoamericanos. El país recaudó alrededor del 20% del PIB en 2019, superando solo a México entre los 37 miembros de la OCDE.

Entre las propuestas, la reforma impondría un impuesto único sobre los salarios mensuales que superen los 10 millones de pesos (2.250 euros) mensuales entre julio y diciembre.

También impondría un impuesto a la riqueza de un 1% sobre el patrimonio líquido por encima de los 4.700 millones de pesos, algo más de un millón de euros, que se incrementará hasta un 2% en fortunas que excedan los 14.450 millones de pesos (3,3 millones de euros) mientras que el impuesto máximo sobre los dividendos aumentaría desde un 10% a un 15%.

Las medidas ayudarían a financiar un pago de 80.000 pesos (menos de 20 euros) por mes para hogares de un integrante, el que aumentaría hasta 366.000 pesos (84 euros) para familias de seis personas en extrema pobreza.

Otros puntos en el proyecto de ley incluyen un impuesto al carbono sobre todos los combustibles fósiles y un impuesto sobre los plásticos de un solo uso.

El proyecto de ley establecería un límite para el déficit fiscal primario de 1,8% del PIB en 2022, cayendo a 0,2% para 2024.

contador

Más noticias

18 mar El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street en una semana marcada por la Fed y Nvidia

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR eleva los requisitos del colchón anticrisis de Cajamar para 2025

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha elevado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del grupo Cajamar, para 2025, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar AMUNDI FUNDS

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar MONTANARO SMALLER COMPANIES PLC

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR revisa los requisitos del colchón anticrisis de Unicaja Banco

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Unicaja Banco, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar Economía/Empresas.- Stephanie Cohen abandona Goldman Sachs después de 25 años para dirigir la estrategia de Cloudfare

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Stephanie Cohen, veterana ejecutiva con más de dos décadas de experiencia en el banco estadounidense Goldman Sachs, abandonará finalmente la firma para pasar a ser la nueva directora de estrategia de la empresa de conectividad en la nube y ciberseguridad Cloudfare, según ha adelantado este lunes el 'The Wall Street Journal'.

18 mar MORNING CHRONICLE: El exitoso empresario y presidente del Grupo de Empresas GSB, el Sr. Josip Heit, anuncia un conglomerado mediático internacional

18 mar MORNING CHRONICLE: El exitoso empresario y presidente del Grupo de Empresas GSB, el Sr. Josip Heit, anuncia un conglomerado mediático internacional

18 mar MARCH PATRIMONIO CORTO PLAZO, FI

18:18 18/03/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Disminución superior al 20% del patrimonio en March Patrimonio Corto Plazo, FI

18 mar IBERCAJA 2024 GARANTIZADO, FI

17:53 18/03/2024 Superación del objetivo de rentabilidad a vencimiento por el VL - Superación del objetivo de rentabilidad garantizado a vencimiento por el VL de Ibercaja 2024 Garantizado, FI