Economía.- El Congreso de Colombia estudia una reforma tributaria para redistribuir la carga fiscal

Europa Press | 15 abr, 2021 15:04
ep archivo   congreso de colombia durante homenaje en el dia nacional de la memoria y la solidaridad
Archivo - Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.TWITTER - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda de Colombia ha enviado al Congreso una reforma tributaria que redistribuirá los impuestos para que los ciudadanos con mayor poder adquisitivo tengan una mayor carga fiscal para poder abordar el creciente déficit del país y solventar los problemas de pobreza generados a raíz de la pandemia.

Con la nueva reforma, los colombianos más ricos se enfrentan a un incremento de los impuestos sobre salarios, dividendos y activos, así como a un impuesto solidario único sobre los altos ingresos. Al mismo tiempo, el proyecto intentaría reducir la pobreza y la pobreza extrema mediante transferencias en efectivo a las personas de bajos ingresos.

La reforma se enmarca en el colapso económico derivado de la contingencia sanitaria de Covid-19, que supuso un aumento del déficit fiscal (se espera que este año se sitúe en el récord del 8,6% del PIB).

El proyecto de ley tiene como objetivo aumentar el equivalente a un 2,2% del PIB al año, unos 25 billones de pesos colombianos (algo más de 5.700 millones de euros) a través de nuevos impuestos y restricciones al gasto.

La carga tributaria sobre el PIB de Colombia actualmente es una de las más bajas en comparación con sus pares latinoamericanos. El país recaudó alrededor del 20% del PIB en 2019, superando solo a México entre los 37 miembros de la OCDE.

Entre las propuestas, la reforma impondría un impuesto único sobre los salarios mensuales que superen los 10 millones de pesos (2.250 euros) mensuales entre julio y diciembre.

También impondría un impuesto a la riqueza de un 1% sobre el patrimonio líquido por encima de los 4.700 millones de pesos, algo más de un millón de euros, que se incrementará hasta un 2% en fortunas que excedan los 14.450 millones de pesos (3,3 millones de euros) mientras que el impuesto máximo sobre los dividendos aumentaría desde un 10% a un 15%.

Las medidas ayudarían a financiar un pago de 80.000 pesos (menos de 20 euros) por mes para hogares de un integrante, el que aumentaría hasta 366.000 pesos (84 euros) para familias de seis personas en extrema pobreza.

Otros puntos en el proyecto de ley incluyen un impuesto al carbono sobre todos los combustibles fósiles y un impuesto sobre los plásticos de un solo uso.

El proyecto de ley establecería un límite para el déficit fiscal primario de 1,8% del PIB en 2022, cayendo a 0,2% para 2024.

contador

Más noticias

20:12 Consultorio de análisis técnico: IAG, Telefónica, Mediaset, Acciona, Indra, Alibaba, Tesla...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Plug Power, Acciona, Alibaba, Tesla, Indra, Telefónica, Mediaset España e IAG.

20:12 Si nos creemos el 'cabeza y hombros' del bitcoin este apunta hacia los 30.000 dólares

Lo único que me hace dudar sobre la figura de vuelta que el bitcoin tiene en 'cabeza y hombros' es que es una pauta que todo el mundo ve. Y cuando esto ocurre al final en muchos casos, termina fallando.

20:11 Sabadell cerró el hueco bajista semanal de marzo de 2020. ¡Y ahora a por la directriz!

Ahora sí, ya podemos decir que el hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 0,6664 euros se ha cerrado o lo que es lo mismo anulado. Este ya no es nada, forma parte de la historia.

20:10 Ahora sí, Telefónica pone rumbo al hueco bajista semanal de los 4,63 euros

A pesar de las subidas de las últimas sesiones/semanas todo sigue exactamente igual en los títulos de la operadora. Simplemente parece que quiere intentarlo de nuevo con el hueco bajista de los 4,63 euros. Y luego ya iremos viendo lo que nos dice el precio.

20:03 ALLIANZ GLOBAL INVESTORS FUND

20:03 17/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:53 Wall Street sigue cayendo por el miedo a la inflación y a la espera de la Fed

Caídas en Wall Street, de más de un 1% en el Nasdaq, tras registrar su semana más bajista desde febrero. Los índices americanos cayeron entre un 1% (Dow Jones) y un 2,4% (Nasdaq) durante las últimas cinco sesiones, aunque lograron recuperarse el jueves y el viernes de las importantes pérdidas que acumularon en la primera parte de la semana.

19:41 Economía.- Más de 6.500 personas se manifiestan en 21 ciudades contra el ajuste de 3.800 empleos de BBVA

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Más 6.500 personas se han manifiestado este lunes frente a las sedes de BBVA en 21 ciudades en defensa de los 3.800 puestos de trabajo que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el banco, ha informado CC.OO.

18:50 Economía.- Vox pregunta al Gobierno si limitará el sueldo a directivos de banca y sugiere hacerlo en la Administración

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Vox ha preguntado al Gobierno si tiene intención de intervenir en la remuneración de las entidades financieras, tras asegurar la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que estos sueldos "deben estar alineados con la evolución de la industria y la economía en su conjunto", y ha planteado que el propio Ejecutivo se lo aplique a sus altos cargos.

18:45 Colonial gana 28 millones, un 22,2% menos, por el proceso de renovación de su cartera

Inmobiliaria Colonial ha cerrado el primer trimestre de 2021 con un beneficio de 28 millones de euros, un 22,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, entonces la cifra ascendió hasta los 36 millones.

18:39 Economía/Finanzas (AMP).- Banco Sabadell inicia conversaciones con MoraBanc para venderle su negocio bancario en Andorra

MoraBanc destaca que sería el banco andorrano líder en rentabilidad, solvencia y negocio doméstico BARCELONA / ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)