El negocio del cannabis medicinal empieza a tomar forma en Colombia

Actualmente el Ministerio de Salud tramita seis permisos más para producir cannabis con fines medicinales en el país.

  • La empresa PharmaCielo obtuvo la primera autorización por parte del Ministerio de Salud para empezar este negocio.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 29 jun, 2016 11:59
GW Pharmaceuticals, cannabis for medical uses, Sativex, drugs

Una compañía canadiense ha sido la primera en obtener licencia para transformar cannabis colombiano en medicina y dar inicio a una naciente industria nacional.

El ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, firmó la resolución que deja en firme la primera licencia para la producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia. La licencia otorgada a la firma canadiense PharmaCielo, permitirá transformar cosechas de cannabis en derivados –como extractos, aceites o resinas– para exportación, uso nacional o fines de investigación.

Como consecuencia de esta primera licencia, Pharmacielo podrá empezar las operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto “con un número no mayor de 20 plantas, que no podrán ser comercializadas” tal y como resalta el Ministerio de Salud.

Según la evidencia científica, los derivados de cannabis y los productos medicinales pueden beneficiar a pacientes con enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.

Lee también: Más de USD $2 mil millones se ‘evaporaron’ para los más ricos de Colombia tras el Brexit.

Cabe resaltar que Colombia avanza en la legalización del cannabis con fines médicos desde finales del año pasado, cuando la expedición del Decreto 2467 de 2015 y la reglamentación posterior permitió al país unirse a un grupo de naciones pioneras en la producción de cannabis con fines medicinales y científicos.

Según resaltó el Ministerio, las licencias de producción y fabricación son un prerrequisito para la obtención de licencias de cultivo, que serán entregadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes. Por otra parte, la cartera de Salud reconoció que otras seis empresas se encuentran tramitando licencias de producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia.

Con este avance, Colombia busca impulsar al cannbis como una industria nacional y aprovechar las ventajas geográficas, institucionales y operativas de esta naciente industria medicinal. De acuerdo con el Ministerio de Salud colombiano, se estima que en 2017 ya estarán a la venta productos medicinales a base de cannabis que hayan obtenido su registro sanitario y demostrado efectividad, seguridad, calidad y estandarización en sus procesos de manufactura.

Según la evidencia científica internacional, los derivados de cannabis y los productos medicinales que los contienen pueden beneficiar a pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.

LEE ADEMÁS:

Nuevas multas en la industria colombiana por cartelización empresarial.

Estos serían los posibles impactos del Brexit en la economía colombiana.

Ecopetrol subastará 20 de sus campos en suelo colombiano como parte de su estrategia de desinversión.

contador

Más noticias

11:44 Consultorio de análisis técnico: Repsol, Santander, Ence, Enagás, Rovi, Deoleo, Miquel y Costas y Royal Caribbean

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Rovi, Deoleo, Miquel y Costas, Ence, Santander, Repsol, Royal Caribbean y Enagás.

11:41 Las tres claves que explican la subida en Bolsa de IAG pese a su pérdida histórica

¿Por qué sube en Bolsa IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, si ha presentado unas pérdidas históricas en 2020? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores minoristas este viernes, al observar el excelente comportamiento bursátil que registra el valor en el Ibex 35.

11:39 En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre de 2020 en Europa y EEUU

Vuelve la temporada de resultados empresariales. Las firmas de EEUU han iniciado, como es habitual, el desfile de cifras para dar cuenta de cómo les ha ido durante el cuarto trimestre de 2020, tras los nuevos cierres por la pandemia de Covid-19, y del global de un año para el olvido. Y tras ellas lo empiezan a hacer las europeas. La atención de los inversores es máxima: ¿habrán logrado las compañías sortear todos los obstáculos?

11:34 La firma de hipotecas sobre viviendas marca mínimos y desciende un 7,6% en 2020

La firma de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 7,6% en 2020 respecto al ejercicio anterior, situándose en 333.721, la cifra más baja desde 2017, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Tras seis años de aumentos anuales consecutivos, el descenso de 2020 rompe con esta tendencia debido a la evolución de la pandemia.

11:28 Con lo que has sido Grifols... quién te ha visto y quién te ve

Recientemente decíamos de Grifols que algo no carburaba bien en el valor, que la pérdida de 'momentum' era clara. Y así sigue, coqueteando peligrosamente con soportes clave.

11:28 IAG tiene el camino despejado hasta la importante resistencia de los 2,60-2,70 euros

A priori, toda corrección hacia la zona del soporte de los dos euros se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.

11:25 Atención a la bolsa italiana: "Hay potencial para subidas del 10%" si Draghi cumple

El flamante primer ministro Italiano, Mario Draghi, ha debutado en la Unión Europea (UE), durante la cumbre virtual de dos días que se celebra hasta este viernes para abordar el coronavirus y cuestiones de defensa y seguridad, mientras que mercados y analistas redoblan las altas expectativas puestas en él. No es en vano, ya que su mera presencia y credibilidad ha logrado rebajar la prima de riesgo de los bonos italianos por debajo de los 100 puntos básicos, hasta niveles no vistos desde 2015. Y se augura un buen desempeño para la renta variable italiana, que ya ha subido más de un 7% desde enero, en especial la sectorial bancaria, si logra acometer con éxito las reformas estructurales que tiene pendientes el país transalpino.

11:12 Economía/Finanzas.- Unicaja Banco y Liberbank pagarán el dividendo previo a la fusión el 16 de abril

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Los consejos de administración de Unicaja Banco y de Liberbank propondrán a sus juntas generales ordinarias de accionistas el pago de sus dividendos con cargo a los resultados de 2020, a abonar el 16 de abril de 2021, antes de que se ejecute su fusión, según han informado a la Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV).

11:12 Cellnex pierde 133 millones en 2020, pero mejora su Ebitda un 72%, hasta 1.182 millones

Cellnex Telecom, operadora de torres de telecomunicaciones, ha perdido 133 millones de euros en 2020 por "el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro", según ha indicado la compañía.

11:10 El potencial 'cabeza y hombros' del Nasdaq le proyecta un 8% más abajo

Lo que tenemos delante es un potencial 'cabeza y hombros' que se confirmaría cerrando por debajo del soporte que tiene en los mínimos de este martes en los 12.758 puntos.