ANIF pronostica una inflación del 4,6 % en Colombia y recomienda nuevas rebajas en las tasas de interés

Los especialistas a cargo del Informe han recomendado al Banco Central actuar “temprano”, dada la debilidad de la demanda agregada.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 17 ene, 2017 10:08
inflaport

El año pasado cerró con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,75 por ciento que resultó bastante inferior al resultado de 2015 (6,77 por ciento); sin embargo, el Banco de la República acumuló dos años sin cumplir su rango meta y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) cree que en 2017 podría suceder lo mismo.

Mientras el PIB-real de la economía colombiana se expandió al 1.9 por ciento anual en el acumulado enero-septiembre de 2016, reflejando una clara desaceleración frente al 3 por ciento observado un año atrás, los analistas de ANIF consideran que “en medio de un complicado entorno global, el crecimiento económico de Colombia se perfila hacia un 1.8 por ciento en 2016 (vs. 3.1 por ciento en 2015) y hacia un 2.2 por ciento en 2017”.

Lee también: Fitch revisó la calificación de los bancos sudamericanos y Colombia no resultó bien librada.

Para este año, Anif pronostica una inflación total del 4.6 por ciento anual, donde la inflación básica sería del 5 por ciento mientras que la de alimentos cerraría en 3.5 por ciento. En 2017, los analistas tienen en cuenta las presiones alcistas provenientes del incremento del IVA del 16 al 19 por ciento; mayores costos laborales dado el incremento del salario mínimo del 7 por ciento por segundo año consecutivo; aumentos en combustibles por la recuperación en los precios internacionales del petróleo y los ajustes en servicios de acueducto-alcantarillado.

Teniendo en cuenta este panorama y sus propias proyecciones, Anif ha recomendado que la Junta del Banco de la República reduzca su tasa repo en -25 puntos básicos en su próxima reunión, llevándola al 7.25 por ciento en enero de 2017 para estimular la economía.

Según ANIF, “Si bien se ha estrechado el espacio para realizar política monetaria contracíclica (por cuenta de los factores IVA y salariales, antes comentados), habrá espacio para reducir la repo-central en unos -150pbs a lo largo de 2017 (llevándola al 6 por ciento al cierre del año)”.

LEE ADEMÁS:

La Cámara Colombiana de Infraestructura decidió expulsar del gremio a Odebrecht.

Terpel anunció cómo será el proceso para quedarse con las estaciones de ExxonMobil en Colombia.

Colombia tiene una estrategia especial para impulsar el turismo en este año.

contador

Más noticias

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)