Fitch revisó la calificación de los bancos sudamericanos y Colombia no resultó bien librada

En el país se rechazó el Informe de la Calificadora por no tener en cuenta las reformas aprobadas al final de 2016.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 17 ene, 2017 09:39
test estres bancos

En el panorama regional, Colombia, Ecuador y Argentina son tal vez los más perjudicados por el análisis de Fitch, que revisó las perspectivas de los bancos en estos países a Negativas “en congruencia con las Perspectivas de sus soberanos”.

Mientras los bancos peruanos y chilenos se mantienen Estables “gracias a su desempeño resistente”, Fitch ha resaltado en su informe que los bancos venezolanos “siguen sin Perspectiva debido a sus calificaciones bajas”.

Según resaltó la calificadora, este año existe un aumento en las perspectivas de calificación negativas, teniendo en cuenta que “el 47 por ciento de los bancos sudamericanos (excluyendo a Brasil) tiene Perspectivas de calificación Negativas en escala internacional o calificaciones bajas sin Perspectiva, comparado con 33 por ciento a noviembre de 2015”.

Lee también: Sigue creciendo el escándalo de Odebrecht en Colombia.

En el caso colombiano, la Calificadora expresó que “La Perspectiva del sector bancario se revisó a Negativa como resultado del debilitamiento en la suficiencia de capital y el entorno más desafiante”.

Resaltando la depreciación significativa del peso colombiano, así como los cambios en las normas contables, Fitch asegura que todos estos elementos “han deteriorado los indicadores de suficiencia de capital, especialmente para los bancos grandes con inversiones en el extranjero”.

En medio de un panorama económico que continúa siendo difícil, Fitch resaltó un potencial de alza en las perspectivas del sector y, con excepción de Venezuela, la Agencia espera que los bancos “sigan resistentes ante el entorno externo difícil”.

En el mediano plazo, Fitch ha dicho que las perspectivas podrían mejorar “acorde con la recuperación en el crecimiento crediticio, la mejora del desempeño financiero y, en Colombia, con una recuperación en los indicadores de solvencia”.

LA RESPUESTA DESDE COLOMBIA PARA FITCH

Frente a la rebaja en la calificación para la banca colombiana, algunos actores de mercado nacional han respondido al análisis de Fitch y han mostrado su desacuerdo. Especialmente, la Superintendencia Financiera emitió un comunicado oficial en que se refiere al reporte de la Agencia calificadora y aclara algunos puntos que considera erróneos.

En primer lugar, la Superfinanciera dice que el reporte de Fitch “se hace con fundamento en las perspectivas de la economía colombiana en 2017 evaluadas por esa agencia calificadora a mediados del año pasado cuando aún no se habían aprobado las reformas fiscales”.

Con esta aclaración, la Superintendencia pretende resaltar que el país y el sector viven un nuevo marco económico que se basa en la aprobación de la Reforma Tributaria y que genera un panorama diferente al mencionado.

Adicionalmente, La Superfinanciera también resaltó que “Colombia ha realizado las reformas necesarias para lograr los mejores estándares para la regulación y supervisión del sistema financiero”, rechazando algunos resultados del Informe emitido por Fitch.

En uno de los puntos de su comunicado, la Superintendencia dice resalta que “De tiempo atrás se viene discutiendo con las calificadoras las metodologías que utilizan, ya que no tienen en cuenta características propias de la regulación financiera colombiana, que son más fuertes si se comparan frente a la de otros países de la región”.

En definitiva, desde Colombia se ha restado credibilidad al informe de la Agencia, considerando que el análisis está un poco desactualizado pues desconoce las nuevas realidades del país, surgidas de las regulaciones aprobadas en el final del año anterior.

LEE ADEMÁS:

Terpel anunció cómo será el proceso para quedarse con las estaciones de ExxonMobil en Colombia.

Colombia tiene una estrategia especial para impulsar el turismo en este año.

contador

Más noticias

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo