Analistas califican como “ordenada” a la desaceleración de la economía colombiana

De acuerdo con análisis de especialistas del BBVA Research, “Las actividades que mantendrán ordenada la desaceleración serán la industria y las obras de cuarta generación de infraestructura”.

Bolsamanía
Bolsamania | 14 sep, 2015 14:40
caidas, bolsa, ibex, desplome, mercados

Luego de conocerse el anuncio de crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2015, el cual se ubicó en 3,0% anual, ligeramente por encima del resultado del primer período del año, muchos analistas han asegurado que el ritmo de desaceleración en la economía del país es “ordenado”.

Se espera una gradual recuperación industrial desde este año y un aporte positivo de las obras de cuarta generación de infraestructura desde 2016”: Mauricio Hernández.

Los últimos resultados en Colombia, con una tasa inter-trimestral ubicada en 0,6%, el impulso para el comportamiento de la economía provino del sector minero, el cual fue muy relevante (4,2% anual) y puso de manifiesto el impacto del aumento en la producción de petróleo. Asimismo, el sector de la construcción mantuvo una dinámica sobresaliente (8,7% anual).

Mientras el sector industrial fue el único con caída de 1,3% anual, reflejando la lentitud con la que se dará la recuperación manufacturera, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, asegura que frente al panorama general de la economía colombiana: “En los próximos trimestres esperamos que continúe la desaceleración, con menores tasas observadas en el comercio interno y en los sectores de servicios, especialmente. Al contrario, se espera una gradual recuperación industrial desde este año y un aporte positivo de las obras de cuarta generación de infraestructura desde 2016”.

Para Hernández, es posible que la desaceleración continúe hasta tasas inferiores a 3% durante la segunda mitad de 2015 y de alrededor de 2% a principios de 2016, para repuntar a finales del próximo año.

De acuerdo con el analista de BBVA Research, la desaceleración “tendrá que ver con la mayor moderación del consumo privado, en línea con la caída en la confianza del consumidor que observamos recientemente”. Adicional a lo anterior, la menor actividad de las obras de infraestructura de 2016 que se financian a través de regalías y que suelen tener un máximo de ejecución al final de los gobiernos regionales y locales, podrían aportar en la desaceleración que vive la economía en general.

Para el especialista, mientras la inversión del sector minero se mantendrá moderada o, incluso, decreciente en línea con la prolongación de bajos precios del petróleo, los servicios de transporte relacionados con la movilidad del crudo y las actividades de comercio exterior tendrán un bajo dinamismo.

De acuerdo con el economista de BBVA Research, “Las actividades que mantendrán ordenada la desaceleración serán la industria y las obras de cuarta generación de infraestructura”. En el primer caso, se espera la apertura de la refinería de Cartagena desde finales de este año y en el segundo, se espera que al comienzo de 2016 y con nuevos mandatarios regionales se de una reactivación en este sentido.

LEE ADEMÁS:

Dólar empieza la semana al alza mientras los principales índices accionarios caen.

Unilever y Procter & Gamble enfrentados por el uso indebido de la imagen dela Selección Colombia.

Telefónica le apuesta a la digitalización en el sector de la salud.

contador

Más noticias

13:28 HSBC GLOBAL INVESTMENT FUNDS

13:28 29/04/2024 Otros hechos relevantes - Cambio del periodo de liquidación de suscripciones, reembolsos y traspasos de los Subfondos de HSBC Global Investment Funds, así como otras modificaciones relativas a las Políticas de Inversión Responsable de HSBC Asset Management

12:58 INVESCO FUNDS

12:58 29/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error en el valor liquidativo del fondo Invesco Global Flexible Bond Fund el 9 de abril de 2024

12:55 BANKINTER DEUDA PUBLICA 2024, FI

12:55 29/04/2024 Otros hechos relevantes - Eliminación de comisión de reembolso.

13:27 Economía/Finanzas.- La CNMV avisa de diez entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre diez entidades financieras no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

13:19 Airbus gana 595 millones hasta marzo, un 28% más, y mantiene previsiones

Airbus registró un beneficio neto de 595 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.

13:00 LYB construirá un centro integrado de reciclado de residuos plásticos en Knapsack

13:00 LYB construirá un centro integrado de reciclaje de residuos plásticos en Knapsack

13:02 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia, en el 'premarket', más de un 9%.

12:50 El Ibex cae tras los últimos máximos, con Unicaja liderando y BBVA a la cola

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes, aunque de forma moderada (-0,58%, 11.089 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza un 3,3% (ha llegado a subir un 7%). En lo más alto del índice aparecen también Naturgy, Acciona Energía y Acciona. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,7%) junto a Rovi (-2,9%).

12:37 Acciona se asocia con Nissan para la venta en Europa del 'nanocar' Silence S04

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo 'nanocar' Silence S04, "un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana". A partir de junio, Nissan tendrá los derechos de distribución en Francia e Italia de este vehículo, así como de las motocicletas eléctricas de 'Silence', que se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre, tal y como ha señalado la empresa en su comunicado.