Transantiago cumple nueve años "al debe" con los usuarios

Así lo reconocen las autoridades del Ministerio de Transportes.

Sin embargo, recalcan en que es "muy distinto" al sistema que comenzó en 2007.

Antonio Sandoval
Bolsamania | 10 feb, 2016 10:32 - Actualizado: 10:54
transantiago chile

"El Transantiago fue una mala experiencia". Con esta frase la Presidenta Michelle Bachelet resumía en su primer mandato lo catastrófica que había sido la implementación del Transantiago, el 10 de febrero de 2007.

LEA TAMBIÉN: Metro de Santiago transportó menos pasajeros durante 2015

Este miércoles se cumplen nueve años de la implementación del sistema y el Ministerio de Transporte afirma que si bien hay avances, éste "sigue al debe".

En 2017 se abrirá la licitación del sistema de transporte.

El ministro subrogante, Cristian Bowen, comentó que "el sistema de transportes que tenemos hoy día es muy distinto al sistema de transportes que partió cuando se inició el Transantiago nueve años atrás".

"Sin embargo –añadió-, eso no quita que el sistema de transporte público en Santiago sigue estando al debe con la ciudadanía". "Nosotros como Estado tenemos una responsabilidad muy importante, pero todos tenemos que hacernos responsables", remarcó.

Julio Toyos, jefe de Asuntos Corporativos de Subus, comentó a Radio Cooperativa que "sin duda (hay) algunas faltas incluso por mejorar porque los sistemas de transportes son móviles, tienen la movilidad que tienen las personas y siempre tienen que ir adaptándose a las personas.

"Lo que esperamos es conversar y abrirnos siempre a estar conversando sobre cómo ir mejorando el sistema de transportes", agregó.

En 2018 terminan los contratos de cinco operadores, para lo que se conformó una secretaría técnica que estudiará las licitaciones que incluirá en el proceso a la ciudadanía, operadores, choferes y expertos para "refundar" el sistema que inició con mal pie.

Mientras hoy existen 6.550 buses en las calles, 391 servicios y una evasión del pago de la tarifa de 26% de los pasajeros, el gobierno y expertos se abocan al nuevo diseño del sistema.

Carlos Melo, coordinador de la Secretaría Técnica del Ministerio de Transporte -ente encargado de elaborar los contratos de la licitación internacional para 2017-, sostiene que “tenemos la oportunidad de revisar las bases del sistema e introducir cambios para ajustar todos los aspectos, como las necesidades operacionales y de calidad de servicio.

Todo está en evaluación”. El ingreso de nuevos operadores, la renovación los buses, los incentivos para que las firmas más pequeñas participen y reformular el medio de pago del pasaje, serán parte de los cambios.

contador

Más noticias

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023