Investigadores españoles investigarán los efectos de la escalada deportiva sobre la biodiversidad

Europa Press | 22 ago, 2019 13:17
ep investigadores espanoles investigaranefectosla escalada deportiva
Investigadores españoles investigarán los efectos de la escalada deportivaMUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) analizará los efectos de la escalada deportiva en la biodiversidad.

La presión que la escalada ejerce sobre la biodiversidad es crítica en el caso de organismos sésiles como las plantas que se encaramaron a las rocas hace muchos años y se han convertido en endemismos con áreas de distribución muy restringidas. "Es un problema en auge en muchos Parques Nacionales, y ya nos han transmitido su preocupación por el hábitat", ha explicado el responsable del proyecto, Martí March.

Además, March ha señalado en declaraciones a Europa Press que "las paredes rocosas albergan un número destacado de especies endémicas y en peligro de extinción así como una diversidad sorprendente". Por ello, destaca como clave la "educación y divulgación" para todos aquellos que disfrutan de la naturaleza a través de la escalada.

La escalada deportiva ha crecido en los últimos años y en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio será una categoría olímpica. Para Martí March, esto significa que se amplía la visión de este deporte pero "se compite por tiempo, lo que provoca un mayor daño al ecosistema", es por eso, por lo que quiere estudiar este fenómeno y saber cómo afecta "a los organismos que viven en los roquedos, sobre todo a los vegetales que no pueden desplazarse al estar fijos a un sustrato".

Aparte de investigar los efectos de la escalada en la biodiversidad, también se plantearán medidas de "gestión, formación y difusión" que permitan compatibilizar la actividad deportiva y la supervivencia de la naturaleza.

Este es el primer estudio que, acotado al clima mediterráneo por permitir realizar la actividad deportiva durante todo el año, analizará este problema en diferentes países para determinar si los efectos son generalizables a mayor escala. En concreto, se examinarán, mediante muestreos, la cuenca del Mediterráneo, suroeste de Sudáfrica, California, Chile central y suroeste de Australia.

El proyecto comenzó en 2014 en Valencia con apenas seis personas, y actualmente son más de 20 en todo el mundo. Este domingo comienza el desarrollo internacional en Sudáfrica, donde estarán diez días, después estarán dos semanas en Chile y finalmente en Australia más de dos semanas.

El proyecto está financiado por National Geographic, American Alpine Club (AAC) y la Asociación Española de Ecología Terrestre(AETT) además de expertos del ámbito de la Biología y Ecología de centros españoles como el MNCN, el Instituto Pirenaico de Ecología, ambos del CSIC, las Universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos y la de Vigo, así como instituciones internacionales de Estados Unidos, Polonia, Sudáfrica, Australia o Chile.

contador

Más noticias

22:55 Jumeirah Al Naseem, primer hotel del mundo en recibir la etiqueta Bureau Veritas Safeguard

22:09 Wall Street se gira a la baja al temer medidas de Trump contra China por Hong Kong

Wall Street se ha girado a la baja y ha cerrado en rojo tras anunciar Donald Trump una rueda de prensa sobre China para este viernes. El mercado especula con algún tipo de reacción contra el gigante asiático tras una nueva ley de seguridad para Hong Kong aprobada por Pekín que ha sido muy criticada por la Administración estadounidense. El S&P 500 había superado con claridad la resistencia de 3.000 puntos y el Nasdaq había subido hasta 9.500 puntos, muy cerca de su máximo histórico. Pero el anuncio de Trump ha provocado un claro giro a la baja de los índices (el S&P ha cerrado en 3.029).

20:06 Trump firmará una orden para aumentar la responsabilidad legal de las redes sociales

Donald Trump tiene previsto firmar este jueves una orden ejecutiva para aumentar la responsabilidad legal de las redes sociales sobre el contenido que publican sus usuarios. El presidente de EEUU realiza este movimiento después de la enorme polémica generada esta semana tras calificar Twitter uno de sus tuits como contenido infundado.

18:44 MULTIACTIVO MIXTO RENTA FIJA, FI

18:44 28/05/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolso equivalente al 31,08% del patrimonio de la IIC

18:05 Trader Watch logra rentabilidades del 110% en su labor de asesoramiento al inversor

Trader Watch, la plataforma de asesoramiento al inversor de Bolsamanía con más de 15 años de experiencia, ha logrado ofrecer a sus usuarios rentabilidades del 110% en lo que va de año, y eso a pesar de la incertidumbre que ha provocado en los mercados la pandemia de coronavirus. Es más, los que invierten siguiendo los consejos de nuestros expertos acumulan, en lo que llevamos de 2020, una ganancia del 18,5%.

17:49 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra en 'verde' por séptima sesión consecutiva (+0,69%) y consigue los 7.200 puntos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha logrado cerrar en positivo por séptima sesión consecutiva, al anotarse un avance del 0,69% que le ha permitido colocarse por encima de la cota de los 7.200 puntos por primera vez desde que se decretó en España el estado de alarma por el Covid-19.

18:03 Cada vez toma más cuerpo una vuelta en 'V' en el Dax

De cerrar así la semana no solo se estaría colocando ligeramente por encima del 61,8% de ajuste/retroceso, estaría además cerrando el hueco bajista semanal de mediados de marzo.

17:14 BBVA ataca la resistencia que le confiere la directriz bajista de los últimos meses

Hay gráficos que hablan por sí solos, como es el caso de los títulos de BBVA. Sobre todo llama la atención los numerosos ataques a la zona de soporte que presenta en los mínimos de marzo.

17:13 Economía.- Cambiar la marca tras una adquisición corporativa reduce el riesgo de perder valoración, según Brand Finance

El valor de la marca BBVA es menor tras su 'rebranding' de 2019 MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

18:07 ¿A por los 8.000 puntos del Ibex?

A falta del cierre de la vela semanal este viernes las sensaciones, el 'feeling', sigue siendo positivo. Todavía falta cerrar en velas semanales por encima de los 7.210 puntos con holgura.