Sernac mantiene una estricta vigilancia sobre las posibles alzas de precios en estacionamientos

Según señaló esta dependencia, informará a Fiscalía Nacional Económica sobre cualquier cambio irregular en los precios

  • Este rubro no está funcionando "como un mercado transparente y competitivo", señaló
  • Hay incluso empresas que se inventan artículos para no respetar la ley
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:15
estacionamiento leyes

Ante las sospechas de que el mercado de los estacionamientos mantiene condiciones que no permiten una competencia real, el Servicio Nacional del Consumidor pondrá a disposición de la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes recopilados en torno a las alzas de tarifas registradas en el rubro.

Según información oficial, más de 60 empresas serán denunciadas por fallas de información de los estacionamientos desde mediados de febrero, cuando entró en vigor de la nueva ley que los reguló.

Dentro de éstas se incluye la presentación de denuncias contra 64 empresas que no respondieron debidamente a solicitudes de información del Sernac, y el requerimiento a la FNE para que indague una eventual alza coordinada de precios.

"En cuanto a lo que pueda hacer la Fiscalía Nacional Económica, nos parece que hay indicios suficientes de que aquí hay algo que no funcionó de la manera que tiene que funcionar un mercado transparente y competitivo", alertó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

"Un subsegmento de eso se concentra en los estacionamientos concesionados", agregó Muñoz.

Tras denunciar en las últimas semanas algunas alzas de hasta 75%, el ministro de Economía y el director del Sernac entregaron un nuevo informe sobre la situación y detallaron las próximas acciones que emprenderá la autoridad para hacer frente a la subida de precios, señaló Emol.

"Un subsegmento de eso se concentra en los estacionamientos concesionados"

Lea también: Congreso discutirá nueva Ley de Estacionamientos

INVENTAN ARTÍCULOS DE LEY

Esta no es la única irregularidad en la mira de las autoridades: "Hay una empresa que incluso inventó un artículo de la ley para poder, de una u otra forma, desligarse de la responsabilidad que establece la ley que tienen las empresas de responder por daños y robos en los estacionamientos", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Según se especificó en la conferencia de prensa, la empresa J&S dispuso de letreros señalando que los usuarios están obligados a dejar sus objetos de valor en lockers, para eximirse de la responsabilidad ante robos y hurtos.

Cristián Insunza, gerente general de J&S, respondió que "la información que entregamos es decirle al cliente que ahora como medida de seguridad van a poder contar con lockers donde usted podrá dejar sus pertenencias de valor, pero nosotros no hemos modificado ningún artículo, porque no tenemos ningún mandato legislativo para modificar artículos".

Lea también:

Andrónico Luksic está en medio de una polémica por su posible relación con familia Trump

Sernac busca cambiar condiciones contractuales de bancos para mayor protección de usuarios

Más noticias

22:30 Wall Street cierra en rojo lastrado por las tecnológicas y Turquía

Wall Street ha cerrado con caídas pronunciadas cercanas al 1%. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York (Dow Jones: -0,54%, Nasdaq: -1,23% y S&P 500: -0,76%) se han visto lastrados por la crisis turca, la debilidad de las bolsas del Viejo Continente y por la caída que han registrado las acciones tecnológicas. La bolsa ha comenzado con caídas y a medida que ha transcurrido la jornada esas pérdidas han aumentado.

19:08 SG ISSUER

19:07 SG ISSUER

19:05 SG ISSUER

18:08 Dionisio Gutiérrez, filántropo guatemalteco, se alinea con José Figueres y Jorge Quiroga, con respecto a la crisis en Nicaragua y ofrece soluciones para proteger la democracia

17:43 El Ibex juega con fuego: pierde el soporte clave de 9.470 puntos

La jornada festiva de este miércoles puede ser la más importante de los últimos meses, y para mal. El miedo provocado por la crisis turca ha hecho que el Ibex 35 pierda el soporte clave de los 9.470. Si se confirma esta ruptura en cierre semanal, el índice español retomará la tendencia bajista, que tiene como primera parada la zona de 9.300-9.350 y que podría llevarlo de vuelta a los 8.500 puntos.

18:01 El Ibex roza sus mínimos anuales por la crisis turca

Jornada con mucho movimiento en la bolsa española, a pesar de ser un día festivo. El Ibex ha cerrado cerca de sus mínimos anuales lastrado por la crisis turca. El selectivo ha caído un 1,26% hasta los 9.386 puntos. Los mínimos anuales están en 9.381 puntos, en los que cerró el pasado 26 de marzo. El resto de bolsas europeas también han caído con fuerza.

17:22 SwanLeap fue nombrada la empresa de crecimiento más rápido en los Estados Unidos por la revista Inc.

17:17 Buffett aumenta su posición en Apple, que asciende ya a 46.600 millones

Warren Buffett volvió a aumentar la posición de su fondo, Berkshire Hathaway, en la tecnológica Apple durante el segundo trimestre del año. Según ha comunicado al regulador, adquirió otros 12,4 millones de títulos en el período, con lo que el valor total de sus acciones de la compañía al cierre de junio ascendía a 46.600 millones de dólares (41.240 millones de euros).

22:32 El petróleo cae con fuerza ante un aumento de las reservas de EEUU

El precio del petróleo cae con fuerza, más de un 3%, debido a un aumento de las reservas de EEUU, por encima de lo esperado. Además, un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico mundial también está lastrando a los precio del crudo este miércoles.