Polémica en Chile por muñeca inflable que recibió de regalo el ministro de Economía

La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que lo ocurrido "no se puede tolerar".

Como un llamado a "estimular la economía", Asexma entregó este polémico obsequio al ministro Luis Felipe Céspedes.

Bolsamanía
Bolsamania | 14 dic, 2016 12:23 - Actualizado: 12:27
muneca inflable cespedes chile

Críticas transversales en el mundo de la política y los actores sociales ha despertado el polémico regalo que entregó anoche la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, militante de la Democracia Cristiana.

LEA TAMBIÉN: Operadores Financieros estiman que IPC de diciembre será de 0%

Dólar comienza la jornada en $652,8

Continuando con su larga tradición de obsequios "creativos" a las autoridades de turno, el gremio presidido por el empresario Roberto Fantuzzi entregó anoche -en su cena anual realizada en el centro de eventos CasaPiedra- una muñeca inflable a Céspedes, como símbolo del exhorto del sector productivo para "estimular la economía".

"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", dijo Bachelet en Twitter.

En las imágenes difundidas en redes sociales se ve a los precandidatos Alejandro Guillier y José Miguel Insulza celebrar con risas el regalo, lo que también despertó las críticas.

El precandidato del Partido Radical expresó en Twitter: "Lamentamos incidente en Asexma. Condenamos todo tipo de discriminación y violencia de género, incluso la simbólica".

MÁS REACCIONES

Insulza dijo en su cuenta de Twitter que "mi postura contra el machismo y la violencia de genero es antigua y conocida. Lamento y rechazo lo ocurrido ayer en la junta de Asexma".

Quien no asistió a la actividad, pero sí aprovechó de criticar el gesto fue Sebastán Piñera: "Regalo de asexma a ministro de economía: una muñeca inflable para estimular la economía, constituye una afrenta inaceptable para las mujeres".

Finalmente, el ministro Céspedes volvió a comentar lo sucedido y señaló a Radio Cooperativa que "lo ocurrido no se condice con lo que es un trato digno a cualquier persona y en particular a las mujeres. Así que lo único que me queda más que pedir las disculpas del caso y sin lugar a dudas esperar que nunca mas se vuelva a repetir una situación como ésta", aseveró el secretario de Estado.

contador

Más noticias

09:00 Economía/Finanzas.- Bitpanda amplía una ronda de financiación por 10 millones con la entrada de nuevos inversores

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) La plataforma de inversión en activos digitales Bitpanda ha ampliado la ronda de financiación serie B por diez millones de euros con la entrada del socio general de Jump Capital, Saurabh Sharma; el socio general y cofundador de LeadBlock Partners, David Chreng-Messembourg, y el cofundador de Wintermute Trading, Yoann Turpin.

08:59 Por encima de los 72 dólares el petróleo confirmará una clara señal de compra

En las últimas sesiones/semanas podemos ver al precio del petróleo escalar posiciones y acercarse a niveles de resistencia claves sin hacer el más mínimo ruido. Pasando totalmente desapercibido.

08:55 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

08:54 Applus ataca el hueco bajista semanal de marzo de 2020, en los 9,21 euros

En este momento tenemos a los títulos de Applus a las puertas de la importante resistencia que le confiere el hueco bajista semanal de mediados de marzo del pasado ejercicio.

08:50 Seis activos que Credit Suisse aconseja poner en el radar para seguir ganando en bolsa

¿Cuándo las malas noticias son buenas, o viceversa, a la hora de invertir en bolsa? Esa es la preguntan que lanzan los estrategas de Credit Suisse en su último informe sobre estrategia global en renta variable, en el que explican que los inversores deben poner en su radar una serie de activos si quieren seguir ganando.

08:48 El Ibex arranca la semana con la vista puesta en los 9.300 puntos

El Ibex arrancará este lunes desde los 9.059 puntos tras lograr el viernes pasado cerrar por encima de la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo español acumula una subida del 12% desde comienzos de año y del 7,6% en poco más de quince días. "La superación de los 9.000 nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.300 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Por el momento, no da muestra alguna de debilidad", añade.

08:21 Aena, a punto de confirmar un triángulo ascendente

Todo apunta a que el valor puede atacar la importante zona de resistencia de los 150-151 euros con éxito. Confirmando así una importante señal de fortaleza en el valor.

08:17 Los futuros de la gasolina suben tras un ciberataque al principal oleoducto de EEUU

Los precios de los combustibles están subiendo ya que gran parte de uno de los mayores oleoductos de Estados Unidos sigue cerrado tras un ataque de ciberseguridad.

06:00 El iPhone es más barato por piezas: sus componentes son más atractivos en bolsa

Apple es por norma general uno de los valores favoritos del mercado y no es para menos. Los de la manzanita son la compañía más grande del mundo, con una capitalización bursátil de 2,17 billones de dólares. Es la única que ha conseguido superar y mantenerse por encima de la barrera de los dos billones. Además, su cotización está muy cerca de sus máximos históricos. Sin embargo, en bolsa sale más barato comprar un iPhone por piezas.

04:58 Vakrangee ingresa en el mercado en línea con el lanzamiento de servicios digitales