Justicia chilena destaca "histórico" avance en el "caso quemados vivos"

El juez Mario Carroza entregó detalles de las primeras diligencias tras la reapertura de la causa.

Bolsamanía
Bolsamania | 22 jul, 2015 12:43
justicia

El ministro en visita Mario Carroza entregó detalles de la reapertura de denominado "caso quemados" -ataque incendiario que le costó la vida al joven Rodrigo Rojas De Negri y dejó con graves lesiones a Carmen Gloria Quintana durante la Dictadura de Pinochet- tras la emisión de siete órdenes de detención contra ex militares, cinco de los cuales llegaron al despacho del magistrado esta mañana para declarar.

El ataque se produjo durante una protesta en contra de la Dictadura de Augusto Pinochet.

Carroza destacó la importancia del testimonio del ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola, que permitió desarrollar esta diligencia.

"Debo hacer los interrogatorios que corresponde y, si es necesario, también las diligencias de careos que, tras las declaraciones de ellos, así lo ameriten", explicó el juez.

"Nosotros siempre esperamos que haya una reflexión de parte de aquéllos que estuvieron involucrados en hechos de violencia política durante ese período, y en ese sentido, éste es un hito más de que haya personas que puedan contar cómo fueron en realidad los hechos en que ellos participaron. Por eso puede ser histórico del punto de vista que hay personas deciden contar su relato", enfatizó.

Respecto a cuándo los detenidos podrían ser procesados, Carroza afirmó que "debería tomar una resolución el viernes".

Además, dijo que tendrá que determinar los delitos por los cuales serían acusados, aunque sostuvo que debiera ser por delitos más graves que el cuasidelito de homicidio por el cual fue condenado hasta ahora el único militar en este caso, Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar que interceptó a las víctimas en 1986.

Respecto a las otras dos personas que se encuentran en Valdivia y Punta Arenas, el magistrado afirmó que se están haciendo las gestiones para que sean enviados a Santiago a prestar declaración y definir un eventual procesamiento.

LEE MÁS: Justicia chilena procesa a dos ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet

Justicia condenó a empresa de rescate médico domiciliario por no anular contrato pese a retracto de consumidora

contador

Más noticias

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.