Chile ofrece relaciones diplomáticas a Bolivia "de inmediato y sin condiciones"

El canciller Heraldo Muñoz dijo que sólo hace falta "voluntad política" por parte del gobierno de La Paz.

Antonio Sandoval
Bolsamania | 10 jul, 2015 09:56 - Actualizado: 10:22
heraldomunoz

Siguen las repercusiones a los comentarios vertidos por el Papa Francisco en su visita a Bolivia, donde se refirió a la demanda marítima altiplánica y llamó a tener diálogo con Chile respecto a este tema.

La sorpresa de esta mañana la dio en ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien en entrevista con Radio Cooperativa fue enfático al referirse a este tema: "Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", y agregó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya ha intentado acercamientos con el país vecino.

Desde 1978 Chile y Bolivia mantienen relaciones a nivel consular.

"No es necesario formalizar esta invitación, siempre hemos estado disponibles pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas,y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas", sostuvo el canciller.

Sin embargo, este ofrecimiento no es nuevo, ya que en 2004 el ex Presidente Ricardo Lagos hizo un llamado en la misma línea durante la Cumbre de Monterrey, México, luego que Bolivia planteara en esa cita que el tema marítimo era multilateral, lo cual fue rechazado por Lagos.

Chile y Bolivia mantienes relaciones consulares desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones territoriales que buscaban una solución a la mediterraneidad boliviana. En 2012 la disputa territorial se tornó más grave y el presidente Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013, iniciando un nuevo proceso de tensión entre ambos países y que estaría por resolverse durante los próximos meses en La Haya.

LEE MÁS: Chile fija posición frente a declaraciones del Papa Francisco en Bolivia

Canciller chileno aclara que no se reunirá con el vicepresidente de Bolivia

contador

Más noticias

15:50 JPMORGAN FUNDS

15:50 30/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Con fecha 14 de junio de 2024, el Subfondo JPMorgan Funds - Sterling Managed Reserves Fund se fusionará con el Subfondo JPMorgan Liquidity Funds - GBP Standard Money Market VNAV Fund.

18:38 Economía/Finanzas.- Sabadell cierra con un alza del 3,37% y BBVA cae un 6,65% tras el interés de BBVA por fusionarse

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha terminado la sesión de este martes con una subida en Bolsa del 3,37%, mientras que BBVA ha caído un 6,65%, en la jornada en la que se ha conocido que el banco presidido por Carlos Torres ha contactado a Sabadell para abrir negociaciones sobre una posible fusión.

29 abr Huawei presenta GoPaint, una nueva aplicación de pintura de desarrollo propio el 7 de mayo, que lleva la diversión de la creación a las masas

18:37 Economía/Finanzas.- La entidad financiera andorrana MoraBanc repartirá dividendos por valor de 33,8 euros por acción

La junta general de accionistas aprueba las cuentas anuales ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA PRESS)

18:30 El icono de Gotham City, Bruce Wayne, inspira HYPERCARS de otro mundo de Automobili Pininfarina

18:33 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 2,22% por la banca y firma su peor sesión desde la crisis bancaria de marzo de 2023

El Ibex 35 retrocede un 2% en abril y se despide de los 11.000 puntos lastrado por grandes valores como Inditex y BBVA MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

18:25 El Ibex despide abril con pérdidas del 2% y el terremoto de la fusión BBVA-Sabadell

El Ibex 35 ha cedido posiciones este martes de forma muy abultada y claramente superior al resto de plazas europeas (Ibex: -2,22%, 10.854). El mes termina con los bancos como absolutos protagonistas del selectivo, ya que BBVA ha confirmado que quiere fusionarse con Sabadell. La entidad vizcaína ha caído más de un 6% mientras que Sabadell ha subido más de un 3%. Además, Santander (-3,7%) y CaixaBank (-3,2%) han cedido posiciones tras publicar resultados. El banco cántabro ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. CaixaBank, por su parte, incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Los descensos de hoy se atribuyen a una recogida de beneficios tras la buena evolución en bolsa de ambos, dado que las cifras han gustado a los analistas.

18:20 Pepsi® reúne a Jack Grealish, Son Heung-Min, Vini Jr. y Leah Williamson para la cascarita suprema como parte de una nueva campaña

18:20 Sabadell se dispara: confirma la propuesta de BBVA y la "analizará adecuadamente"

Banco Sabadell ha subido con fuerza en la bolsa española después de que BBVA haya confirmado que estudia una fusión con la entidad catalana. Los títulos de Sabadell han cerrado con alzas del 3,37%, aunque han llegado a dispararse un 6%, mientras que las acciones de BBVA se han situado a la cola del Ibex 35 al caer un 6,65%.

17:54 Charles Liang pronunciará una vez más el discurso de apertura del consejero delegado en COMPUTEX 2024