Más de 100 mil chilenos protestan contra el sistema privatizado de pensiones

Bolsamanía
Europa Press | 24 jul, 2016 18:31 - Actualizado: 14:25
marcha afp chile

Más de 100.000 chilenos, según los convocantes, salieron a las calles en Santiago y regiones para protestar contra el actual sistema de pensiones, gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a las que acusan de entregar bajísimas jubilaciones.

LEA TAMBIÉN: Cruz Verde acuerda adquirir grupo colombiano de Farmacias Detal

En otras ciudades se han producido igualmente manifestaciones que habrían reunido en total en todo el país a más de 750.000 personas, según la organzición, aunque Carabineros rebaja a la mitad este número, con 50.000 manifestantes en la capital.

La marcha tuvo un carácter familiar, con niños y niñas así como personas mayores que han recorrido la Alameda de Santiago entre la Plaza Italia y la Plaza de los Héroes.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, ha destacado que "esta primera jornada pretende ser un hito, un punto de partida que nos llevará a un paro nacional productivo porque ese el único camino".

Los trabajadores aportan a las AFP el 13 por ciento de sus sueldos a cambio de unas jubilaciones muy inferiores a los salarios que percibían. Por ello defienden volver al sistema vigente hasta 1981, gestionado por el Estado.

La presidenta Michelle Bachelet convocó el año pasado a una comisión que elaboró una serie de propuestas para reformar el actual sistema de pensiones, que han encendido el debate entre detractores y defensores de las AFP. En su primer mandato (2006-2010), Bachelet ya instauró pensiones universales y solidarias para aquellos que no habían cotizado.

contador

Más noticias

09:43 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

09:40 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

09:35 Economía.- Unicaja se impulsa un 5% en Bolsa tras triplicar su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Unicajase se ha impulsado un 5% en Bolsa, de tal forma que la acción se colocaba en torno a los 1,26 euros por título al inicio de la sesión de este lunes, tras anunciar que obtuvo un beneficio de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone triplicar el resultado que consiguió en el mismo periodo de 2023, de 34 millones de euros.

09:26 Economía.- El Ibex abre con una subida del 0,6% y supera los 11.200 enteros con Unicaja disparado un 5%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,61%, lo que le valía para superar la cota de los 11.200 enteros, y con Unicaja disparado más de un 5% tras presentar sus resultados del primer trimestre.

09:23 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 29 de abril, en los mercados.

09:21 Economía/Finanzas.- El yen profundiza mínimos de 34 años frente al dólar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización de la moneda japonesa frente al dólar llegaba a desplomarse este lunes más allá de los 160 yenes por cada 'billete verde' registrando así su peor cruce desde abril de 1990, después de que el Banco de Japón decidiera la semana pasada mantener sin cambios su política monetaria.

09:01 Lenire de Neuromod ofrece una mejora del tinnitus "no demostrada con ningún otro tratamiento"

09:00 Smart Blood Analytics Swiss logra la certificación EU-MDR para el modelo VIRUS vs. BACTERIA

09:00 La marca Inc & Co incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona

09:00 Petnow es seleccionado para presentarse en Fresh Ideas Stage como único presentador coreano en Interzoo 2024