BancoEstado mostró un buen desempeño en 2016 en medio de un entorno de mayor competencia

BancoEstado ha mantenido control sobre los escenarios de riesgo y esto le ha permitido aumentar su cartera de clientes y de recursos financieros

  • Aportó utilidades al Fisco por 421 millones de dólares durante 2016
  • El 67% de las mujeres adultas son clientes de BancoEstado
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 14:37
banco estado chile

Durante 2016, en medio de un ajustado escenario económico, BancoEstado entregó utilidades por 421 millones de dólares a las arcas fiscales, en donde la institución aseguró que se mantuvieron "acotados los niveles de riesgo", algo que ayudó a mejorar su desempeño.

En este sentido, el presidente del BancoEstado, Jorge Rodríguez, afirmó que "somos un banco público inserto en un mercado altamente competitivo, por lo que rentabilidad, eficiencia y productividad son elementos propios de nuestra gestión".

Así, la entidad ha transferido en los últimos 10 años US$ 2.600 millones al Fisco por este concepto, según los reportes oficiales.

El comité ejecutivo de BancoEstado dio a conocer las cifras y valoró los avances de la entidad durante 2016 en "materia de acceso a servicios financieros, presencia territorial e Inclusión Financiera con el 87% de la población total como clientes del banco".

Además, "tenemos un sello distintivo que es facilitar el acceso de todas las personas al sistema financiero", sostuvo Rodríguez.

"Tenemos un sello distintivo que es facilitar el acceso de todas las personas al sistema financiero"

Lea también: Sindicato rechaza propuesta de Escondida y esta huelga es la más costosa de la historia reciente

CARTERA DE CLIENTES

Desde la entidad financiera indicaron que hasta diciembre de 2016 el banco registró “un total 9,2 millones de Cuentas RUT y, del total de sus clientes, un 75% tiene una renta menor a $400.000 o no declara renta”.

El 67% de las mujeres adultas son clientes de BancoEstado y el 71% de los inmigrantes tienen algún producto en la entidad pública. En cuanto al segmento empresas, el 73% del total a nivel nacional son clientes del banco.

Además, la entidad registró un importante crecimiento en colocaciones para este segmento, alcanzado un 5,8%, muy por sobre del 1,8% del sistema.

Por otra parte, BancoEstado tuvo un total de 604.000 clientes de micro y pequeñas empresas, que han aportado 4.500 millones de dólares en colocaciones y un 10,3% de crecimiento real entre 2015 y 2016.

Respecto al plan de apertura de sucursales, el Comité Ejecutivo destacó que "BancoEstado ha tenido un crecimiento contrastado con la realidad de la industria".

Durante 2016 se inauguraron 13 nuevas oficinas, totalizando a diciembre 392 en todo Chile, siendo la única institución presente con una sucursal en 104 comunas del país.

Además, “el año pasado se abrieron 2.800 nuevos puntos de CajaVecina, superando las 19.200 en total. En 2016, BancoEstado alcanzó una participación de mercado del 14,7%”, señaló la institución bancaria.

Lea también:

Mercado de aerolíneas chilenas es cada vez más competitivo con ofertas de nuevas empresas

Salmoneras Multiexport, Aquachile y Australis aumentan producción y ganancias en 2016

Más noticias

16:09 El informe de la Fundación Gates urge a prestar más atención a la salud y a la educación en los países más pobres

16:00 Marquee Security anuncia su expansión con el lanzamiento de oficina en Estados Unidos

15:55 Aryzta, el gran quebradero de cabeza de Paramés, no puede ser más bajista

Desde los máximos de este año el título acumula una caída superior al 70% y ello a pesar de rebotar un 30% desde los mínimos históricos (8,10 CHF).

15:53 PESCANOVA, S.A.

15:47 China responde a Trump con nuevos aranceles por 60.000 millones de dólares

China no ha tardado ni 24 horas en responder a los nuevos aranceles impuestos por la Administración Trump a exportaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.

16:23 Ibex 35: ¿un simple rebote o cambio de tendencia?

Los 9.400 puntos en los que cerró ayer el índice se corresponden con un ajuste/retroceso del 50% de la caída previa, por lo tanto se trata de una potencial zona de resistencia.

16:23 Atentos al 'martillo' de Siemens Gamesa en plena zona de soporte

La sesión de este lunes en los títulos de Siemens Gamesa, rebotando desde la zona de soporte de los mínimos de julio invita al optimismo.

14:54 ESPH selecciona a Landis+Gyr para modernización de su red

14:33 Economía/Finanzas.- Visa y Mastercard devolverán hasta 5.300 millones por las comisiones de sus tarjetas a comerciantes

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS) Las compañías de tarjetas de crédito y de débito Visa y Mastercard, junto a varios bancos en Estados Unidos, han aceptado devolver hasta 6.240 millones de dólares (5.332 millones de euros) a los comerciantes por las comisiones que les cobraban por aceptar pagos con tarjeta, según se desprende de un acuerdo judicial cerrado ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York y publicado este martes.

14:29 Almirall logra la aprobación de la CE para un medicamento

Almirall ha anunciado este martes la aprobación de la Comisión Europea de Ilumetri, un medicamento para tratar la psoriasis crónica en placas, "de moderada a grave". Así lo ha comunicado la propia farmacéutica a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).