Agregado laboral de Chile en España renuncia tras muerte de trabajador de Codelco

Cristián Cuevas anunció además que se puso en disposición del movimiento de los trabajadores del cobre para ayudar en el diálogo con la estatal a fin de terminar con el conflicto.

Bolsamanía
Bolsamania | 27 jul, 2015 12:01
chuquicamatacodelco

El agregado Laboral de la Embajada de Chile en España, Cristián Cuevas Zambrano, renunció a su cargo ante la muerte el trabajador contratista Nelson Quichillao López, quien habría sido baleado por efectivos de Fuerzas Especiales (FFEE) durante las movilizaciones que buscan negociar mejores términos del Acuerdo Marco 2015 con Codelco.

Me siento comprometido en lo político y en lo afectivo.

Según el ex dirigente minero tomó esta drástica medida "ante la desatada represión en los centros mineros tendientes a bloquear las posibilidades legítimas que tienen los trabajadores a negociar el acuerdo marco de 2015 y; como parte de la construcción de este movimiento, liderado por la Confederación de Trabajadores del Cobre -organización sindical con la que me siento comprometido en lo político y en lo afectivo".

"Argumento mi decisión de no seguir ejerciendo en esta función, por ser incoherente a mi pensamiento, debido a que mi principal deber es proteger los derechos de los hombres y mujeres de trabajo. Además, tomo esta decisión en solidaridad con los trabajadores contratistas sus familias y especialmente con la del compañero Nelson Quichillao, quien ha entregado su vida por la causa de los trabajadores", añadió.

De ahí que Cuevas hiciera un llamado a Codelco para instalar una mesa de trabajo y negociación entre la Confederación de los Trabajadores del Cobre, la cuprera estatal y las empresas contratistas, para poder resolver "un conflicto extendido innecesariamente durante meses" y que debió haberse resuelto en primera instancia a través del diálogo.

Finalmente, el ex dirigente sindical se puso a disposición de la CTC, "para unirme a las tareas y misiones que la CTC requiera para ayudar a buscar caminos de solución al conflicto".

LEE MÁS: Codelco cifra en US$500 mil diarios las pérdidas en la División El Salvador producto de la huelga

Gobierno chileno lamenta muerte de trabajador de Codelco

contador

Más noticias

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

28 abr Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

28 abr Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

28 abr La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.