Economía.- El Banco Central de Chile se suma a los de Brasil y México y comienza el incremento de los tipos de interés

Europa Press | 01 sep, 2021 09:02

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Banco Central de Chile ha decidido incrementar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,5%, sumándose así a la lista de instituciones latinoamericanas que han decidido comenzar a retirar los estímulos monetarios, como han sido los casos de Brasil y México.

La decisión, según el organismo, se basa en la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, pudieran provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta del 3% en el plazo de dos años.

Asimismo, el banco emisor ha explicado que el incremento en el precio del dinero surge como consecuencia de la extensión de nuevas ayudas fiscales entregadas hace poco por el Gobierno que permanecerán hasta finales de 2021, lo que implicará un impulso fiscal mayor al considerado previamente en su escenario base.

Según un análisis de Scotiabank, la decisión de política monetaria obedece más a una preocupación de la aceleración inflacionaria ante la permanencia de los altos costes logísticos, la ausencia de presiones desinflacionarias desde el tipo de cambio y el aumento en el precio de los combustibles.

"Por ahora, consideramos esta alza de 75 puntos básicos, como un golpe en la mesa de manera de apalancar las expectativas inflacionarias de corto y mediano plazo que se ubicaban marcadamente sobre promedios históricos", ha explicado la firma, que considera que de lograr dicho objetivo, el instituto central reducirá la intensidad de los retiros de estímulo monetario a 50 puntos en la reunión de octubre y en 25 puntos en la reunión de diciembre, dejando los tipos de interés en el 2,25% a finales de 2021.

Por otro lado, el Banco Central ha indicado que en términos laborales, el país andino experimenta una recuperación heterogénea en función de los sectores, algo que debería mejorar con las medidas recientes de reapertura de negocios. En el plano internacional, la institución ha reiterado su preocupación sobre el avance de la variante delta en algunos países y el rezago en la vacunación en las economías emergentes.

contador

Más noticias

14:26 Empleo en el Caribe: el Gobierno de Jamaica tiene como objetivo generar 70,000 puestos de trabajo en servicios digitales para 2025

06:00 Ómicron: lo que se sabe hasta el momento y su posible implicación en la recuperación

Desde el pasado 26 de noviembre hay un nombre que resuena en todos los lugares del mundo: Ómicron. Esta letra griega ha adquirido otro significado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pusiera ese nombre a la nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica. Poco se sabe de ella, pasada ya más de una semana, aunque la incertidumbre sigue golpeando a los mercados con cada nuevo contagio que se descubre.

03:38 Huobi Primelist incluirá el token RIFI para respaldar las ambiciones de Rikkei Finance de hacer posible préstamos abiertos y seguros

02:23 Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica China-UE entre SNPA y MIIT-CIETC

00:58 Las ventas globales de la camioneta pickup de GWM superan los 2 millones de unidades

03 dic El Ibex acumula caídas del 1,9% en una semana de nervios marcada por Ómicron

El Ibex ha acabado la sesión del viernes cayendo un 0,71%, hasta los 8.241 puntos, tras una semana que ha sido una auténtica montaña rusa. El lunes -tras desplomarse el viernes- rebotó un moderado 0,6%, el martes cayó un 1,78%, el miércoles subió un 1,78% y este jueves descendió un 1,8%. Idas y venidas, mucha volatilidad y mucha incertidumbre motivada por la aparición de la cepa sudafricana del Covid, Ómicron, que sin ninguna duda ha marcado la semana. En el acumulado de la semana pierde un 1,91%.

03 dic Wall Street registra caídas agudas tras el dato de empleo y la preocupación por Ómicron

Wall Street ha registrado más caídas este viernes (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -1,92%). Aunque comenzó la sesión al alza, minutos después se ha girado, tras el decepcionante dato el informe de empleo de noviembre y las crecientes preocupaciones por la nueva variante Ómicron rondando al mercado como protagonistas de una semana volátil para la bolsa estadounidense.

03 dic Florasis lanza la versión internacional de la canción temática con el popular cantante Zhou Shen

03 dic ABAE VALORES, SICAV, S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de ABAE VALORES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2347), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de ABAE VALORES, SICAV, S.A.

03 dic INFEGAR AHORRO SICAV S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de INFEGAR AHORRO SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 633), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de INFEGAR AHORRO SICAV S.A.