Economía/Empresas.- El fondo Antin se hace con Opdenergy tras alcanzar el 99,6% de su capital en la OPA

Europa Press | 21 mar, 2024 10:58
ep archivo   cifi concede 117 millones a opdenergy para la construccion de tres plantas
Archivo - Cifi concede 11,7 millones a Opdenergy para la construcción de tres plantas fotovoltaicas en ChileOPDENERGY - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El fondo francés Antin se ha hecho con el grupo de renovables Opdenergy tras alcanzar el 99,6% del capital en su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria que lanzó sobre la compañía.

Según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta lanzada a través del vehículo GCE Bidco ha sido aceptada por un número de 147.438.990 acciones, que representan un 99,60% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la compañía.

En consecuencia, la oferta pública ha tenido resultado positivo, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por el oferente para su efectividad.

La operación se cierra así después de que consiguiera enfilar su recta final tras renunciar el fondo libremente a arbitrajes contra España para desbloquear la oferta sobre Opdenergy, lo que propició el visto bueno del Gobierno a la OPA.

En julio del año, Antin había presentado a la CNMV la solicitud de autorización de la OPA sobre el grupo de renovables. Además, presentó, junto a su solicitud, dos avales bancarios otorgados por Banco Santander y por Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Sucursal en España, como entidades avalistas por un importe total de 865,995 millones de euros. La entidad financiera española cubre un 519,597 millones de euros -un 60% del aval- y la francesa 346,398 millones de euros -el 40% restante-.

La operación estaba sujeta a la aceptación por al menos el 75% del capital social (111.025.106 acciones de Opdenergy), aunque Antin ya contaba con compromisos de aceptación para alcanzar ese objetivo.

COMPROMISOS PARA EL ÉXITO DE LA OFERTA.

La oferta amistosa estaba así avalada por un acuerdo previo con los accionistas fundadores de Opdenergy -Gustavo Carrero, Javier Chaves y Javier Remacha y su actual CEO, Luis Cid-, que poseían conjuntamente cerca de un 71,18% de la compañía y suscribieron compromisos irrevocables para vender todas sus acciones al oferente.

Además, Indumenta Pueri, el hólding familiar de los Domínguez de la Maza, dueños de la marca de ropa infantil Mayoral, anunció que vendería también su participación del 6% en la OPA.

EXCLUSIÓN DE BOLSA.

Una vez liquidada la OPA, GCE BidCo procederá a excluir a Opdenergy de cotización, ya que si las aceptaciones de la OPA alcanzaban el umbral requerido para ello -aproximadamente un 92% del capital social- el oferente anunció que exigiría al resto de accionistas la venta forzosa (squeeze-out) para alcanzar el 100% del capital social de Opdenergy.

La firma de inversión Antin, que cuenta con más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus distintas estrategias de inversión, tiene la intención de mantener la sede central de Opdenergy en España y pretende mantener una estrecha colaboración con el sólido equipo directivo actual para aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.

Con esta operación, Antin se hace con un desarrollador y productor independiente de energía renovable integrado verticalmente que cuenta con 1.064 megavatios (MW) en operación, 791 MW en construcción y 574 MW en pre-construcción y capacidad demostrada para el desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente en España, Estados Unidos, Chile, Italia y México.

El modelo de negocio de Opdenergy se basa fundamentalmente en contratos privados de compraventa de energía (PPAs) a largo plazo con entidades privadas.

contador

Más noticias

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.