Economía/Empresas.- (AMP) Sacyr gana un 10% más impulsado por el negocio internacional y Repsol

Europa Press | 10 may, 2019 05:55
ep manuel manrique presidentesacyr 20190510095603
Manuel Manrique, presidente de SacyrSACYR - Archivo

Dispara un 28% su Ebitda alentado por el negocio concesional, hacia el que quiere enfocar su estrategia de crecimiento

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 38,44 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,4% más que un año antes, gracias a la evolución de sus negocios, fundamentalmente en el exterior, y a la contribución de su participación en Repsol, según informó la empresa.

Los resultados del grupo que preside Manuel Manrique se anotan 50 millones de euros por el porcentaje del 7,87% que tienen el el capital de la petrolera.

En el plano operativo, Sacyr elevó también un 10% sus ingresos entre enero y marzo, hasta sumar 972 millones de euros, el 72% de los cuales provino del exterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se disparó un 28%, hasta los 143 millones de euros, gracias al aumento de la contribución a esta partida de todos sus negocios, si bien las concesiones, negocio hacia el que el grupo quiere enfocar su estrategia, aportan el 77% del total.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de marzo Sacyr presentaba un endeudamiento neto de 4.177 millones de euros, un 3,2% más respecto a comienzos de año.

Este aumento deriva de las inversiones realizadas en el periodo y de la devolución a Panamá de los últimos anticipos que recibió durante las obras de ampliación del Canal. Estos dos factores no pudieron compensarse con los 200 millones recibidos por la venta de Itínere.

Las cuentas trimestrales del grupo aún no recogen la desinversión realizada del 49% del capital de un conjunto de concesiones en Chile, toda vez que ya se cerró después de marzo.

CONCESIONES SE DISPARA.

Por áreas de negocio, destaca que el negocio de concesiones, en el que Sacyr se quiere concentrar, se disparó un 51% en el trimestre, hasta generar 218,07 millones de euros, Las concesiones en explotación aportaron 117 millones, un 22% más, y los trabajos realizados en las que tiene en construcción, 100 millones, el doble que un año antes.

No obstante, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que facturó 455,6 millones hasta marzo, un 14% más, mientras que, por contra, la nueva rama de construcción industrial descendió un 17%, hasta 110,3 millones. De su lado, la división de servicios Valoriza contribuyó con 265,7 millones, un 5% más.

En términos de cartera de contratos pendientes de acometer, la rama de construcción tiene proyectos por 6.554 millones, el 88% en el exterior, y la de servicios por 5.836 millones, si bien en este caso el 70% en España. El negocio concesional presenta ingresos futuros por 28.064 millones.

Más noticias

00:01 Citi, Societe Generale, DNB y otros bancos de liderazgo internacional fomentan un transporte marítimo más ecológico a través de nuevos principios

00:00 RateGain compra BCV y ayuda a las cadenas de hoteles a maximizar el valor de tiempo de vida de los huéspedes

17 jun NUEVA EXPRESIÓN TEXTIL, S.A

23:40 17/06/2019 Ejercicio de instrumentos convertibles o canjeables en capital - La compañía procede a otorgar escritura pública de emisión de obligaciones convertibles en acciones con las bases y modalidades descritas en el HR 274915 de 19 de febrero de 2019 y número 278069 de 10 de mayo de 2019.

17 jun USA rompió el nivel superior, pero …

17 jun Bitfinex presenta Unus Sed Leo Transparency Initiative

17 jun La banca europea sigue en la UCI: analizamos Santander, BBVA y el índice sectorial

En general, si analizamos los índices del Viejo Continente las caídas desde finales de abril/principios de mayo, aunque en momentos puntuales han sido algo violentas, encajan perfectamente dentro de los parámetros normales. Pero no sucede lo mismo con los bancos.

17 jun Cumbre del G20 en Japón: si no hay acuerdo EEUU-China, la Fed bajará tipos

La próxima reunión del G20 que se celebrará en Japón los próximos 28 y 29 de junio se ha convertido en el evento clave del año para las bolsas mundiales, debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se ha producido desde principios de mayo.

17 jun El Informe sobre el color HONOR 20: 'Positividad' en boga en Londres y Milán, las capitales de la moda

17 jun El mexicano Ernesto Luis Tinajero pignora con Banco Santander el 2,2% de Liberbank

Nuevo movimiento accionarial relevante en Liberbank. El empresario mexicano Ernesto Luis Tinajero, que controla una participación del 7% y es consejero de la entidad asturiana desde abril de 2015, ha pignorado (otorgado en prenda) el 2,275% del capital de Liberbank con Banco Santander, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

17 jun Consultorio de análisis técnico: Ibex, Ence, IAG, Oryzon, Tubacex, FCC y dos títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Oryzon Genomics, IAG, Ence, Prosegur, Naturhouse, FCC, Tubacex e Ibex 35.