Economía/Empresas.- (AMP) Sacyr gana un 10% más impulsado por el negocio internacional y Repsol

Europa Press | 10 may, 2019 05:55
ep manuel manrique presidentesacyr 20190510095603
Manuel Manrique, presidente de SacyrSACYR - Archivo

Dispara un 28% su Ebitda alentado por el negocio concesional, hacia el que quiere enfocar su estrategia de crecimiento

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 38,44 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,4% más que un año antes, gracias a la evolución de sus negocios, fundamentalmente en el exterior, y a la contribución de su participación en Repsol, según informó la empresa.

Los resultados del grupo que preside Manuel Manrique se anotan 50 millones de euros por el porcentaje del 7,87% que tienen el el capital de la petrolera.

En el plano operativo, Sacyr elevó también un 10% sus ingresos entre enero y marzo, hasta sumar 972 millones de euros, el 72% de los cuales provino del exterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se disparó un 28%, hasta los 143 millones de euros, gracias al aumento de la contribución a esta partida de todos sus negocios, si bien las concesiones, negocio hacia el que el grupo quiere enfocar su estrategia, aportan el 77% del total.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de marzo Sacyr presentaba un endeudamiento neto de 4.177 millones de euros, un 3,2% más respecto a comienzos de año.

Este aumento deriva de las inversiones realizadas en el periodo y de la devolución a Panamá de los últimos anticipos que recibió durante las obras de ampliación del Canal. Estos dos factores no pudieron compensarse con los 200 millones recibidos por la venta de Itínere.

Las cuentas trimestrales del grupo aún no recogen la desinversión realizada del 49% del capital de un conjunto de concesiones en Chile, toda vez que ya se cerró después de marzo.

CONCESIONES SE DISPARA.

Por áreas de negocio, destaca que el negocio de concesiones, en el que Sacyr se quiere concentrar, se disparó un 51% en el trimestre, hasta generar 218,07 millones de euros, Las concesiones en explotación aportaron 117 millones, un 22% más, y los trabajos realizados en las que tiene en construcción, 100 millones, el doble que un año antes.

No obstante, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que facturó 455,6 millones hasta marzo, un 14% más, mientras que, por contra, la nueva rama de construcción industrial descendió un 17%, hasta 110,3 millones. De su lado, la división de servicios Valoriza contribuyó con 265,7 millones, un 5% más.

En términos de cartera de contratos pendientes de acometer, la rama de construcción tiene proyectos por 6.554 millones, el 88% en el exterior, y la de servicios por 5.836 millones, si bien en este caso el 70% en España. El negocio concesional presenta ingresos futuros por 28.064 millones.

Más noticias

23 oct Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Arcelor, Ibex, bitcoin y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, PharmaMar, Zardoya Otis, Glencore, MásMóvil, Telefónica, bitcoin y el Ibex 35.

23 oct El interés decrece, la bolsa sube

23 oct Ford Motor cae un 3% tras reducir su previsión anual de beneficios

Ford Motor cae un 3% en el mercado 'after hours' de Wall Street, que registra las operaciones tras el cierre de la sesión regular, después de que el fabricante de automóviles haya reducido su previsión anual de beneficios.

23 oct Cierre en Wall Street: Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%

23 oct Caterpillarsube un 1% en Wall Street pese a lanzar un profit warning

Las acciones de Caterpillar han subido un 1,24% en Wall Street pese a que la compañía no solo ha ganado menos de lo esperado (2,66 dólares de BPA frente los 2,88 dólares anticipados), sino que además ha recortado sus previsiones de beneficios para lo que resta de 2019.

23 oct Suaves ganancias en Wall Street tras una nueva tanda de resultados

Wall Street ha registrado subidas muy moderadas (Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%) en otra sesión protagonizada por los resultados empresariales. Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción, ha revisado a la baja su previsión de beneficios para lo que queda de 2019 por "las incertidumbres de la economía global". Este martes, la Bolsa de Nueva York cerró en negativo tras unos flojos resultados de empresas como Hasbro y McDonald's.

23 oct Ibex 35: entre el 'reversal' y la losa de los 9.410 puntos

La pérdida de 'momentum' de las bolsas europeas y en especial de nuestro Ibex es un hecho. Los precios están pidiendo un descanso, un alto en el camino en términos de corto plazo.

23 oct Bankinter: "calambrazo" en la directriz bajista

A la vista del gráfico diario de la entidad, podemos observar lo impecable de la zona de resistencia (directriz bajista) que une los máximos decrecientes desde mayo de 2018.

23 oct PharmaMar se frena al tick en la directriz bajista de corto plazo

Desde finales de mayo/principios de junio podemos observar lo impecable de la recta resistencia que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde entonces.

23 oct Meliá Hotels: tanto va el cántaro a la fuente...

Por el momento, no se ha perforado soporte alguno. Pero me llama la atención que tras varios apoyos en el nivel crítico de los 6,90 euros el precio no consiga alejarse de la zona de peligro.