Economía.- San José gana 9 millones de euros hasta septiembre y limita el impacto de la crisis de las materias primas

Europa Press | 18 nov, 2021 14:23
ep archivo   cartel de grupo san jose
Archivo - Cartel de Grupo San JoséGRUPO SAN JOSÉ - Archivo

Reduce un 83,2% su deuda

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado, tras limitar el impacto que el alza de las materias primas ha tenido en el sector de la construcción.

Según su cuenta de resultados, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos sí se vieron afectados, disminuyendo un 1,6%, hasta 678 millones de euros, aunque logró impulsar un 3,5% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 38,8 millones de euros.

La constructora explica que la relajación en las restricciones, que ha venido acompañada de un avance en el proceso de vacunación, "invita a ser optimistas", pese a la incertidumbre que ha generado los efectos posteriores a la pandemia, como las presiones inflacionistas en el mercado de materias primas y en la energía.

No obstante, defiende que su diversificación, tanto en actividad como en geografía, todos estos impactos están siendo limitados: "La fortaleza patrimonial y financiera del grupo invita a ser optimistas y a confiar en que los efectos que pudieran derivarse a corto y medio plazo continúen siendo igualmente limitados".

La principal actividad de San José, la de construcción, representa el 90,1% del total de la cifra de negocios del grupo y supone el 67% de la cartera de la compañía. El 5,6% corresponde a concesiones, el 2% a la actividad inmobiliaria y otro 1,2% para el negocio de energía.

Los ingresos en España, que representan el 72% del total, se dispararon un 13,3% en este periodo, en contraste con la caída del 26,6% que registró la compañía en los mercados internacionales, que representan el restante 28%.

REDUCCIÓN DE DEUDA

En el plano financiero, la compañía cuenta con una deuda financiera corriente de 9,8 millones de euros, tras reducirla en 49 millones de euros por la amortización total en el mes de junio de la emisión de bonos que el grupo mantenía en Chile, lo que representa una reducción del 83,2%.

El patrimonio neto del grupo asciende a 170,8 millones de euros, experimentando un incremento del 0,8% con respecto al cierre del ejercicio 2020, habiéndose producido un reparto de dividendos durante el ejercicio 2021 por importe de 6,6 millones de euros.

Por último, la posición neta de tesorería de la compañía al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2021 se situaba en una caja neta positiva por importe de 205,1 millones de euros.

contador

Más noticias

06:00 Ómicron: lo que se sabe hasta el momento y su posible implicación en la recuperación

Desde el pasado 26 de noviembre hay un nombre que resuena en todos los lugares del mundo: Ómicron. Esta letra griega ha adquirido otro significado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pusiera ese nombre a la nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica. Poco se sabe de ella, pasada ya más de una semana, aunque la incertidumbre sigue golpeando a los mercados con cada nuevo contagio que se descubre.

03:38 Huobi Primelist incluirá el token RIFI para respaldar las ambiciones de Rikkei Finance de hacer posible préstamos abiertos y seguros

02:23 Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica China-UE entre SNPA y MIIT-CIETC

00:58 Las ventas globales de la camioneta pickup de GWM superan los 2 millones de unidades

03 dic El Ibex acumula caídas del 1,9% en una semana de nervios marcada por Ómicron

El Ibex ha acabado la sesión del viernes cayendo un 0,71%, hasta los 8.241 puntos, tras una semana que ha sido una auténtica montaña rusa. El lunes -tras desplomarse el viernes- rebotó un moderado 0,6%, el martes cayó un 1,78%, el miércoles subió un 1,78% y este jueves descendió un 1,8%. Idas y venidas, mucha volatilidad y mucha incertidumbre motivada por la aparición de la cepa sudafricana del Covid, Ómicron, que sin ninguna duda ha marcado la semana. En el acumulado de la semana pierde un 1,91%.

03 dic Wall Street registra caídas agudas tras el dato de empleo y la preocupación por Ómicron

Wall Street ha registrado más caídas este viernes (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -1,92%). Aunque comenzó la sesión al alza, minutos después se ha girado, tras el decepcionante dato el informe de empleo de noviembre y las crecientes preocupaciones por la nueva variante Ómicron rondando al mercado como protagonistas de una semana volátil para la bolsa estadounidense.

03 dic Florasis lanza la versión internacional de la canción temática con el popular cantante Zhou Shen

03 dic ABAE VALORES, SICAV, S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de ABAE VALORES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2347), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de ABAE VALORES, SICAV, S.A.

03 dic INFEGAR AHORRO SICAV S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de INFEGAR AHORRO SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 633), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de INFEGAR AHORRO SICAV S.A.

03 dic N.IBAÑETA AHORRO, SICAV S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de N.IBAÑETA AHORRO, SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 756), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de N.IBAÑETA AHORRO, SICAV S.A.